breadcrumb.ecName
es Español

Continúan las obras en el tramo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería

  • 16 March 2023

La Unión Europea financia la construcción de los tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, en España. La línea será una parte esencial del corredor mediterráneo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Las obras del proyecto consisten en la construcción de 105,32 km de doble vía equivalente (la longitud de los tramos cubiertos es de 148,9 km, en su mayoría de vía doble, pero de vía única en algunos tramos, todos ellos con un ancho de vía estándar), así como en la electrificación y la instalación de equipos de señalización y telecomunicaciones. Incluyen la adquisición de propiedades y la sustitución de los servicios de transporte afectados.

Salvar distancias

En la actualidad, ningún ferrocarril conecta directamente Murcia y Almería, y los pasajeros y mercancías que viajan entre Almería y otras grandes ciudades del levante español deben pasar por Madrid. Gracias al proyecto se salvarán las distancias en la red ferroviaria del sureste de España, cuyo desarrollo considera prioritario la Unión Europea (UE).

Se electrificará toda la línea que, asimismo, estará equipada con un sistema europeo de señalización de nivel 2 del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, así como con tecnología de comunicación y seguridad. Las vallas a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea aumentarán la seguridad.

El ferrocarril está diseñado para acoger trenes de pasajeros de hasta 400 m de longitud y trenes de mercancías de hasta 750 m. Los trenes de pasajeros podrán circular a más de 250 km/h y los de mercancías podrán alcanzar los 100 km/h.

Mejorar los servicios

Los ferrocarriles del corredor mediterráneo recorren la costa mediterránea de España y pasan por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría, para terminar en la frontera entre Hungría y Ucrania. Un ramal adicional del corredor en España parte de Algeciras, pasa por Córdoba, Madrid y Zaragoza, antes de unirse al ramal de la costa mediterránea en Cataluña.

El desarrollo del corredor mediterráneo ampliará la capacidad ferroviaria, lo que aumentará la frecuencia y fiabilidad de los servicios de larga distancia para pasajeros. De esa forma, se optimizarán las operaciones ferroviarias y se acortará la duración de los trayectos entre las ciudades principales del corredor.

El uso del ancho estándar en todo el corredor garantizará la interoperabilidad y eliminará los cuellos de botella provocados por la necesidad de transferir mercancías entre trenes en la frontera hispanofrancesa.

La construcción de la línea Murcia-Almería proporcionará conexiones ferroviarias con el corredor a zonas que actualmente carecen de ellas y facilitará el transporte de mercancías al conectar estaciones de ferrocarril, puertos y centros logísticos de la costa mediterránea española con la RTE-T. También permitirá establecer una nueva conexión entre Almería y el centro de la península ibérica, lo que acortará los tiempos de viaje en esa ruta.

El proyecto debería hacer más atractivo el ferrocarril para las personas y las mercancías, lo cual reduciría las emisiones del transporte por carretera. Además, la mejora de las conexiones de transporte entre el suroeste de Europa y el centro económico de la UE impulsará la actividad económica.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Corredor Mediterráneo – Línea Murcia-Almería: tramos Nonduermas-Vera y Los Arejos-El Puche» es de 3 848 361 037 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 410 700 000 EUR a través del Programa Operativo «Multirregional» para el período de programación 2014-2020. La inversión se enmarca en la prioridad «Fomento del transporte sostenible y eliminación de la congestión en infraestructuras de redes clave».