capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

COLABORACIONES


Spin-off / spin-out

Con esta expresión se designa en inglés un concepto genérico muy de moda que puede plantear problemas de interpretación. A continuación reproducimos un mensaje que un miembro de Retelengua tuvo la amabilidad de enviarnos en respuesta a una consulta sobre el significado de spin-out. Estos argumentos nos aclaran las distintas acepciones de spin-off (y de términos relacionados, como spin-out) y, si bien no proponen una traducción, pueden facilitarnos la búsqueda de la equivalencia más precisa en cada caso en español.

En un contexto más específico, el de spin-off company, sí parece haber una traducción con cierta implantación: «empresa semilla». ¿Tendremos que recurrir a la terminología de la reproducción (esqueje, retoño, brote, embrión) para inspirarnos en la traducción de spin-off?

PUNTOYCOMA

El concepto de spin-off expresa la idea de creación de nuevas iniciativas económicas en el seno de empresas u organizaciones existentes (que actúan de incubadoras) bajo cuyo amparo acaban adquiriendo, por iniciativa de una persona de la organización, independencia y viabilidad propias, en términos de estructura jurídica, técnica y comercial.

Tomando la definición en un sentido más amplio, spin-off alude a aquella persona o grupo de personas que deja la empresa donde está trabajando para crear una nueva empresa vinculada o apoyada de alguna manera por la sociedad existente, de la que esta persona era miembro.

La empresa matriz también puede ser el mercado potencial o el beneficiario de los servicios suplementarios proporcionados por el spin-off. Todas las iniciativas de spin-off no son iguales, por lo que distintos autores han intentado hacer una categorización y establecer distintos modelos y tipologías: según su origen (académicos e industriales), la tecnología usada (de base tecnológica o convencionales), la estrategia (reactivos, proactivos, «ofensivos»), los motivos (por reestructuración, por salvaguardia de know-how), el impacto en la estrategia de la organización de origen (técnicos y competitivos), etc. A este último caso vamos a referirnos.

1. El spin-off técnico (o spin-off propiamente dicho) surge cuando los investigadores descubren una nueva tecnología con un potencial económico elevado, pero que no es relevante para la estrategia competitiva de la organización de origen. En esta categoría se pueden incluir la totalidad de los spin-off académicos, ya que la empresa creada no modifica ni tiene impacto en la estrategia de una universidad o de un organismo público de investigación.

2. El spin-off competitivo (o spin-out) engloba todos aquellos casos que tienen por finalidad la independencia de algunos de los departamentos o divisiones de la empresa. Este proceso es, muchas veces, consecuencia de una racionalización de procesos o de un plan de externalización (outsourcing) de algunas actividades, para centrarse posteriormente en los aspectos clave del proceso productivo, modificando, en suma, la cadena de valor de la empresa. Entre algunas de las razones para este comportamiento se consideran la eliminación de costes fijos e indirectos, la obtención de mayor liquidez y la eliminación o reducción de riesgos elevados.

Es obvio que este caso no se presenta, o es muy raro, en los spin-off académicos. Un ejemplo: la empresa que para distribuir sus productos hace que se cree una empresa de transportes independiente, dirigida por algún miembro que abandona la organización, a la que subcontrata posteriormente los servicios.

Francisco Larios Santos
Vocalía de Apoyo a la Innovación
Dirección General de Enseñanza Superior
e Investigación Científica

flarios@seui.mec.es

capítulo siguientecapítulo siguientePágina principal