breadcrumb.ecName
es Español

Cambiar el curso de los residuos marinos en el océano Atlántico

  • 21 November 2019

Por todo el Atlántico, los residuos marinos están teniendo un impacto considerable en el medio ambiente, la salud y la seguridad, así como a nivel socioeconómico. Los esfuerzos por reducir los residuos marinos requieren colaboración regional. El proyecto CleanAtlantic, financiado con fondos europeos, está mejorando la capacidad de los territorios atlánticos de supervisar, prevenir y eliminar residuos.

Gracias al enfoque transnacional de CleanAtlantic, estamos capitalizando y posibilitando el acceso a la experiencia, los datos y los conocimientos existentes sobre los residuos marinos. Nuestras capacidades de supervisión, modelización y trazado de mapas mejorarán de forma significativa, al igual que la capacidad de prevenir y reducir los residuos marinos con la participación de partes interesadas marítimas clave y comunidades locales. Trabajando juntos, cambiaremos el curso de los residuos marinos y contribuiremos a tener un océano más saludable.

Marisa Fernandez, coordinadora del proyecto CleanAtlantic

Se considera residuo marino cualquier material sólido, como plásticos, madera, cristal o goma, que se ha tirado de forma deliberada o perdido por accidente en la playa o en el mar. Esto incluye el material que transportan desde tierra adentro los ríos, canales, sistemas de alcantarillado o vientos hasta el entorno marino. Según la Comisión OSPAR, la cantidad de residuos ha alcanzado niveles inaceptables en muchas áreas del nordeste del Atlántico. 

Siguiendo la línea de la Directiva Marco sobre la estrategia marina de la Unión Europea («MSFD», por sus siglas en inglés), la Comisión está desarrollando formas innovadoras de reducir los residuos marinos hasta el punto en el que ya no causen daños en los entornos costero y marino. Sin embargo, dado que son muchos los países y territorios que rodean el Atlántico, es necesario un esfuerzo coordinado. 

Un reto transnacional

Debido a la circulación costera y oceánica, los residuos marinos constituyen un problema transnacional. Por ello, es de suma importancia que los territorios trabajen juntos para compartir conocimientos y recursos, y definir y mejorar unidos los protocolos, mejores prácticas y herramientas. De hecho, esta necesidad de un enfoque transnacional es tan importante que es un elemento fundamental del MSFD, que requiere consistencia en la evaluación, supervisión y desarrollo de programas nacionales de residuos marinos. 

El programa CleanAtlantic, que abarca todo el espacio atlántico, está aprovechando los conocimientos, recursos y capacidades existentes de las regiones socias. El proyecto promociona la colaboración entre autoridades, organizaciones, investigadores, las industrias pesquera y marítima, y voluntarios, haciendo hincapié en contribuir en los planes regionales en curso, como OSPAR y proyectos nacionales. Al hacerlo, busca crear herramientas de supervisión, modelización y trazado de mapas internacionalmente útiles para reducir y eliminar los residuos marinos. 

Grandes expectativas 

El objetivo es que, para cuando finalice el proyecto en 2020, todo el conocimiento existente sobre residuos marinos en el espacio atlántico esté a disposición de todos en una base de datos centralizada, un mapa interactivo que muestra los datos disponibles sobre los residuos marinos en una zona concreta junto con información sobre iniciativas pasadas y futuras que abordan este problema medioambiental. Además, el proyecto está desarrollando una herramienta: la CleanAtlantic Knowledge Tool. Esta base de datos en línea proporcionará acceso a recursos pertinentes sobre cualquier tema relacionado con los residuos marinos que hayan sido entregados por los proyectos de investigación y organizaciones de expertos nacionales y de la Unión Europea (UE). 

Otros resultados clave incluyen:

Interfaces y aplicaciones para almacenar y analizar datos interoperables con los sistemas de elaboración de informes existentes.Protocolos y herramientas de supervisión mejorados.Estudios científicos en profundidad sobre, por ejemplo, el daño provocado por los bastoncillos para los oídos y los filtros de los cigarros, o el papel de los detritos marinos como vectores de especies alóctonas.Mecanismos para pronosticar el flujo de los residuos marinos, identificar los focos regionales y predecir escenarios de reducción de residuos.Colaboración con la industria pesquera para aplicar: mejores prácticas en gestión de residuos, protocolos para reducir los residuos relacionados con la pesca y protocolos para eliminar artículos de pesca perdidos o desechados. 

El proyecto está concienciando al público sobre el impacto de los residuos marinos y cómo todos podemos ayudar a prevenirlos y reducirlos.

Videos

Clean Atlantic

 

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «CleanAtlantic: Tackling marine litter in the Atlantic Area» es de 3 249 241 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 2 436 930 EUR a través del Programa INTERREG Espacio Atlántico para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Medio ambiente y eficiencia de los recursos».