El mayor paquete de estímulo jamás financiado

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con la iniciativa NextGenerationEU, que es un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

El 10 de noviembre de 2020, se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los países de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y NextGenerationEU. Este acuerdo permitirá reforzar programas específicos con cargo al presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027 por un total de 15 000 millones de euros.

Principales elementos del acuerdo

Más del 50 % del importe apoyará la modernización mediante:

  • investigación e innovación, a través de Horizonte Europa

  • transiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital

  • preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, rescEU y un nuevo programa de salud, EU4Health.

Las políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, seguirán recibiendo un apoyo financiero significativo para garantizar la estabilidad y la modernización.

El 30 % de los fondos de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático, el mayor porcentaje del presupuesto europeo jamás asignado.

El paquete también presta especial atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género.

Asignaciones totales del MFP 2021-2027 por rúbrica*

MFP NextGenerationEU TOTAL
1. Mercado único, innovación y economía digital 132 800 10 600 143 400
2. Cohesión, resiliencia y valores 377 800 721 900 1 099 700
3. Recursos naturales y medio ambiente 356 400 17 500 373 900
4. Migración y gestión de las fronteras 22 700 - 22 700
5. Seguridad y defensa 13 200 - 13 200
6. Vecindad y el mundo 98 400 - 98 400
7. Administración pública europea 73 100 - 73 100
TOTAL MFP 1 074 300 750 000 1 824 300

Todos los importes en millones de euros. Fuente: Comisión Europea

* Los importes incluyen el refuerzo selectivo de diez programas por un total de 15 000 millones de euros, en comparación con el acuerdo de 21 de julio de 2020. Los programas son Horizonte Europa, Erasmus+, EU4Health, Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, Derechos y Valores, Europa Creativa, InvestEU, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Ayuda Humanitaria.

Cifras

Cifras de NextGenerationEU por país de la UE

Cifras del MFP por país de la UE

Financiación del presupuesto a largo plazo de la UE y NextGenerationEU

  • El MFP se financiará a través de los recursos de la UE.
  • La Unión Europea obtendrá préstamos en los mercados para financiar NextGenerationEU a costes más favorables que muchos Estados miembros y redistribuirá los importes.
  • Para que la Comisión empiece a contraer préstamos, la Decisión sobre los recursos propios debe ser adoptada por el Consejo y ratificada por los Parlamentos nacionales de los Estados miembros.

Una hoja de ruta clara hacia nuevos recursos propios para ayudar a reembolsar los préstamos

La Comisión presentará, a más tardar en junio de 2021, propuestas sobre recursos propios vinculados a:

  • un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono,
  • un impuesto digital,
  • el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

A más tardar en junio de 2024, la Comisión propondrá nuevas fuentes de ingresos, tales como:

  • un impuesto sobre las transacciones financieras
  • una contribución financiera vinculada al sector empresarial
  • una nueva base imponible común del impuesto sobre sociedades.

Siguientes etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo deben ahora adoptar formalmente, con arreglo a sus cometidos y procedimientos respectivos, el Reglamento MFP y el Acuerdo Interinstitucional aprobados el 10 de noviembre de 2020.

Paralelamente, deben proseguir los trabajos con miras a la adopción definitiva de todos los demás elementos del paquete, incluida la legislación sectorial y la Decisión sobre los recursos propios.

La Decisión sobre los recursos propios, que permitiría a la Comisión obtener préstamos para financiar NextGenerationEU, debe ser ratificada por todos los países de la UE de conformidad con sus requisitos constitucionales.

Beneficiarios

Cualquier persona puede beneficiarse del presupuesto de la UE. Es posible buscar convocatorias, en curso y próximas, de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online.

Obtener información sobre los procedimientos de licitación y las posibilidades de negocio con la Comisión Europea

Contexto

La Comisión presentó su propuesta de próximo presupuesto a largo plazo de la UE el 2 de mayo de 2018. La propuesta marco fue seguida inmediatamente de propuestas legislativas sobre los 37 programas sectoriales (por ejemplo, cohesión, agricultura, Erasmus, Horizonte Europa, etc.). Entre 2018 y principios de 2020, la Comisión trabajó codo con codo con las presidencias rotatorias del Consejo y, en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, para impulsar las negociaciones.

El 27 de mayo de 2020, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus, la Comisión Europea propuso el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, por valor de 750 000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

El 21 de julio de 2020, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre el paquete. Desde entonces, el Parlamento Europeo y el Consejo, con la participación de la Comisión Europea, han mantenido once diálogos políticos trilaterales sobre el acuerdo con el objetivo de afinar sus parámetros finales.

Documentos

DescargarPDF - 584.7 KB