breadcrumb.ecName
es Español

CreativeWear: Centros empresariales y de arte revitalizan los sectores textil y de la confección en el Mediterráneo

  • 13 January 2021

Un proyecto transfronterizo llevado a cabo en Eslovenia, España, Grecia e Italia respalda la revitalización de la industria textil y de la confección (T&C) de la costa norte mediterránea. CreativeWear estableció una red de centros en los que los sectores creativo y de T&C desarrollaron de forma conjunta productos sostenibles y de gran calidad que cumplen con los requisitos de los clientes de hoy en día. Las empresas y las organizaciones educativas y sin ánimo de lucro están empleando este modelo flexible para aumentar la proporción de nuevos productos textiles e innovación en la industria T&C de Europa, a la vez que reducen el impacto medioambiental del sector.

El proyecto CreativeWear defiende que la creatividad y la innovación social son fuerzas que permiten la prosperidad y el bienestar. Su panorama de innovación sin precedentes abre nuevas perspectivas a la industria textil y de la confección, así como a artesanos, creativos y artistas en general.

Rosanna Tocco, Directora, Municipio de Prato

El modelo de CreativeWear promueve la colaboración creativa, el diseño personalizado y la producción artesanal y a pequeña escala con recursos locales. El proyecto fomenta las asociaciones comunitarias, la innovación con recursos regionales y las conexiones económicas entre zonas locales para garantizar la sostenibilidad social y medioambiental. Esta combinación promueve el espíritu empresarial, las habilidades y el patrimonio de diseño para generar empleos y empresas nuevos en la región de la costa norte mediterránea.

De la moda rápida a la moda inteligente

CreativeWear se propuso revertir la pérdida de empleo, habilidades y patrimonio cultural derivada de la larga crisis del sector T&C mediterráneo y abordar el coste medioambiental de la moda rápida y los productos textiles.

El proyecto se basó en un modelo de un proyecto anterior, TCBL, que combinó diseño, fabricación y laboratorios locales con modelos de negocio piloto para desarrollar productos innovadores y cadenas de valor.

Cinco centros de CreativeWear, situados en Prato, Liubliana, Valencia, Atenas y Palermo, se basaron en este enfoque. Los participantes incluyeron centros creativos, museos, escuelas de moda, centros de diseño y organizaciones de voluntarios junto con industrias T&C con el fin de desarrollar cadenas de valor que generaran pocos residuos y poca contaminación para productos textiles y prendas de vestir innovadores fabricados en Europa.

Cada centro se orientó hacia una cuestión diferente y complementaria, ya fuera el patrimonio textil, la economía circular, los procesos y materiales nuevos, las empresas y la innovación lideradas por artistas, o el emparejamiento empresarial basado en multitudes.

Inclusión creativa

Los concursos, los proyectos, la formación y el trabajo en red animaron a los participantes a desarrollar nuevos productos y modelos de negocio. En eventos como el «Art, Creativity and Innovation at T&C» («Arte, creatividad e innovación en la industria T&C») de julio de 2017 y el festival VESTINO de 2018, celebrado en Palermo, se exploraron soluciones para problemas de la industria y se expusieron colecciones, productos e innovaciones técnicas.

Los centros colaboraron para lograr sus objetivos e integrarse en la red europea TCBL.

Durante el proyecto, se abrieron siete centros nuevos en Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia y Turquía, que se especializan en habilidades para la producción innovadora y tradicional, procesos modernos de diseño o soporte de prototipos.

Este modelo se está ampliando a nuevos centros en el proyecto CreativeWear PLUS y puede adaptarse a otros países y regiones.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «CreativeWear» es de 2 178 716 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 851 909 EUR a través del Programa Operativo «Interreg MED» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Investigación e innovación».