breadcrumb.ecName
es Español

Apoyando el crecimiento de la economía social de Madrid

  • 13 July 2018

Ejecutado en cuatro distritos de Madrid: Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro, el proyecto MARES financiado por la UE se centra en un sector diferente en cada uno de ellos: movilidad, alimentación, reciclaje y energía, prestando especial atención a la economía del cuidado, común a los cuatro distritos. El proyecto está desarrollando los modelos y valores de la economía social para generar actividad económica y crear empleos, así como para mejorar la empleabilidad entre los desempleados y las personas en riesgo de exclusión social.

La economía social es algo extraordinariamente novedoso... hay muchas formas en que debemos explorarla, en consonancia con esa hermosa cita: «Deja que invierta mi dinero donde están mis ideas». Hay muchas posibilidades, tengamos la mente abierta, seamos conscientes de este maravilloso instrumento para mejorar el mundo...

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

MARES está transformando las áreas públicas en desuso en espacios donde se pueden crear nuevas iniciativas productivas e impulsar la participación económica de la población local.

A través de MARES se crearán comunidades de aprendizaje para proporcionar un espacio para que las personas se formen y se reúnan en torno a un interés socioeconómico compartido.

Laboratorios de habilidades ciudadanas

Asimismo, MARES está organizando laboratorios de habilidades ciudadanas. Abiertos a todos los residentes, estos laboratorios tienen como objetivo identificar y crear un registro de las habilidades de las personas y los vínculos entre ellas, así como las necesidades sociales. Luego se identifican oportunidades para la creación de empresas sociales que ayudan a los participantes a aprovechar al máximo sus habilidades.

Este enfoque estimula los recursos productivos existentes y otorga a las formas colectivas de actividad económica emergentes un papel más central en la economía. Por ello, el proyecto está creando un nuevo tejido económico basado en la economía social, a la par que la innovación que promueve trata de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sectores convencionales.

Asimismo, MARES fomenta la concienciación sobre la economía social y solidaria, la revitalización económica territorial y la creación de ecosistemas para diversificar la producción y el crecimiento de métodos colectivos para mejorar el empleo y la empleabilidad a escala local.

Una amplia gama de proyectos

Los proyectos de MARES en el sector del cuidado incluyen la creación de cooperativas que ofrecen servicios de cuidado para personas mayores y el desarrollo de planes de salud vecinales. Con respecto a la movilidad, se ha creado una cooperativa de repartidores en bicicleta, mientras que otro proyecto tiene como objetivo introducir la logística inversa en Madrid, que entraña el traslado de mercancías desde su destino final habitual (el consumidor, normalmente) para su reutilización.

Además, MARES participa en proyectos destinados a crear redes de producción de alimentos localizadas y sostenibles, tales como empresas cooperativas, restaurantes y supermercados. El elemento del reciclaje respalda proyectos que se centran en productos como textiles, equipos de TI, muebles y materiales de construcción que generalmente no se reciclan y podrían impulsar el índice de reciclaje de Madrid. En lo que respecta a la energía, el desarrollo de cooperativas dedicadas a las instalaciones de energía fotovoltaica podría ayudar a Madrid a alcanzar sus objetivos de transición energética, especialmente en el sector de la vivienda.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «MARES: Ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible» asciende a 5 999 509 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 4 799 607 euros a través de la iniciativa «Acciones Urbanas Innovadoras» para el período de programación 2014-2020.