breadcrumb.ecName
es Español

España y Portugal coordinan las medidas de respuesta a emergencias transfronterizas

  • 08 January 2017

Cuando la región transfronteriza de España y Portugal debe hacer frente a inundaciones, un incendio forestal, una persona desaparecida u otra situación de emergencia, los servicios de las regiones de Galicia, Castilla y León y Norte pueden responder de forma coordinada y eficaz.

El proyecto creó un espacio centralizado para la gestión de emergencias donde todos ayudan a todos. Lo cual, a su vez, contribuyó a la promoción de la cultura de la solidaridad y cooperación interregional y, por consiguiente, redujo los efectos negativos de las fronteras como obstáculos administrativos, jurídicos y físicos.

Maria José Búrdalo Prieto, autoridad de gestión

Si bien las emergencias no conocen fronteras, los servicios de gestión de emergencias (SGE) sí. Cuando se produce una emergencia en una región transfronteriza, la respuesta coordinada de todas las partes puede verse dificultada por los distintos procedimientos administrativos, legislaciones e idiomas; y los ciudadanos de la UE sufren las consecuencias.

Para garantizar a las regiones españolas de Galicia y Castilla y León y la región Norte de Portugal unos servicios de emergencias óptimos, ARIEM-112 introdujo un marco centralizado de colaboración entre los equipos de emergencias de cada región.

Superando obstáculos

Antes de ARIEM-112, cuando un incendio forestal azotaba una zona transfronteriza, un equipo del SGE de Galicia solamente podía prestar servicios de emergencia hasta su frontera, al otro lado de la cual los servicios de primera respuesta portugueses trabajaban de acuerdo con su propio protocolo. Aunque el incendio forestal era claramente indiferente a las fronteras nacionales, las personas sobre el terreno se veían muy limitadas por ellas. Actualmente, con ARIEM-112, existe un marco para la coordinación de la cooperación entre los programas de los tres SGE regionales. El resultado es un uso más eficiente de los recursos existentes, una respuesta más rápida y un mayor número de vidas salvadas.

El marco de gestión de emergencias transfronterizas consta de varios componentes, como protocolos de acción conjunta, nuevas tecnologías, formación y simulacros coordinados y recursos compartidos. Por ejemplo, la aplicación informática Remote Manager del proyecto ofrece a todos los equipos de respuesta a emergencias que participan información coordinada, que incluye cartografía en tiempo real basada en GIS. Asimismo, con el fin de preparar a los equipos para una respuesta conjunta en caso de emergencias, el proyecto reunió a personal de las tres regiones para varias sesiones de formación y simulacros.

Recursos compartidos para un servicio más eficaz

El proyecto ha hecho también grandes progresos ayudando a las tres regiones a aunar recursos para evitar duplicaciones o redundancias. Por ejemplo, los tres equipos de SGE adquirieron dos drones que han demostrado su utilidad en el control de catástrofes naturales, la prevención de incendios y la búsqueda de personas desaparecidas.

Además de los drones, también se ha comprado una serie de otros instrumentos y equipos de emergencias, que incluyen un sistema de videoconferencia, 380 terminales Tetra, un sistema de alerta por difusión masiva de faxes, una aplicación de geolocalización, un tractor de semirremolque, 3 cisternas, 1 465 abrazaderas para mangueras contra incendios, 13 300 detectores de humo, 5 sistemas de desbloqueo de emergencia contraincendios, 4 cámaras térmicas, 2 barcos, 2 furgonetas y remolques y 110 sistemas de sistemas de respiración autónomos.

Sin embargo, el proyecto es mucho más que la simple compra de equipos; también consiste en su uso. Desde su lanzamiento, el proyecto ha coordinado con éxito una respuesta conjunta en varias emergencias transfronterizas, como en un incendio industrial, en la desaparición de un pescador en el mar y en un incendio forestal, por nombrar algunas. Como confirman claramente estas situaciones, el proyecto ARIEM 112 ha alcanzado su objetivo de responder a emergencias transfronterizas con una acción rápida, eficaz y coordinada.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «ARIEM 112. Asistencia Interregional en Materia de Emergencias» es de 2 803 715 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 2 102 786 EUR a través del Programa Operativo transfronterizo «España-Portugal» para el período de programación 2007-2013.