breadcrumb.ecName
es Español

Valorizar el patrimonio subacuático de Macaronesia

  • 04 October 2019

El proyecto Margullar tiene como objetivo principal conservar el patrimonio cultural subacuático y crear un producto turístico que permita su promoción en los territorios de Macaronesia, que son las Canarias, las Azores, Madeira, Cabo Verde y Senegal.

Todas las actividades del proyecto tienen por objetivo la promoción del patrimonio cultural sumergido de Macaronesia de forma turística y responsable para concienciar al público en general sobre su valor histórico, su atractivo y la importancia de su conservación.

Rita Marrero, coordinadora del proyecto

El proyecto de cooperación regional Margullar se propone conservar, proteger y promover el patrimonio arqueológico subacuático de las islas de Macaronesia gracias a la creación de un nuevo producto turístico. 

El proyecto ayuda a mejorar, dinamizar y diversificar el turismo local en las regiones de Macaronesia, permite crear empleo en el sector turístico, contribuye a la sensibilización y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural subacuático y su historia, y sensibiliza a los ciudadanos sobre la conservación, la protección y la puesta en valor de este patrimonio subacuático.

Elaboración y creación de un nuevo producto turístico

El proyecto consta de tres objetivos principales que incluyen distintas actividades. El primero es la elaboración del producto turístico de arqueología subacuática de las islas de Macaronesia. Para definir las principales características que debe tener este producto turístico, los socios organizan y participan en jornadas de trabajo sobre el tema de la arqueología subacuática, definen una metodología común y después un plan de acción local propio para cada territorio. Por último, visitan centros de arqueología subacuática reconocidos en Europa para reforzar los vínculos con dichos centros y conocer nuevos modelos de gestión turística y de protección y puesta en valor del patrimonio cultural. 

El segundo objetivo se dirige a crear el producto turístico de arqueología subacuática de Macaronesia. El proyecto Margullar permite que los territorios creen un catálogo de bienes patrimoniales subacuáticos, descubiertos gracias al programa de inmersión y a nuevas investigaciones submarinas. A continuación, cada territorio crea su propio itinerario y ruta(s) subacuática(s) turística(s), así como la señalización y documentación correspondientes. El Cabildo de Lanzarote, beneficiario principal del proyecto, habilitará también dos centros de interpretación en Arrecife y en la isla La Graciosa, en Caleta de Sebo. 

Promoción de las rutas subacuáticas y puesta en valor del patrimonio a largo plazo 

El tercer objetivo consiste en lanzar el producto turístico de arqueología subacuática de Macaronesia. Este objetivo incluye la promoción de las rutas subacuáticas, así como la elaboración de un plan de sostenibilidad destinado a definir una estrategia de protección y puesta en valor a largo plazo. En este sentido, el proyecto Margullar también contiene un programa de formación en dos fases: 

formación en arqueología subacuática;formación de los guías. 

Por último, Margullar apoya a los terceros países del proyecto, Senegal y Cabo Verde, en sus procesos de ratificación de la Convención de la Unesco de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. 

 

Inversión total y financiación europea

El proyecto Margullar «Patrimonio y Turismo Arqueológico Subacuático en la Macaronesia» ha recibido una inversión total de 1 233 500 EUR; la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asciende a 1 048 475 EUR, en el marco del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal [Madeira-Azores-Canarias (MAC)] para el período de programación 2014-2020. La inversión está en el ámbito de la prioridad «Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos».