Statistics Explained

Archive:PIB a nivel regional

Revision as of 14:20, 1 December 2015 by EXT-S-Allen (talk | contribs)
Datos recogidos en mayo de 2015. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Bases de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: noviembre de 2016.

Los mapas pueden explorarse de manera interactiva Eurostat’s Statistical Atlas (en inglés); véase el manual del usuario (en inglés).

Mapa 1: Producto interior bruto (PIB) per cápita, en estándar de poder adquisitivo (EPA), por regiones NUTS 2, 2013 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_2gdp) y (nama_10_pc)
Gráfico 1: Disparidades regionales en el producto interior bruto (PIB) per cápita, en estándar de poder adquisitivo
(EPA), por regiones NUTS 2, 2013 (¹)
(como % de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_2gdp) y (nama_10_pc)
Mapa 2: Variación del producto interior bruto (PIB) per cápita, en estándar de poder adquisitivo (EPA), por regiones NUTS 2, 2008-2013 (¹)
(diferencia en puntos porcentuales entre 2013 y 2008, en relación con la media de la EU-28)
Fuente: Eurostat (nama_10r_2gdp) y (nama_10_pc)
Mapa 3: Proporción de agricultura, silvicultura y pesca (NACE, sección A) en valor añadido bruto total, por regiones NUTS 2, 2012 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_3gva) y (nama_10_a10)
Mapa 4: Proporción de la industria (NACE, secciones B y E) en valor añadido bruto total, por regiones NUTS 2, 2012 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_3gva) y (nama_10_a10)
Mapa 5: Proporción de la construcción (NACE, sección F) en valor añadido bruto total, por regiones NUTS 2, 2012 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_3gva) y (nama_10_a10)
Mapa 6: Proporción de servicios comerciales (NACE, secciones G a N) en valor añadido bruto total, por regiones NUTS 2, 2012 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_3gva) y (nama_10_a10)
Mapa 7: Proporción de administración pública y servicios públicos, arte, entretenimiento y ocio, reparación de aparatos domésticos y otros servicios (NACE, secciones O a U) en valor añadido bruto total, por regiones NUTS 2, 2012 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_2gdp) y (nama_10_pc)
Mapa 8: Valor añadido bruto por trabajador asalariado, por regiones NUTS 2, 2013 (¹)
(% de la media de la EU-28, EU-28 = 100)
Fuente: Eurostat (nama_10r_3gva), (nama_10r_3empers), (nama_10_a10) y (nama_10_a10_e)

Este artículo forma parte de un conjunto de artículos estadísticos elaborados a partir de la publicación Eurostat Regional Yearbook (en inglés). Se sirve de un conjunto de cuentas económicas regionales para analizar la evolución económica en la Unión Europea (UE): la primera sección se centra en el producto interior bruto (PIB), el agregado principal para medir el desarrollo económico y el crecimiento; en la segunda, se ofrece un análisis regional del valor añadido bruto por actividad (según se define en términos de la NACE); el artículo finaliza con un breve análisis sobre la productividad de la mano de obra (definida como valor añadido bruto por cada trabajador asalariado).

Las cuentas regionales sirven de base para asignar los gastos en el marco de la política de cohesión de la UE. El artículo engloba todas las regiones de la UE; no obstante, la mayor parte de los fondos estructurales se destinan a las regiones NUTS 2 cuyo PIB per cápita es inferior al 75 % de la media de la EU-28. La asignación de los fondos de cohesión se basa en una decisión relativa al PIB medio per cápita durante el periodo de tres años comprendido entre 2007 y 2009; se proporciona información adicional en un artículo sobre políticas regionales y Europa 2020 (en inglés).

Principales resultados estadísticos

El PIB a precios de mercado en la EU-28 se valoró en 13,5 billones EUR en 2013, lo que se equiparaba a un nivel medio de 26 600 EPA per cápita.

PIB regional per cápita

El mapa 1 presenta el PIB per cápita de 2013 en cada región NUTS 2, como porcentaje de la media de los Veintiocho (EU-28 = 100 %). Por tanto, las regiones con valores por encima de este nivel de PIB se consideran relativamente «ricas» (en verde) y las que están por debajo, como relativamente «pobres» (en rojo). El mapa también refleja una clara división entre el este y el oeste. No obstante, este patrón es menos pronunciado con respecto a hace casi una década —cuando la UE experimentó su mayor ampliación con la adhesión de diez nuevos Estados miembros— a raíz de dos factores principales:

  • un proceso gradual de convergencia económica, resultante de un crecimiento relativamente rápido entre las regiones menos desarrolladas;
  • la crisis financiera y económica, que tuvo una repercusión considerable en la producción económica de la mayoría de los Estados miembros de la UE.


INFORMACIÓN SOBRE LAS REGIONES

Mazowieckie, Polonia

PL12 itsmejust shutterstock 213308143.jpg

El crecimiento económico más rápido experimentado durante el período 2008-2013 en las regiones de nivel NUTS 2 de la UE se registró en la región polaca de Mazowieckie, que incluye la capital de Varsovia. El PIB per cápita de Mazowieckie representaba en torno a cuatro quintas partes de la media de los Veintiocho en 2008, pero aumentó un 7,1 % por encima de dicha media ena 2013.

©: Itsmejust / Shutterstock.com

De hecho, muchas de las regiones orientales de la UE, sobre todo las regiones de las capitales, experimentaron un aumento del PIB per cápita (ajustado para tener en cuenta las diferencias en los niveles de precios) en términos absolutos y en relación con la media de la EU-28. En cambio, la repercusión de la crisis resultó en una reducción del PIB per cápita por debajo de la media de la EU-28 en cada región de Grecia, Chipre (una única región en este nivel del análisis), Italia meridional, la mayor parte de Portugal y España y más de la mitad de las regiones de Francia y el Reino Unido.

Actividad económica – definición del PIB

El PIB es el medida básica de las cuentas nacionales y resume la posición económica de un país o región. Puede calcularse utilizando distintos enfoques: el enfoque de la producción, el enfoque del gasto y el enfoque de la renta.

El PIB se utiliza para analizar los resultados y ciclos económicos (como recesiones, recuperaciones y expansiones). Los datos reflejados en divisas diferentes se pueden convertir en una divisa común para poder compararlos con más facilidad, por ejemplo, en euros o dólares. No obstante, los tipos de cambio no reflejan todas las diferencias de los niveles de precios entre los países. A efectos de compensación, el PIB puede convertirse con factores de conversión conocidos como paridades de poder adquisitivo (PPA). Mediante la utilización de PPA (en lugar de los tipos de cambio), estos indicadores se convierten en una moneda común artificial denominada estándar de poder adquisitivo (EPA). El uso del EPA permite comparar el poder adquisitivo en las regiones de los Estados miembros de la UE que emplean distintas divisas y registran niveles de precios diferentes.

En términos generales, el uso de series de EPA en vez de series basadas en el euro tiende a tener un efecto de nivelación, ya que las regiones con un PIB per cápita muy alto en euros suelen presentar niveles de precios relativamente altos (por ejemplo, el coste de la vida en el centro de París o de Londres es generalmente más elevado que en las zonas rurales de Hungría o Polonia).

El nivel más alto de PIB per cápita de la UE se registró en Londres Centro

En 2013, aproximadamente el 15 % de las 250 regiones de nivel NUTS 2 para las que hay datos disponibles (véase el mapa 1 para consultar la cobertura) comunicaron que su PIB per cápita era al menos un 25 % más alto que la media de la EU-28; se representan con el color verde más oscuro. Muchas de ellas eran regiones de capitales o regiones ubicadas en las proximidades de las que albergan las capitales, mientras que la amplia mayoría de las demás aparecen agrupadas en el centro del mapa, y abarcan desde Alemania meridional, Austria occidental e Italia septentrional, así como Suiza.

En tres regiones, el PIB per cápita en 2013 duplicaba la media de los Veintiocho, a saber: Londres Centro, Luxemburgo (una región única en este nivel de análisis) y la región Bruselas-Capital / Brussels Hoofdstedelijk Gewest.

¿Medir la riqueza y la renta según el lugar de residencia o de trabajo?

El PIB medio per cápita no proporciona una indicación en cuanto a la distribución de la riqueza entre los diferentes grupos de población dentro de la misma región, ni mide la renta disponible en última instancia en los hogares privados de una región, ya que los flujos de desplazamientos puede conllevar la contribución de los trabajadores al PIB de una región (en la que trabajan) y a la renta de los hogares en otra región (en la que viven).

Este inconveniente resulta particularmente pertinente cuando existen flujos de desplazamientos netos significativos dentro o fuera de un región. Las zonas caracterizadas por acoger a un número considerable de desplazados con frecuencia revelan un PIB regional per cápita sumamente alto (en comparación con las regiones limítrofes). Este patrón es usual en muchas regiones metropolitanas de la UE, pero sobre todo en las capitales. Habida cuenta de esta anomalía, los altos niveles de PIB per cápita registrados en algunas regiones con influjos netos de desplazados no necesariamente se traducen en niveles proporcionalmente altos de renta para las personas que viven en la misma región.

Estas tres regiones con los niveles más altos de PIB per cápita en 2013 se caracterizaban por una alta afluencia de desplazamientos: de hecho, muchas personas recorren largas distancias en Londres Centro diariamente para ir a trabajar; la región Bruselas-Capital / Brussels Hoofdstedelijk Gewest es relativamente pequeña en tamaño (con una cobertura de poco más de 160 km²) y atrae desplazamientos; muchos de los que trabajan en Luxemburgo cruzan las fronteras nacionales desde los países vecinos de Bélgica, Alemania y Francia para ir a trabajar.

Las regiones de las capitales a menudo registraron los niveles más altos de PIB per cápita

Para ser más exactos, en las regiones con niveles medios relativamente altos de PIB per cápita había 17 regiones donde este porcentaje era al menos un 50 % más alto que la media de los Veintiocho. Aparte de las tres regiones que ya se han mencionado, estas incluyen las regiones de las capitales de Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Países Bajos, República Checa y Suecia. Las otras siete regiones se distribuían por Alemania (Bremen y Hamburgo; obsérvese que los datos para Alemania se presentan por región de nivel NUTS 1), los Países Bajos (Groninga y Utrecht), Austria (Salzburgo) y el Reino Unido (Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire y el nordeste de Escocia).

En el gráfico 1 se presenta un análisis alternativo de la distribución regional del PIB per cápita en 2013. Se ilustra que, en la mayoría de los Estados miembros plurirregionales de la UE, las regiones de las capitales fueron las que registraron, por lo general, la proporción media más alta de PIB per cápita; las únicas excepciones fueron Alemania, Italia y los Países Bajos. En Alemania (obsérvese que los datos se corresponden con regiones de nivel NUTS 1), el promedio más alto de PIB per cápita se registró en Hamburgo, mientras que Berlín fue la única región de capital que registró un PIB per cápita por debajo de la media nacional. La región de la capital italiana de Lazio registró el sexto nivel más alto de PIB per cápita entre las regiones italianas, con los niveles más altos registrados en la mayoría de las regiones más septentrionales, alcanzando el máximo nivel en la provincia autónoma de Bolzano / Bozen. En los Países Bajos, Groninga fue la única región neerlandesa que registró un PIB medio per cápita superior al de la región de la capital de Noord-Holland.

Las regiones de las capitales de la Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía fueron las únicas regiones de cada uno de estos Estados miembros de la UE donde el PIB per cápita fue superior a la media de los Veintiocho en 2013.

En Londres-Centro, el PIB per cápita fue casi 11 veces más alto que en Severozapaden

En 2013, el PIB medio per cápita en Londres Centro (325 % de la media de los Veintiocho) era casi 11 veces más alta —teniendo en cuenta las diferencias de los niveles de precios— que en Severozapaden (Bulgaria), donde se registró el PIB medio per cápita más bajo (30 % de la media de la EU-28). Cabe tener en cuenta que esta edición del anuario regional de Eurostat se basa en NUTS 2010 y, por tanto, excluye información sobre Mayotte (un territorio francés de ultramar que entró a formar parte de la clasificación regional a partir de NUTS 2013). Eurostat ha recibido las primeras cuentas regionales de Mayotte, que sugieren que el PIB per cápita fue un 27 % de la media de la EU-28 en 2013 (ligeramente inferior a la cifra de Severozapaden).

Un análisis de los Estados miembros de la UE con más de dos regiones revela que las diferencias más notables en la creación de riqueza entre las regiones del mismo país se registraron dentro del Reino Unido, ya que el PIB per cápita en Londres Centro era casi cinco veces superior al de Gales Occidental y los Valles. También se observaron diferencias considerables en el seno de Rumanía (una proporción de 3,9 entre la región de la capital de Bucuresti-Ilfov y el noreste), Eslovaquia (una proporción de 3,6 entre la región de la capital de Bratislavský kraj y la región oriental de Východné Slovensko) y Francia (una proporción de 3,3 entre la región de la capital de Isla de Francia y la región sudamericana de ultramar de Guyane).

El PIB per cápita era superior a la media de la EU-28 en todas las regiones de Suecia

En cambio, la creación de riqueza estaba distribuida uniformemente entre los Estados miembros nórdicos, Austria, España, Portugal y Grecia. En cada uno de estos Estados miembros de la UE, el PIB medio per cápita en la región de la capital nunca fue más del doble del registrado en la región con el PIB más bajo per cápita, como también sucedió en Noruega. Suecia fue el único Estado miembro plurirregional de la UE en el que todas sus regiones de nivel NUTS 2 tenían un nivel medio de PIB per cápita por encima de la media de la EU-28 de 2013; sucedió lo mismo para las regiones de nivel NUTS 2 en Noruega.

Las 19 regiones de la UE donde el PIB per cápita era inferior a la mitad de la media de los Veintiocho se encontraban en Europa oriental

Las regiones a que se destinan la mayoría de los fondos de cohesión tienen un PIB medio per cápita inferior a un 75 % de la media de la EU-28; estas regiones se representan con el color rojo oscuro en el mapa 1. Había 80 regiones de nivel NUTS 2 englobadas dentro de esta categoría en 2013. Cabe destacar que la base de financiación para el período de programación 2014-2020 se ha fijado con respecto al PIB medio per cápita durante el período de tres años 2007-2009.

Casi una cuarta parte (19 regiones) de las 80 regiones con un PIB per cápita relativamente bajo presenta un nivel de producción económica per cápita inferior a la mitad de la media de la EU-28. Todas estas regiones se ubican en Europa oriental y se distribuían por cuatro de los Estados miembros de la UE, con cinco regiones de Bulgaria, Polonia y Rumanía, y cuatro regiones de Hungría. Las tres regiones búlgaras de Severozapaden, Severen tsentralen y Yuzhen tsentralen registraron la media de PIB per cápita más baja de la UE, y cada una de estas regiones presentan un nivel de producción per cápita inferior a un tercio de la media de la EU-28. Cabe tener en cuenta que los datos presentados en esta edición del anuario regional de Eurostat se basan en la clasificación NUTS 2010. No obstante, ya se han recibido datos de algunas regiones de la clasificación revisada (NUTS 2013), que revelan que el PIB per cápita de la región francesa de ultramar de Mayotte (en el océano Índico) era un 27 % de la media de la EU-28 en 2013; Mayotte se convirtió en una región ultraperiférica de la UE a partir del 1 de enero de 2014.

En Bulgaria, Grecia, Croacia y Eslovenia, cada región (incluida la región de la capital), registró un nivel medio de PIB per cápita inferior a la media de la EU-28. El PIB per cápita también era inferior a la media de la EU-28 en cinco Estados miembros de la UE que son regiones únicas en este nivel del análisis, los Estados miembros bálticos, Chipre y Malta; esto también sucedió en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia (donde actualmente no existen estadísticas regionales disponibles).

Análisis del desarrollo económico regional a lo largo del tiempo

Durante la crisis financiera y económica, el PIB per cápita de los Veintiocho alcanzó su nivel máximo en 2008 con 25 900 EPA. Se produjo una reducción rápida de la actividad en 2009, y no fue hasta 2011 cuando el nivel medio de PIB per cápita volvió a ser (ligeramente) superior a su valor máximo previo a la crisis. El ritmo al que el PIB per cápita estaba creciendo se ralentizó en 2012, y este patrón continuó en 2013 cuando se generó una media de 26 600 EPA de PIB per cápita.

El PIB per cápita aumentó a un ritmo rápido en Polonia

En el mapa 2 se representan las repercusiones de la crisis financiera y económica, detallando el rendimiento regional de las regiones de nivel NUTS 2 entre 2008 y 2013 (véanse las notas al pie del mapa para obtener más información sobre la cobertura). Las regiones que crecieron a un ritmo rápido —representadas en color verde oscuro— se situaban principalmente en Polonia (menos 3 de las 16 regiones), mientras que —como porcentaje de la media de la UE-28— el PIB per cápita también aumentó más de ocho punto porcentuales en Lituania (una única región en este nivel de análisis), Groninga (Países Bajos), Burgenland y Salzburgo (Austria), las regiones de la capital de Bucureşti - Ilfov (Rumanía) y Bratislavský kraj (Eslovaquia) y el archipiélago de Åland (Finlandia).

Las fortunas económicas nacionales parecen desempeñar un papel importante a la hora de determinar los resultados económicos a nivel regional

Es interesante observar que a pesar de las grandes variaciones en los valores medios del PIB per cápita entre las regiones de algunos de los Estados miembros de la UE, existe un patrón relativamente uniforme en cuanto a los cambios de la actividad económica durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013. Entre los Estados miembros plurirregionales de la UE, el PIB per cápita creció a un ritmo más rápido que la media de la EU-28 en todas las regiones de Alemania (aparte de Berlín y Hamburgo), Austria (aparte de Viena), Dinamarca, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía; todas las regiones noruegas también experimentaron un crecimiento, al igual que la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Suiza. En cambio, todas las regiones de Croacia, Eslovenia, España, Finlandia (excepto Åland), Grecia, Italia (con la excepción de la provincia autónoma de Bolzano / Bozen) y Reino Unido observaron un crecimiento más lento de su PIB medio per cápita que la media de la EU-28 (en general, debido a un crecimiento lento, más que por un descenso absoluto, del PIB per cápita).

El crecimiento económico a nivel regional más rápido durante el período 2008-2013 se registró en las regiones que albergan las capitales polaca y eslovaca

Las tasas de crecimiento más altas del PIB per cápita entre 2008 y 2013, en comparación con la media de la EU-28, se registraron en las regiones que albergan las capitales de Eslovaquia y Polonia, ya que Bratislava y Mazovia registraron aumentos de 24,0 y 18,8 puntos porcentuales. Hubo otras ocho regiones en las que el PIB per cápita creció al menos 10,0 puntos porcentuales más que la media de la EU-28. Seis de estas regiones se encontraban en Polonia, mientras que las otras dos regiones eran Lituania (una única región en este nivel de análisis) y Groninga (Países Bajos; obsérvese que la tasa de crecimiento de esta región se basa en el período 2010-2013).

Todas las regiones griegas sufrieron graves repercusiones por la crisis financiera y económica

En el otro extremo, un total de 36 regiones registraron una reducción de al menos 8 puntos porcentuales entre 2008 y 2013 en su PIB per cápita en relación con la media de la EU-28 (según se muestra en la zona en color rojo oscuro del mapa 2). La repercusión de la crisis financiera y económica en la economía griega fue generalizada, ya que 12 de los 14 índices más bajos de variación se registraron en las regiones griegas; Chipre (una región única en este nivel de análisis) y Bedfordshire y Hertfordshire (en el Reino Unido) fueron las únicas regiones que registraron índices similares de variación.

Valor añadido bruto de la industria

En los mapas 3-7 se proporciona un análisis regional del valor añadido bruto por actividad (según la clasificación NACE). En cada mapa, se indica el grado de especialización relativa en 2012, en relación con la media de la EU-28 (EU-28 = 100 %). Se observan diferencias considerables en cuanto a la contribución de cada actividad a la producción económica regional.

INFORMACIÓN SOBRE LAS REGIONES

Severozapaden, Bulgaria

BG31 Moni84 shutterstock 269587178.jpg

En la mayor parte de la UE, la importancia relativa de la agricultura, la silvicultura y la pesca en la actividad económica total se ha reducido lentamente en las últimas décadas. Sin embargo, estas actividades constituyen aún una parte fundamental de la economía local de muchas regiones rurales. En la región búlgara noroccidental de Severozapaden, la contribución de la agricultura, la silvicultura y la pesca al valor bruto total fue 7,5 veces mayor que la media de la EU-28.

©: Moni84 / Shutterstock.com

Las regiones de Bulgaria y Hungría estaban muy especializadas en agricultura, silvicultura y pesca

La contribución relativa de la agricultura, la silvicultura y la pesca (NACE, sección A) all valor añadido bruto total de las economías regionales es, como cabía esperar, más alta en las zonas rurales que en las zonas más urbanas, como ciudades y suburbios. En el mapa 3 se ilustra que la agricultura, la silvicultura y la pesca contribuyeron con una cuota relativamente alta al valor añadido bruto total en la mayoría de las regiones rurales, a diferencia de una tasa baja de actividad en las regiones de la capital y en otras regiones con alta densidad de población (por ejemplo, en Alemania, los Estados miembros del Benelux y el Reino Unido). La contribución de la agricultura, la silvicultura y la pesca al valor añadido bruto de las economías regionales de Londres Centro, Berlín y la región Bruselas-Capital fue inferior a un 1 % del nivel medio de los Veintiocho en su conjunto. En cambio, la contribución de estas actividades al valor añadido bruto total fue 6-7 veces superior a la media de la EU-28 en las regiones húngaras de Észak-Alföld, Dél-Dunántúl y Dél-Alföld, así como en la región búlgara de Severen tsentralen, aumentando a 7,5 veces más en otra región búlgara, Severozapaden.

Aparte de la región de la capital de Praga, todas las demás regiones de la República Checa contaban con un alto nivel de especialización industrial

La contribución relativamente alta de las actividades industriales (NACE, secciones B-E) al valor añadido bruto regional se concentraba principalmente en un grupo de regiones —representadas en color verde oscuro en el centro del mapa 4— que se extendían por Alemania meridional, toda la República Checa (aparte de la que alberga la capital), en Polonia y por varias regiones de Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría; la mayoría de las regiones de Bulgaria y Rumanía también contaban con un nivel muy alto de especialización industrial. Además de estos dos grupos, una parte relativamente alta del valor añadido bruto regional —al menos un 50 % más que la media de la EU-28— se generó en actividades industriales de las economías industriales periféricas de Border, Midland and Western (Irlanda), Dytiki Makedonia (Grecia), la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (España), Groninga (Países Bajos), Övre Norrland (Suecia) y el noreste de Escocia (Reino Unido). En siete regiones, la contribución de la industria al valor añadido bruto regional fue más del doble de la media de la EU-28, tres de ellas de la República Checa (Střední Morava, Střední Čechy y Moravskoslezsko), dos de Hungría (Közép-Dunántúl y Nyugat-Dunántúl), y había una región única de Alemania (Braunschweig) y de los Países Bajos (Groninga). En cambio, la contribución de la actividad industrial al valor añadido bruto total era relativamente baja en las regiones de las capitales (donde los servicios suelen ser el principal motor de riqueza) y una serie de regiones que pueden identificarse como destinos turísticos, sobre todo en torno a la costa mediterránea.

La repercusión de la crisis financiera y económica en la construcción aún era aparente en Irlanda y Grecia

En el mapa 5 se ilustran las regiones relativamente especializadas en la construcción (NACE, sección F). La repercusión de la crisis financiera y económica aún era latente en una serie de Estados miembros de la UE donde estalló la burbuja inmobiliaria: este hecho fue más aparente en Irlanda, donde la contribución de la construcción al valor añadido bruto total fue inferior a la mitad de la media de la EU-28 en ambas regiones (Border, Midland and Western ); sucedió lo mismo en tres regiones de Grecia (Attiki; Anatoliki Makedonia, Thraki y Kentriki Makedonia), así como en Hamburgo (Alemania) y Groninga (Países Bajos). La construcción también representaba una proporción relativamente baja de la actividad económica desarrollada en muchas regiones urbanas, lo que puede atribuirse a la falta de espacio libre o de licencias de edificación para nuevos proyectos en regiones que ya estaban muy desarrolladas. En cambio, en tres regiones, la contribución de la construcción al valor añadido bruto total fue más del doble de la media de la EU-28, el sudeste de Rumanía y las dos regiones eslovacas de Stredné Slovensko y Východné Slovensko.

En los mapas 6 y 7 se ofrece un análisis similar de dos grupos de servicios. El primer grupo abarca las secciones G-N de la NACE: comercio, transporte, servicios de alojamiento y comida, servicios de información y comunicación, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas (servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de asistencia; en lo sucesivo, se denominarán servicios comerciales. El segundo grupo abarca las secciones O-U de la NACE, incluida la administración pública y los servicios públicos, el arte, el entretenimiento y el ocio, la reparación de aparatos domésticos y otros servicios, a los que en lo sucesivo se hará referencia como administración pública y otros servicios.

Los servicios comerciales se concentraban en las regiones de las capitales y en las regiones identificadas como destinos turísticos

Las regiones de la UE caracterizadas por contar con servicios comerciales muy desarrollados, como se observa en las regiones coloreadas en verde oscuro en el mapa 6, en su mayoría eran capitales. Este era el caso de Praga, Attiki, la Comunidad de Madrid, Île de France, Luxemburgo (una región única en este nivel del análisis), Noord-Holland y Londres Centro. Las demás regiones donde la contribución de los servicios comerciales al valor añadido total era mucho más alta que la media de la EU-28 se correspondían principalmente con destinos turísticos, por ejemplo, el Algarve (Portugal), las Islas Baleares (España) y las dos regiones griegas de Notio Aigaio (que comprende, entre otras islas, Kos, Mykonos y Rhodes) e Ionia Nisia (que incluye Corfú). En otras tres regiones, la contribución de los servicios comerciales al valor añadido bruto total fue al menos un 25 % más alta que la media de la EU-28, a saber, la provincia de Vlaams-Brabant en Bélgica, Hamburgo en Alemania y Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire en el Reino Unido. Groninga era la única región en que la contribución de los servicios comerciales al valor añadido bruto total fue inferior a la mitad de la media de la EU-28, debido a sus actividades de extracción de gas (en alta mar) relativamente extendidas.

La administración pública y otros servicios a menudo representaban una alta proporción de la actividad económica en las regiones periféricas

En el mapa 7 se representa un división relativamente clara este-oeste en términos de contribución económica que realizan la administración pública y otros servicios. El papel de la administración pública y otros servicios solía ser menor en algunos de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2014 o posteriormente. La proporción de la administración pública y otros servicios también fue relativamente alta en muchas regiones afectadas por altos niveles de desempleo, cuya causa puede ser el hecho de que la administración pública continúe siendo uno de los poco empleadores principales; esto se dio particularmente en regiones periféricas, donde la falta de proximidad con los clientes puede ser un factor que disuada a los empresarios y a las empresas privadas de establecer un negocio.

En las regiones de nivel NUTS 2 de la UE, había 13 regiones donde la contribución de la administración pública y otros servicios al valor añadido bruto total era al menos un 50 % más alto que la media de la EU-28. Las tasas más altas se registraron en las dos ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla, seguidas por las cuatro regiones francesas de ultramar, mientras que las otras regiones comprendían dos de Bélgica (provincia de Luxemburgo y provincia de Namur), dos de Grecia (Anatoliki Makedonia, Thraki y Voreio Aigaio), dos de Francia (Lemosín y Córcega) y una región única de Dinamarca (Sjælland).

Cabe tener en cuenta que un artículo sobre las estadísticas estructurales de las empresas a escala regional (en inglés) ofrece un análisis similar basado en el número de personas empleadas en las diferentes actividades dentro de las economías empresariales.

Productividad laboral

Dentro de las cuentas regionales, la productividad laboral se define como el valor añadido bruto en euros a precios básicos por persona empleada; el mapa 8 presenta este indicador para las regiones de nivel NUTS 2 en el año 2013 con los resultados mostrados en relación con la media de la EU-28. Lo ideal sería que las medidas de productividad regional tuvieran en cuenta el número total de horas trabajadas (en lugar de un simple recuento de las personas empleadas); sin embargo, esta medida aún no se ha aplicado en varios Estados miembros de la UE.

Si hay importantes corrientes de trabajadores entre las regiones, es probable que las regiones caracterizadas por tener flujos de entrada netos de trabajadores muestren cifras inferiores del valor añadido bruto por persona empleada que los correspondientes porcentajes del PIB per cápita, si los datos laborales están relacionados con la región donde se desarrolla el trabajo en lugar de en la región de residencia. En otras palabras, la diferencia entre las regiones puede ser menos notable al realizar el análisis de la productividad laboral en lugar del análisis del PIB per cápita. Dicho esto, el nivel más alto de valor añadido bruto por persona empleada en el año 2013 se registró en Londres-Centro (la misma región que registró el mayor PIB per cápita). Los niveles relativamente altos de productividad laboral pueden estar relacionados con el uso eficiente de la mano de obra (sin usar más contribuciones) o pueden ser el resultado de la combinación de las actividades que conforman una economía determinada (puesto que algunas actividades tienen niveles de productividad más altos que otras). Por ejemplo, el sector de los servicios financieros desempeña un papel especialmente importante en la economía de Londres Centro y esta actividad se caracteriza por tener niveles de productividad particularmente elevados. La parte meridional y oriental de Irlanda (que incluye a Dublín) —especializada también en servicios financieros— también se incluyeron entre las diez regiones con una mayor productividad laboral. El resto de estas diez regiones estaba constituido por cuatro regiones belgas (región Bruselas-Capital; provincia de Antwerpen; provincia de Vlaams-Brabant; provincia de Brabant Wallon), las regiones de la capital danesa, francesa y sueca, y la región neerlandesa de Groninga.

La productividad laboral es inferior en aquellos Estados miembros que se incorporaron a la UE en 2004 o posteriormente

No había una sola región de los Estados miembros que se incorporaron a la UE enl 2004 o posteriormente cuyo nivel de valor añadido bruto por persona empleada fuese superior a la media de la EU-28. La región de la capital eslovaca de Bratislava registró el nivel más alto de valor añadido bruto por persona empleada entre las regiones de nivel NUTS 2 de estos 13 Estados miembros (dependiendo de la disponibilidad de datos), con cerca del 80 % de la media de la EU-28 en 2013.

Hubo 43 regiones de nivel NUTS 2 en las que el valor añadido bruto por persona empleada fue inferior a la mitad de la media de la EU-28 en 2013 (según se representa en color rojo oscuro en el mapa 8). Estos se repartieron principalmente por las regiones orientales de la UE, con una baja productividad laboral en todas las regiones de Bulgaria, todas las regiones de la República Checa salvo dos (Střední Čechy y la región de la capital de Praga), todas menos dos regiones de Polonia (Dolnośląskie y la región de la capital de Mazovia), todas las regiones de Rumanía salvo una (la región de la capital de Bucureşti - Ilfov) y dos regiones de Eslovaquia (Stredné Slovensko y Východné Slovensko); la productividad laboral fue inferior al 50 % de la media de la EU-28 en dos de los tres Estados miembros bálticos (Letonia y Lituania).

Fuentes y disponibilidad de los datos

SEC 2010

El Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC) establece la metodología de las cuentas nacionales en la UE. La versión actual, ESA 2010 (en inglés), se adoptó en mayo de 2013 y se está aplicando desde septiembre de 2014. Por tanto, esta es la primera edición del anuario regional de Eurostat que ha utilizado el SEC 2010. Es importante tener en cuenta que la transición al SEC 2010 formaba parte de una iniciativa mundial más amplia, ya que el SEC 2010 es el equivalente del sistema de cuentas nacionales de las Naciones Unidas de 2008 (2008 SNA) y, además, está totalmente en consonancia con él.

El SEC 2010 ofrece una metodología armonizada que se debe utilizar para la elaboración de cuentas nacionales y regionales en la UE. Garantiza que las estadísticas económicas de las economías de los Estados miembros de la UE se compilen de manera coherente, comparable, fiable y actualizada. La base jurídica de estas estadísticas es el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.

El SEC 2010 se revisó para tener en cuenta una serie de cambios que han repercutido en la evolución económica en los últimos años, en particular: la importancia creciente de las tecnologías de la información y la comunicación; la mayor importancia de los activos intangibles, los productos de propiedad intelectual y los servicios; y la globalización económica. Entre otros aspectos, la nueva metodología también tiene en cuenta el gasto en sistemas de armas (contabilizado como inversión) y comprende un análisis más pormenorizado de los regímenes de pensiones. En muchos casos, el cambio metodológico más importante en cuanto a su impacto en la cifra nominal del PIB es la capitalización de la inversión en investigación y desarrollo (I + D).

A escala regional, se pueden distinguir dos tipos de efectos:

  • la repercusión de los cambios a escala nacional que no tengan una variación regional específica; por ejemplo, la inclusión del gasto en sistemas de armamento resultó en variaciones del PIB regional que afectaron a todas las regiones por igual.
  • la repercusión de los cambios que tienen una variación regional —por ejemplo, el tratamiento del gasto en I + D como inversión—, que puede aumentar las diferencias regionales del PIB per cápita, ya que las regiones con niveles altos de gasto en I & D tienden a ser relativamente «ricas».

Cabe tener en cuenta que los cambios relacionados con la aplicación del SEC 2010 no han tenido ninguna repercusión en la asignación de fondos estructurales en el marco financiero plurianual para 2014-2020; estas dotaciones se decidieron inicialmente en 2012 sobre la base de los datos regionales sobre PIB para los años de referencia 2007-2009.

Se puede encontrar información adicional sobre la transición del SEC 95 al SEC 2010 en el sitio web de Eurostat (en inglés).

Cobertura

Las estadísticas de las cuentas económicas regionales se corresponden principalmente con las regiones del nivel NUTS 2. Los datos de Alemania solo se encuentran disponibles para las regiones del nivel NUTS 1, mientras que los de Suiza solo se encuentran disponibles a escala nacional. Las últimas estadísticas disponibles para las regiones de Noruega se refieren a 2012.

Cabe tener en cuenta que las series completas no se encuentran disponibles para todas las regiones: se debe prestar especial atención, por tanto, al análisis de los mapas que representan la evolución con el paso del tiempo; las notas al pie se proporcionan para facilitar todas las desviaciones de la cobertura estándar.

Definiciones de indicadores

Producto interior bruto (PIB)

El PIB es una medida básica de la situación económica general de un país. Se trata de una medida global de la producción, igual a la suma del valor añadido bruto de todas las unidades institucionales residentes que participan en la producción, más los impuestos, y menos las subvenciones, de productos no incluidos en el valor de su producción. El valor añadido bruto es la diferencia entre la producción y el consumo intermedio.

El PIB por persona empleada pretende ofrecer una visión general de la competitividad y la productividad de una economía nacional / regional. Depende, en cierta medida, de la estructura del empleo total y, por ejemplo, puede verse reducida por un cambio de jornada completa a jornada parcial.

Valor añadido bruto

El valor añadido bruto a precios básico es el saldo contable de la cuenta de producción de las cuentas nacionales, definido como producción a precios básicos menos el consumo intermedio a precios de adquisición. El precio básico es la cuantía que percibe el productor del comprador por una unidad de producto menos los impuestos sobre el producto más cualquier subvención que se haya recibido.

El valor añadido bruto puede desglosare por actividad: la suma del valor añadido bruto a precios básicos de todas las actividades más los impuestos del producto menos las subvenciones a los productos da el PIB. En el nivel más agregado del análisis, se han identificado diez rúbricas de NACE Rev. 2, aunque, a los efectos de este artículo, se han agregado a las siguientes rúbricas:

  • agricultura, caza, silvicultura y pesca (NACE, sección A);
  • industria (NACE, secciones B-E);
  • construcción (NACE, sección F);
  • comercio, transporte, servicios de alojamiento y comida, servicios de información y comunicación, servicios financieros y de seguros, actividades inmobiliarias, servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de asistencia (NACE, secciones G-N); a los efectos de este artículo, se denominarán servicios comerciales;.
  • administración pública, defensa, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales; arte, entretenimiento, ocio, otros servicios y actividades de organizaciones y organismos nacionales y extraterritoriales (NACE, secciones O-U); a los efectos de este artículo, se denominarán administración pública y otros servicios.

Contexto

Medición del desarrollo económico

El desarrollo económico se expresa generalmente en términos de PIB, que en el contexto regional puede utilizarse para medir la actividad macroeconómica y el crecimiento, así como para sentar las bases para las comparaciones entre regiones. El PIB es también un indicador importante desde el punto de vista político ya que resulta fundamental para determinar la medida en que cada Estado miembro de la UE debe contribuir al presupuesto de la UE, mientras que las medias trienales del PIB se utilizan para decidir qué regiones pueden recibir apoyo de los fondos estructurales de la UE.

El PIB per cápita se considera a menudo un indicador del nivel de vida. Sin embargo, no debe confiarse en él como única fuente de información para utilizarlo en debates políticos generales ya que, por ejemplo, no mide la sostenibilidad medioambiental ni la integración social, que se consideran cada vez más importantes impulsores de la calidad de vida.

Varias iniciativas internacionales se han centrado en esta cuestión y en agosto de 2009, la Comisión Europea adoptó una Comunicación titulada Más allá del PIB: evaluación del progreso en un mundo cambiante [COM(2009) 433 final], en la que se indicaban una serie de acciones para mejorar y complementar las mediciones del PIB. Se señalaba la clara necesidad de completar el PIB con estadísticas que cubriesen otros aspectos económicos, sociales y medioambientales de los que depende sobremanera el bienestar de las personas. Las recientes evoluciones de estos indicadores complementarios se detallan en un documento de trabajo titulado Progress on ‘GDP and beyond’ actions (SWD(2013) 303 final) (en inglés), donde se confirma el interés público en medidas más amplias del PIB, a nivel regional y local. Para obtener más información sobre la calidad de vida, véase este artículo (en inglés).

Políticas económicas

Las desigualdades regionales pueden deberse a muchos factores, como lejanía geográfica o población dispersa, cambio económico y social o el legado de los anteriores sistemas económicos. Estas desigualdades pueden apreciarse, por ejemplo, en las carencias sociales, las deficiencias en la educación y la atención sanitaria, un desempleo más elevado o unas infraestructuras inadecuadas.

La política regional de la UE está encaminada a apoyar el programa más amplio de Europa 2020. Está diseñada para fomentar la solidaridad y la cohesión, de tal forma que cada región realice todo su potencial, mediante la mejora de la competitividad y el empleo y la elevación de los niveles de vida de las regiones «más desfavorecidas» hasta la media de la UE lo antes posible.

Política de cohesión

Más de un tercio del presupuesto de la UE se dedica a la política de cohesión, cuyo objetivo es eliminar las disparidades económicas, sociales y territoriales en la UE, mediante, por ejemplo, ayudas para reestructurar las zonas industriales en declive o para diversificar las zonas rurales. De este modo, la política regional de la UE pretende que las regiones sean más competitivas gracias al fomento del crecimiento económico y a la creación de nuevos puestos de trabajo. La política regional de la UE es una política de inversión que apoya la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, el aumento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Para el período 2014-2020, la política de cohesión de la UE se ha reorientado (en inglés) hacia la consecución del objetivo de tener la máxima repercusión en el crecimiento y el empleo. Durante este período, se invertirá un total de 351 000 millones EUR en las regiones de la UE. Las inversiones seguirán extendiéndose a todas las regiones, pero las reformas en materia de política se han adoptado modificando los niveles de apoyo en función de las nuevas clasificaciones regionales:

  • regiones menos desarrolladas (PIB > 75 % de la media de la EU-27);
  • regiones en transición (PIB 75 % – 90 % de la media de la EU-27);
  • regiones más desarrolladas (PIB > 90 % de la media de la EU-27).

La política regional de la UE pretende contribuir a que cada región realice todo su potencial, mediante la mejora de la competitividad y la elevación del nivel de vida de las regiones más desfavorecidas para acercarlos a la media europea (convergencia). La política económica regional se propone estimular la inversión en las regiones mediante la mejora de la accesibilidad, la provisión de servicios de calidad y la conservación del medio ambiente, promoviendo así la innovación y la iniciativa empresarial, además de la creación de empleo, y superando las desigualdades que puedan apreciarse en las carencias sociales, las deficiencias en la vivienda, la educación y la atención sanitaria, un desempleo más elevado, o unas infraestructuras inadecuadas.

Fomento del empleo, el crecimiento y la inversión

En 2014, la Comisión Europa definió como su principal prioridad «fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión». Se trata de una nueva iniciativa importante que desbloqueará la inversión pública y privada centrándose en el desarrollo de infraestructuras, como internet de banda ancha, redes energéticas y transporte. En su Comunicación titulada «Un plan de inversiones para Europa» [COM(2014) 0903 final], la Comisión Europea destacó la función que los Estados miembros y las autoridades regionales deben desempeñar para lograr la repercusión máxima de los fondos estructurales de la UE mediante la capitalización de una serie de instrumentos financieros en forma de préstamos, capital y garantías.

Véase también

Más información de Eurostat

Visualización de datos

Publicaciones

Base de datos

Regional economic accounts — ESA2010 (reg_eco10)

Sección especializada

Metodología/Metadatos

Fuente de los datos de los gráficos y los mapas (MS Excel)

Enlaces externos