Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)

Adaptar la educación y la formación a la era digital

#DEAP #EUDigitalEducation

¿Qué es el Plan de Acción de Educación Digital?

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros de la UE a la era digital.

El Plan de Acción de Educación Digital:

  • ofrece una visión estratégica a largo plazo de una educación digital europea de alta calidad, inclusiva y accesible; 
  • aborda los retos y oportunidades de la pandemia de COVID-19, que ha dado lugar a un uso sin precedentes de la tecnología para la educación y la formación; 
  • busca una mayor cooperación a escala de la UE en materia de educación digital y subraya la importancia de trabajar juntos en todos los sectores para llevar la educación a la era digital;
  • presenta oportunidades, entre las que se incluyen mejorar la calidad y la cantidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales, favorecer la digitalización de los métodos de enseñanza y las pedagogías, y proporcionar las infraestructuras necesarias para un aprendizaje a distancia inclusivo y resiliente.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Acción establece dos ámbitos prioritarios

  1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento

Esto incluye:

  • infraestructuras, conectividad y equipos digitales;
  • planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas las capacidades organizativas actualizadas;
  • profesores y personal de educación y formación con competencias y confianza digitales;
  • contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten las normas sobre privacidad digital y las normas éticas.
  1. Mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital

Esto requiere:

  • capacidades y competencias digitales básicas desde una edad temprana;
  • alfabetización digital, incluida la lucha contra la desinformación;
  • educación informática;
  • buen conocimiento y comprensión de las tecnologías intensivas en datos tales como la inteligencia artificial;
  • capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales; 
  • velar por que las niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.

¿Por qué son necesarias estas medidas?

La transformación digital ha transformado la sociedad y la economía con un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana. Sin embargo, hasta la pandemia de COVID-19, su impacto en la educación y la formación era mucho más limitado. 

La pandemia ha demostrado que es esencial disponer de un sistema educativo y de formación adaptado a la era digital. 

Aunque la COVID-19 ha puesto de manifiesto que se necesitan niveles más elevados de capacidad digital en la educación y la formación, también ha provocado la amplificación de una serie de dificultades y desigualdades entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quienes no, incluidas las personas procedentes de entornos desfavorecidos. 

La pandemia también ha puesto de manifiesto una serie de retos para los sistemas de educación y formación relacionados con las capacidades digitales de las instituciones de educación y formación, la formación del profesorado y los niveles generales de capacidades y competencias digitales. 

Las cifras hablan por sí solas:

  • según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, una media de menos del 40 % de los educadores de toda la UE se consideran preparados para utilizar tecnologías digitales en la enseñanza, con grandes divergencias entre los países de la UE;
  • más de un tercio de los jóvenes de entre 13 y 14 años que participaron en el Estudio Internacional de Alfabetización Informática y de la Información (ICILS) en 2018 no poseía el nivel más básico de competencias digitales;
  • la cuarta parte de los hogares de bajos ingresos no tienen acceso a ordenadores ni a banda ancha, con divergencias en la UE según la renta del hogar (Eurostat, 2019).

La pandemia ha acelerado la tendencia actual hacia el aprendizaje en línea e híbrido.

Este cambio ha hecho que se descubran formas nuevas e innovadoras de que los estudiantes y educadores organicen sus actividades de enseñanza y aprendizaje e interactúen de manera más personal y flexible en línea. 

Estos cambios requieren un esfuerzo firme y coordinado a nivel de la UE para apoyar a los sistemas de educación y formación a fin de hacer frente a los retos identificados y amplificados por la pandemia de COVID-19, al tiempo que se presenta una visión a largo plazo del camino a seguir para la educación digital europea. 

Contexto político

La necesidad de un nuevo Plan de Acción, basado en el primer Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020), se expresó en las orientaciones políticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en julio de 2019. 

El Plan de Acción de Educación Digital renovado contribuye a la prioridad de la Comisión «una Europa adaptada a la era digital» y a Next Generation EU. También apoya el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es crear una Unión Europea más ecológica, digital y resiliente. 

El Plan de Acción de Educación Digital es un factor clave para materializar el objetivo de lograr un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda de Capacidades Europea, el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la «Brújula digital 2030: el enfoque europeo para la década digital»

Consulta pública abierta

De julio a septiembre de 2020, la Comisión puso en marcha una consulta pública abierta para recabar las opiniones y experiencias de los ciudadanos, instituciones y organizaciones de los sectores público y privado sobre el impacto de la COVID-19 en la educación y la formación, la consiguiente evolución hacia un aprendizaje a distancia y en línea, y la visión de los encuestados sobre el futuro de la educación digital en Europa. 

La consulta pública puso de relieve lo siguiente:

  • casi el 60% de los encuestados no había recurrido al aprendizaje a distancia y online antes de la crisis;
  • el 95 % considera que la pandemia de COVID-19 supone un punto de inflexión en el uso de la tecnología en la educación y formación;
  • los encuestados expresaron que los recursos y contenidos didácticos en línea deben ser más pertinentes, interactivos y fáciles de utilizar, y no depender de los recursos financieros de una ciudad o municipio;
  • más del 60% considera que ha mejorado sus capacidades digitales durante la crisis, y más del 50% quiere mejorar aún más.

Con un total de más de 2 700 respuestas procedentes de 60 países y 127 documentos de síntesis presentados, la consulta ayudó a fundamentar la propuesta de la Comisión de un Plan de Acción de Educación Digital renovado, que fue adoptada por el Colegio de Comisarios el 30 de septiembre de 2020.

Medidas del Plan de Acción de Educación Digital 2018

El Plan de Acción de Educación Digital propone las siguientes medidas para el período 2021-2027:

Prioridad 1: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento

  • Acción 1 Diálogo estratégico con los Estados miembros sobre los factores que harán posible el éxito de la educación digital
  • Acción 2 Recomendación del Consejo sobre enseñanza mixta para la educación primaria y secundaria
  • Acción 3 Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital
  • Acción 4 Conectividad y equipos digitales para la educación
  • Acción 5 Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación
  • Acción 6 Inteligencia artificial y uso de datos en la educación y la formación 

Prioridad 2: mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital 

  • Acción 7 Directrices comunes para el personal docente y educativo respecto al uso de la educación y la formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la desinformación 
  • Acción 8 Actualizar el Marco Europeo de Competencias Digitales para que incluya la inteligencia artificial y las capacidades relacionadas con los datos
  • Acción 9 Certificado europeo de capacidades digitales (EDSC)
  • Acción 10 Recomendación del Consejo sobre la mejora de la oferta de capacidades digitales en la educación y la formación
  • Acción 11 Recopilación transnacional de datos sobre las capacidades digitales de los estudiantes e introducción de un objetivo de la UE para la competencia digital de los estudiantes
  • Acción 12 Prácticas de oportunidad digital
  • Acción 13 Participación de las mujeres en las materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Centro de Educación Digital 

Centro de Educación Digital

Para apoyar ambos ámbitos prioritarios, la Comisión creará un Centro de Educación Digital que refuerce la cooperación y el intercambio en materia de educación digital a escala de la UE.

Primer Plan de Acción de Educación Digital 

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) se basa en el primer Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020), que tenía los siguientes ámbitos prioritarios:

  • hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje;
  • desarrollar competencias y capacidades digitales;
  • mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

Contacto

El Plan de Acción de Educación Digital está coordinado por la Unidad de Educación Digital de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC). 

Para obtener más información sobre el Plan de Acción de Educación Digital, puedes mandarnos un correo electrónico a la dirección:
EAC-DIGITALEDUCATION@ec.europa.eu.

Sigue @EUDigitalEdu en Twitter para conocer las últimas noticias y novedades sobre el Plan de Acción de Educación Digital y sus acciones. 


Imagen del encabezado: © Unión Europea, 2021.