ISA² - Interoperability solutions for public administrations, businesses and citizens

Entrevista con Miguel A. Amutio Gómez

/isa2/file/miguelamutiopng_enmiguel_amutio.png

Miguel Amutio
Miguel A. Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Secretaria General de Administración Digital, España 

READ ENGLISH VERSION

Miguel A. Amutio Gómez estudió en el Colegio de La Salle de Deusto y se licenció en informática por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). CISA, CISM, CRISC. Actualmente, es subdirector adjunto de coordinación de unidades  TIC en la Secretaria General de Administración Digital. Miguel A. es coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y de sus Instrucciones Técnicas de Seguridad; así como del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con su documentación complementaria. Es miembro del comité del programa ISA² de la Comisión Europea, una tradición que mantiene de los programas predecesores (ISA, IDABC e IDA II). También es miembro del eGovernment Action Plan Steering Committee y del Multi Stakeholder Platform on ICT Standardisation. 

Más información sobre Miguel A. Amutio Gómez.  

Cuáles eran las necesidades que había en España en cuanto a interoperabilidad.

La prestación de servicios públicos digitales en España tiene lugar en un escenario de complejidad y diversidad debido a la multiplicidad de actores participantes, sus competencias y las interacciones entre ellos. Hace tiempo se entendió en España que la cooperación entre las administraciones públicas, esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos en condiciones de una mejor eficacia, eficiencia, transparencia, calidad, etc., requería del papel que juega la interoperabilidad. Así, entendemos que la interoperabilidad facilita la realización de principios y derechos de los ciudadanos; la cooperación en el desarrollo y prestación de servicios públicos, y una mejor prestación de los servicios. Tanto es así que la interoperabilidad se ha convertido en uno de los principios de actuación incluidos en la ley 40/2015 de Régimen Jurídico. 

En respuesta a lo anterior, el Esquema Nacional de Interoperabilidad, previsto en la citada ley 40/2015 e implementado a través del Real Decreto 4/2010, en cuya elaboración participaron todas las Administraciones Públicas, atiende a los aspectos que conforman la interoperabilidad de manera global. El Esquema cubre desde los principios específicos de la interoperabilidad y sus dimensiones, hasta las normas técnicas e instrumentos de interoperabilidad, pasando por las infraestructuras y servicios comunes, la reutilización, la recuperación y la conservación del documento electrónico y la interoperabilidad de la firma electrónica y los certificados. En su elaboración y desarrollo se tuvo muy presente la versión 1 del Marco Europeo de Interoperabilidad y se contemplaron enlaces con instrumentos de interoperabilidad europeos.

Cómo ha sido / es el proceso de implementación del EIF? Qué retos os encontráis, etc.?

La implantación de la interoperabilidad en España es el resultado de un esfuerzo colectivo y multidisciplinar que se fundamenta en tres pilares. El primero es el desarrollo de un exhaustivo marco legal, que proporciona seguridad jurídica y sirve de resorte para movilizar a la Administración de forma global, que incluye, en particular, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con la documentación de soporte. El segundo es la cooperación en el ámbito de la Administración General del Estado y entre todas las administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y Universidades Públicas a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), por medio de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica. Y, el tercero es el desarrollo de servicios comunes y compartidos,  más el seguimiento a través de indicadores de DATAOBSAE del Observatorio de Administración Electrónica. De todas estas cuestiones se hace eco particularmente la ficha NIFO de España. El Marco Europeo de Interoperabilidad ha sido el referente para estructurar y desarrollar las diversas vertientes de la interoperabilidad.

Cuál es el papel de NIFO en la implementación del EIF en España.

La ficha NIFO junto con su modelo analítico nos ha servido de gran ayuda fundamentalmente para identificar y poner en valor los esfuerzos y actuaciones en materia de interoperabilidad.

Mayores logros de Observatorio del marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO) en España en cuanto al nivel de interoperabilidad alcanzado.

La ficha NIFO más reciente de España, de primavera de 2018, señala que, en el plano teórico, el alineamiento es completo con la ‘gobernanza’, los ‘principios’ y los ‘acuerdos de interoperabilidad’, y casi completo con el ‘modelo conceptual’ y los ‘niveles de interoperabilidad’; mientras que en los planos de implementación y monitorización se reconocen múltiples ejemplos de aplicación práctica de ambos aspectos. Por otra parte, el informe “State of Play of Interoperability in Europe – Report 2016”  reflejaba que España en términos de alineamiento con el Marco Europeo de Interoperabilidad, figura en tercer lugar, con una puntuación del 97%, en un contexto de 26 países analizados en 2016; en relación con la implementación, figura en primer lugar, con una puntuación del 100%; y en cuanto a la monitorización, figura en segundo lugar, con el mismo porcentaje que Dinamarca, el 88%, en el contexto de los 22 países analizados en 2016 para este aspecto. Se trata en cualquier caso de fotografías en un momento que se corresponden a un escenario complejo en constante evolución.

Cuáles son los siguientes retos, en que estáis trabajando ahora mismo?

Tras el esfuerzo inicial, la atención se ha desplazado lógicamente a la realización práctica, y es necesario adecuarse a las demandas concretas de la realidad y experiencia actuales y nuevas previsiones. 
Los desarrollos normativos, al sentar las bases de la interoperabilidad, permiten la expansión a gran escala de los servicios, particularmente de los servicios avanzados a la ciudadanía, como la Carpeta Ciudadana, sobre la base de una mejor interacción administrativa. 

Hay que mantener la cooperación, que unida a la corresponsabilidad, es una pieza esencial de forma que la interoperabilidad difícilmente hubiera sido posible sin la cooperación de las administraciones públicas. A lo cual se une la colaboración con el sector privado a través de los foros, en concreto, los de factura, carpeta ciudadana y documento. 

Este modelo de cooperación ha dado origen a foros en los que participan agentes públicos y privados junto con representantes de los ciudadanos. Estos foros, para la cooperación público-privada, pues reúnen al sector público, empresas y asociaciones, desempeñan un papel relevante para lograr más innovación, transparencia y participación de todos los agentes interesados. Así, abiertos a la participación de la sociedad, desempeñan un papel relevante para permitir la participación conjunta de entidades públicas y privadas en temas clave para la transformación digital de la administración. Tienen un amplio impacto en el lanzamiento y la consolidación de los servicios desarrollados en los campos de Facturación electrónica, una referencia internacional reconocida, documento electrónico (automatización del back-end) y Carpeta Ciudadana (automatización de las relaciones con ciudadanos y empresas, del front-end).
En tercer lugar, continuar con el desarrollo de servicios digitales comunes y compartidos cada vez más sofisticados y siempre interoperables, agregables como piezas de construcción, como se viene haciendo con el intercambio de expedientes en la nube, el punto general de entrada de facturas, la carpeta ciudadana, el punto único de notificaciones electrónicas, o la plataforma de intermediación de datos clave para la realización del principio de solo una vez.
En cualquier caso trabajamos por una Administración Digital, con el máximo grado de automatización y proactividad que resulte posible en cada momento.

Así también será necesario mantener el seguimiento de cerca, en integración en su caso, con las acciones del programa ISA², con los componentes elementales (building blocks) resultado de CEF Telecom, así como con otras actuaciones, como el Catálogo europeo de estándares TIC para contratación.

En relación con la adecuación a la versión 2 del Marco Europeo de Interoperabilidad, España viene por un lado, participando en el ejercicio piloto de cuestionario de monitorización del alineamiento; y, por otro lado, hemos realizado un análisis pormenorizado de alineamiento que nos permite un conocimiento minucioso del estado de situación y de los aspectos que requieren atención.

Para concluir, estamos plenamente convencidos de que la interoperabilidad contribuye a poner a disposición de los ciudadanos una Administración plenamente digital, a la que puedan acceder en cualquier momento y lugar sin que haya obstáculos o barreras que la limite; sin que tengan que aportar la misma información adicional una y otra vez, y con servicios públicos digitales disponibles a gran escala.