capítulo siguientePágina principal

CABOS SUELTOS


Uso impropio de la expresión del porcentaje

Nuestro compañero Paulo Correia, terminólogo portugués, nos ha hecho ver que con cierta frecuencia se usa impropiamente la expresión de «porcentaje» cuando deberíamos emplear «puntos porcentuales». Así, un índice cuyo valor pasa del 15% al 20% experimenta un incremento de 5 puntos porcentuales, y en ningún caso del 5%. La variación de nuestro índice expresada en porcentaje es del 33,33%, ya que el total de referencia es ahora 15. Para evitar la confusión que puede producirse con el empleo del tanto por ciento para expresar la variación de una relación entre dos magnitudes, es preferible recurrir a los puntos porcentuales.

Sobre el riesgo de imprecisión en el uso de la expresión de relaciones entre cantidades, en el número 17 de puntoycoma apareció una colaboración de Remigio Gómez titulada «Tasas injustificadas», en la que se ofrecen varios asideros para prevenir resbalones en este terreno.




Microsoft Office y las tildes

El corrector ortográfico de Microsoft Office, al menos en la versión que utilizamos habitualmente en nuestro trabajo, tiene deficiencias que provocan confusión al revisar la ortografía de un texto; nos referimos a las propuestas de corrección de determinadas palabras correctamente acentuadas.

Si escribimos, por ejemplo: «prohíbe», «prohíbo», «cohíbe» y «cohíbes», el corrector nos indica que están «mal» escritas y nos propone que las sustituyamos por la misma palabra pero sin tilde. Este problema de las tildes en los hiatos se da también con formas acentuadas de «rehusar», como «rehúsa» o «rehúse», pero, curiosamente, no se da con otras formas verbales tan útiles para nuestro trabajo como «prohíja», «ahíja», «aúllo» o «maúlla».

PUNTOYCOMA





capítulo siguientePágina principal