Introducción

La tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la UE aspira a lograr que esta transformación funcione para las personas y las empresas, al tiempo que contribuye a alcanzar su objetivo de una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

La Comisión está decidida a lograr que esta sea la «Década Digital» de Europa. Ahora Europa debe consolidar su soberanía digital y establecer las normas, en lugar de seguir las de otros, centrándose claramente en los datos, la tecnología y las infraestructuras.

Acciones

Background

Desde 2014, la Comisión ha dado una serie de pasos para facilitar el desarrollo de una economía ágil en el manejo de los datos, como

En 2018, la Comisión presentó por primera vez una estrategia de IA y acordó un plan coordinado con los Estados miembros. El grupo de expertos de alto nivel sobre la inteligencia artificial presentó sus directrices éticas para una IA fiable en abril de 2019, que se basaron el marco para la IA presentado el 19 de febrero de 2020.

En sus orientaciones políticas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayó la necesidad de que Europa lidere la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital. En ese contexto, puso en marcha el debate sobre una inteligencia artificial ética y el uso de los macrodatos para crear riqueza en las sociedades y empresas durante sus primeros 100 días en el cargo.

Documentos