Comisión Europea
es Español es

Un futuro brillante para los institutos valencianos gracias a la iluminación de bajo consumo

  • 18 July 2022

Un instituto de Valencia (España) sustituyó sus bombillas y tubos fluorescentes, obsoletos y de alto consumo energético, por diodos emisores de luz (LED). Se instalaron sensores que regulan automáticamente el brillo de los LED en función del nivel de luz ambiental. El proyecto permitió al centro educativo reducir su consumo energético en 58,8 KW/año y sus emisiones en 15,7 toneladas equivalentes de gases de efecto invernadero al año, lo que superó con creces las previsiones.

En los veinticinco centros públicos de educación secundaria en los que se ha llevado a cabo el Programa de ahorro y eficiencia energética, se ha reducido el consumo de electricidad. Esto se traduce en una reducción anual estimada de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1 055 toneladas equivalentes de CO2. A la vista de estos impresionantes resultados, se hace una valoración muy positiva del programa y de la contribución de la Unión Europea a la consecución de una economía baja en carbono.

Víctor García i Tomàs, director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana

El proyecto puesto en marcha en el IES Joan Llopis Marí de Cullera fue dirigido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Formaba parte del Programa de ahorro y eficiencia energética que se llevó a cabo en 25 centros públicos de educación secundaria de la región con un coste público total de 2 260 000 EUR.

El objetivo principal del Programa es mejorar la eficiencia energética de los centros escolares, reduciendo el consumo de electricidad y las emisiones de CO2, con el consiguiente ahorro de gastos. Esto contribuye al objetivo más amplio de lograr una economía de la Unión Europea (UE) baja en carbono.

Mejora del consumo de energía

Las luces fluorescentes de baja eficiencia se sustituyeron por LED con un nivel de luminosidad igual o mayor y un mejor consumo de energía. Para aprovechar la luz natural que entra por las ventanas o los tragaluces, se instalaron sensores de intensidad luminosa y de movimiento, que garantizan que la intensidad de la iluminación se ajuste automáticamente en función de la cantidad de luz natural o de la presencia de personas.

Las distintas salas y espacios del instituto, como los despachos, los pasillos, las aulas y las salas comunes, tienen diferentes necesidades de iluminación en función de la frecuencia de ocupación y del nivel de luz natural que reciben. El sistema puede programarse para tener en cuenta estos factores y garantizar el máximo ahorro energético.

La perspectiva general

Los logros del proyecto están en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con el objetivo de apoyar la energía asequible y limpia; y con el Programa de ahorro y eficiencia energética en centros de Educación Secundaria del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Gracias a la mejora de la eficiencia de las instalaciones eléctricas, el instituto ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y ha disminuido su factura de electricidad.

Para medir la repercusión del proyecto se utilizaron dos indicadores: la disminución del consumo anual de energía primaria en los edificios públicos y la reducción anual estimada de los gases de efecto invernadero.  

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la instalación eléctrica del IES Joan Llopis Marí en Cullera (Valencia)» es de 41 000 EUR, con una contribución del FEDER de la UE de 20 500 EUR a través del Programa Operativo Valencia FEDER para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores».