Statistics Explained

Archive:Estadísticas de educación y formación a nivel regional

=

Datos de marzo de 2011. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos.

La educación, la formación profesional y el aprendizaje permanente desempeñan un papel fundamental en las estrategias económicas y sociales de la Unión Europea (UE).

Mapa 1: Estudiantes en la educación terciaria, como porcentaje de la población de 20 a 24 años, por regiones NUTS 2, datos de 2009 (niveles 5 y 6 de la CINE). Fuente: Eurostat (tgs00094)

Este artículo examina las estadísticas regionales de Eurostat sobre matriculaciones en centros de enseñanza, niveles de estudios y participación en el aprendizaje permanente, que permiten medir los progresos a nivel regional y verificar cuáles son las regiones que progresan adecuadamente y cuáles se están quedando atrás.

Principales conclusiones estadísticas

Mapa 2: Estudiantes de 17 años, como porcentaje de la población de edad correspondiente, por regiones NUTS 2, datos de 2009 (niveles 5 y 6 de la CINE). Fuente: Eurostat (tgs00091)
Mapa 3: Tasas de participación de niños de 4 años en la educación por regiones NUTS 2, datos de 2009. Porcentaje en la educación preescolar y primaria (niveles 0 y 1 de la CINE). Fuente: Eurostat (tgs00092)
Mapa 4: Estudiantes en la enseñanza secundaria de segundo ciclo o en la enseñanza postsecundaria no terciaria, como porcentaje de la población de 15 a 24 años, por regiones NUTS 2, datos de 2009 (niveles 3 y 4 de la CINE). Fuente: Eurostat (tgs00093)
Mapa 5: Niveles de estudios alcanzados, por regiones NUTS 2, datos de 2009 (porcentaje de la población de 25 a 64 años que haya obtenido una titulación de la enseñanza terciaria). Fuente: Eurostat (edat_lfse11)
Mapa 6: Abandono prematuro de la educación y la formación, por regiones NUTS 1, datos de 2009 (en porcentaje). Fuente: Eurostat (edat_lfse16)

Estudiantes en la enseñanza terciaria

La enseñanza terciaria es el nivel educativo que ofrecen las universidades clásicas, las universidades de ciencias aplicadas, las escuelas técnicas superiores y otras instituciones que conceden titulaciones académicas o diplomas profesionales. El acceso a la enseñanza terciaria suele requerir haber completado estudios del segundo ciclo de enseñanza secundaria o de enseñanza postsecundaria no terciaria.

La enseñanza terciaria puede clasificarse según las características siguientes:

  • El nivel 5A de la CINE recoge programas, en gran parte teóricos, destinados a facilitar una cualificación suficiente para ingresar en programas de investigación avanzada o continuar los estudios que dan acceso al ejercicio de profesiones con alto nivel de cualificación; ejemplos típicos en esta categoría son los programas de grado de tres años y los programas de máster de cuatro a cinco años.
  • El nivel 5B de la CINE es más práctico, técnico y orientado al empleo.
  • El nivel 6 de la CINE (estudios de tipo doctorado) lleva a una titulación de investigación avanzada.

El indicador de la enseñanza terciaria destaca la movilidad de los estudiantes. En 2009, se registraron casi 19 millones de estudiantes en la enseñanza terciaria de los países de EU-27.

El mapa 1 muestra el número de estudiantes matriculados en centros de enseñanza superior (niveles 5 y 6 de la CINE) en 2009 (curso académico 2008-2009) como porcentaje de la población de edad comprendida entre veinte y veinticuatro años, desglosado por regiones. Este indicador depende del número de estudiantes por región y del número de residentes de edades comprendidas entre veinte y veinticuatro años en cada región, y da una idea del atractivo de la región en cuestión para los estudiantes de enseñanza terciaria. Puesto que se basa en datos sobre la zona en la que se cursan los estudios, y no de la zona de la que proceden o en la que residen los estudiantes, en algunos casos los datos no coincidirán con la región de residencia de los estudiantes. Por tanto, las regiones que presentan valores elevados (por ejemplo, más de 100) en este indicador albergan grandes universidades u otros centros de enseñanza superior y, en consecuencia, atraen a un gran número de estudiantes de otras regiones.

Algunos de los factores que deben tenerse en cuenta al interpretar este indicador son la estructura de edad de la población dentro de las regiones y la estructura correspondiente del sistema de enseñanza terciaria entre regiones. Este indicador refleja la concentración o la dispersión de instituciones de enseñanza superior en las regiones.

Estudiantes de diecisiete años en la educación

La enseñanza obligatoria y la edad en que finaliza la escolaridad obligatoria varían considerablemente entre los Estados miembros de la UE. En la mayoría de los países, la escolaridad obligatoria termina a los quince o dieciséis años, que suele ser el final del primer ciclo de la enseñanza secundaria. Al llegar a los diecisiete años, es posible que se haya terminado la enseñanza secundaria en algunos países, mientras que, en otros, los alumnos pueden estar empezando su segundo ciclo (con frecuencia, el bachillerato o una formación profesional que conduzca directamente a una titulación válida para el mercado de trabajo). A la edad de diecisiete años, la mayor parte de los jóvenes de la Unión Europea siguen en la etapa educativa.

Los jóvenes de diecisiete años deben elegir la vía que quieren seguir: proseguir los estudios, empezar una formación profesional o buscar un empleo. Aun en los casos en que la escolaridad obligatoria termina antes de los diecisiete, a lo largo de la última década ha aumentado la probabilidad de que los jóvenes continúen con su educación.

El mapa 2 muestra a los estudiantes de diecisiete años (en todos los niveles educativos) como porcentaje del grupo de edad correspondiente de cada región. En casi toda Europa, este indicador da un resultado de más del 75&nbsp%, lo que significa que, por un motivo u otro, las generaciones más jóvenes se mantienen en el sistema educativo después de la edad de escolaridad obligatoria.

Participación en la educación de los niños de cuatro años

El aprendizaje comienza con el nacimiento. El periodo comprendido entre el nacimiento y el inicio de la enseñanza primaria es una fase de aprendizaje fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los niños. Los niños obtienen unos resultados de aprendizaje y adquieren unos conocimientos y competencias mucho más sólidos durante la enseñanza primaria cuando han tenido la posibilidad de aprender y desarrollarse adecuadamente en los años previos a la escolarización obligatoria.

Con la enseñanza preescolar se pretende preparar a los niños física, emocional, social y mentalmente para empezar el primer curso de la educación primaria, dotarles de las capacidades y competencias necesarias para entrar en el sistema educativo.

El indicador refleja la participación en la educación preescolar por región de la Nomenclatura Común de Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) 2, midiendo el porcentaje de los niños de cuatro años que asisten a centros de enseñanza preescolar o primaria. Una gran mayoría de los niños de cuatro años asiste a la escuela preescolar. Aunque los niños de esta edad pueden estar matriculados en centros de enseñanza de uno u otro nivel, los datos ponen de relieve que la mayoría asiste a la escuela infantil. Irlanda y el Reino Unido son los únicos países en los que una proporción significativa de estos niños está ya integrada en la enseñanza primaria. Por tanto, a la edad de cuatro años la mayoría de los niños de la Unión Europea participan en la educación preescolar que ofrecen, en general, los Estados miembros, para niños de al menos tres o cuatro años de edad. Si bien esta participación suele ser optativa, en muchos países se registran tasas de participación plena.

Como muestra el mapa 3, en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Países Bajos, casi todos los niños de cuatro años están integrados en el sistema educativo. En cambio, en la antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, la mayor parte de las regiones de Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Suiza y Turquía, menos del 50 % de los niños de cuatro años asiste a la escuela infantil.

Estudiantes de segundo ciclo de enseñanza secundaria y de enseñanza postsecundaria no terciaria

A los dieciséis años, los jóvenes deben plantearse si van a proseguir los estudios, empezar una formación profesional o buscar un empleo. A lo largo de la última década, ha aumentado la probabilidad de que los jóvenes decidan a esa edad seguir estudiando.

El mapa 4 muestra el porcentaje por regiones de estudiantes matriculados en centros de enseñanza secundaria de segundo ciclo (nivel 3 de la CINE) y de enseñanza postsecundaria no terciaria (nivel 4 de la CINE) como porcentaje de la población de edades comprendidas entre quince y veinticuatro años de edad.

La educación secundaria general de segundo ciclo proporciona un amplio aprendizaje basado en la educación básica que se ha recibido. El objetivo es dotar a los estudiantes de cualificaciones y conocimientos suficientes para poder seguir estudiando. La enseñanza secundaria de segundo ciclo suele empezar una vez finalizada la educación obligatoria a tiempo completo, lo que quiere decir que, por regla general, requiere un mínimo de nueve años previos de enseñanza a tiempo completo (desde el inicio de la primaria). La educación secundaria de segundo ciclo comprende una serie de cursos académicos que deben aprobarse, por lo general, para tener acceso a la universidad. La formación profesional de grado medio está concebida principalmente para introducir a los estudiantes en el mundo laboral y prepararlos para formaciones profesionales o enseñanzas artísticas superiores. La educación postsecundaria no terciaria (nivel 4 de la CINE) cubre estudios que se cursan después de la enseñanza secundaria de segundo ciclo, pero que no se consideran pertenecientes a la educación terciaria. Se trata, con frecuencia, de formaciones profesionales o de enseñanzas artísticas superiores destinadas a la formación, por ejemplo, de profesionales de la enseñanza, del ámbito sanitario, del comercio o el marketing.

Los estudiantes suelen empezar el segundo ciclo de la educación secundaria a la edad de quince a diecisiete años y terminarlo entre dos y cuatro años más tarde. Las edades de inicio y finalización y el abanico de edades dependen de los planes educativos nacionales. Normalmente los estudiantes pueden cursar la enseñanza secundaria de segundo ciclo en centros relativamente cercanos a su lugar de residencia. Para este indicador, se ha definido un grupo de edad amplio, de manera que se cubra el amplio abanico de edades, en función de los países.

Nivel de educación terciaria

El mapa 5 muestra la proporción de la población entre veinticinco y sesenta y cuatro años que ha obtenido una titulación universitaria o similar (de nivel educativo terciario). El perfil demográfico de una región tiene una cierta influencia en el nivel de estudios alcanzado, ya que las generaciones más jóvenes suelen lograr niveles superiores a las generaciones de más edad. En 2009, cincuenta y ocho regiones de la UE tenían más de un 32 % de la población con titulaciones de educación terciaria.

Entre ellas, cabe citar grandes ciudades como Berlin, Bruxelles, Dresden, Stockholm, Helsinki, Leipzig, London, Madrid, Paris y Utrecht (Países Bajos). También Oslo (Noruega), Genève y Zürich (Suiza) entran en esta categoría. En los Estados miembros de la UE como Alemania, Bélgica, Estonia, Irlanda, Finlandia, Países Bajos y Suecia, los niveles de estudios son, en general, elevados en todo el país.

Las regiones con los porcentajes más bajos de personas con educación terciaria se concentran, en gran parte, en las zonas rurales de nueve países de la UE, en un marcado contraste con sus grandes ciudades. Este es el caso de Portugal y Rumanía en particular, Turquía y, en menor medida, de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y República Checa. También se aplica a algunas islas, como Sardegna y Sicilia (Italia), Açores y Madeira (Portugal) y Malta.

Abandono prematuro de la educación y la formación

El indicador «Abandono prematuro de la educación y la formación» muestra el porcentaje de jóvenes de dieciocho a veinticuatro años que solo ha terminado la educación secundaria de primer ciclo y que no ha seguido ninguna otra vía educativa o de formación profesional.

Como muestra el mapa 6, la proporción de abandono prematuro de la educación y la formación varía significativamente en EU-27. Varias regiones muestran un porcentaje inferior a 10 %, lo que significa que han alcanzado el objetivo que se fijó en la Estrategia Europa 2020. Están situadas en Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y República Checa. Se han observado porcentajes más elevados, por encima del 20 %, en España, las regiones del sur de Italia (Sud e Isole), Malta y Portugal, así como en Islandia y Turquía.

Estos porcentajes elevados no están necesariamente vinculados con altas tasas de desempleo en el grupo de edad. Más del 70 % de las personas que abandonaron prematuramente la escuela en Malta, Portugal e Islandia disponen de un puesto de trabajo. Por otro lado, más del 70 % de las personas que abandonaron prematuramente la escuela están inactivas o desempleadas en Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

Fuentes de datos y disponibilidad

Los mapas se presentan al nivel NUTS 2, salvo en el caso de los indicadores de matriculación en centros de enseñanza de Alemania y Reino Unido, donde solo se dispone de datos al nivel NUTS 1. En Croacia, Suiza y Turquía no se dispone de datos sobre matriculaciones en centros de enseñanza por edad a nivel regional. Por tanto, en relación con estos países solo se muestran las cifras nacionales.

Puesto que la estructura de los sistemas educativos varía de un país a otro, disponer de un marco para recopilar, reunir y presentar estadísticas e indicadores de educación nacionales e internacionales constituye un requisito previo para toda comparabilidad internacional. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) proporciona la base necesaria para recopilar datos sobre educación. La CINE 97, versión actual de la clasificación que se introdujo en 1997, clasifica todos los programas educativos por campo y nivel de enseñanza.

La CINE-97 presenta conceptos, definiciones y clasificaciones normalizadas. En la página web del Instituto de Estadística de la Unesco [1] se ofrece una descripción pormenorizada de esta clasificación.

La red Eurydice, que prepara y difunde información cualitativa sobre los sistemas escolares en los Estados miembros de la UE, recoge datos como, por ejemplo, las edades de escolaridad obligatoria y numerosas cuestiones relativas a la organización de la vida escolar en los Estados miembros (toma de decisiones, planes de estudios, horarios escolares, etc.).

Las estadísticas sobre las matriculaciones en centros de enseñanza incluyen las inscripciones en todos los programas de educación inicial y todos los programa de educación de adultos con un contenido similar a los de educación inicial o que conduzcan a la obtención de titulaciones similares. Se incluyen los programas de aprendizaje en prácticas, excepto los que se basan totalmente en la actividad laboral y no están sometidos a la supervisión de ninguna autoridad de la educación formal. Las fuentes de datos utilizadas para los mapas 1 a 4 son dos cuadros específicos de Eurostat que forman parte de la recogida de datos conjunta UOE sobre sistemas educativos. Estos datos «UOE» incorporan datos del Instituto de Estadística de la Unesco, de la OCDE y de Eurostat.

Los niveles de estudios se definen como el porcentaje de personas de un determinado grupo de edad (con exclusión de aquellos que no respondieron a la pregunta «nivel de educación o de formación más alto alcanzado») que ha obtenido la titulación correspondiente a un cierto nivel educativo.

El indicador «abandono prematuro de la educación y la formación» (denominado anteriormente «abandono escolar prematuro») muestra el porcentaje de jóvenes entre dieciocho y veinticuatro años de edad que solo ha terminado la educación secundaria de primer ciclo (niveles 0, 1, 2 o 3C de la CINE) y que no ha seguido ninguna otra vía educativa o de formación profesional.

Estos dos indicadores son una recopilación de series anuales basadas en los resultados trimestrales de la Encuesta de la Población Activa (EPA-UE). Los niveles de estudios a los que se hace referencia están basados en la CINE 97.

Contexto

La UE tiene previsto actualmente lograr varios objetivos y parámetros de referencia en el ámbito de la enseñanza terciaria. Los principales objetivos son aumentar el número de titulados en matemáticas, ciencias y tecnología, elevar el número de estudiantes Erasmus, incrementar la inversión en la enseñanza superior y promover la movilidad de los estudiantes en toda Europa.

La preparación que ofrece la enseñanza preescolar se considera la base para el desarrollo futuro. En diciembre de 2008, la Comisión Europea propuso un nuevo parámetro de referencia, según el cual en 2020 el 95 % de los niños cuatro años debe asistir a la escuela infantil. El objetivo de esta propuesta es reforzar los avances en el objetivo que se fijó en la Cumbre de Barcelona de 2002, relativo a aumentar la participación en la educación preescolar al 90 % de todos los niños entre los tres años de edad y la edad en la que comienza la enseñanza obligatoria.

El abandono prematuro de la educación y la formación y el nivel de estudios superior son indicadores fundamentales para la Estrategia Europa 2020. Se seleccionaron, junto con otros indicadores, para supervisar los avances hacia una economía más inteligente, más ecológica y basada en el conocimiento, que proporcione niveles elevados de empleo, [[productividad y cohesión social.

El «abandono prematuro de la educación y la formación» constituye también uno de los indicadores de desarrollo sostenible en el ámbito de la «inclusión social».

Más información de Eurostat

Publicaciones

Cuadros principales

Education indicators - non-finance (t_educ_indic)

Base de datos

Regional education statistics (reg_educ)

Sección especializada

Regional statistics

Metodología/Metadatos

Enlaces externos

Véase también