breadcrumb.ecName
es Español

Pabellón modernista restaurado, nueva sede de un organismo de la ONU

  • 10 April 2014

La restauración y adaptación de un pabellón en el recinto modernista de Sant Pau ha permitido que el Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas establezca su sede en Cataluña.

Estamos encantados de tener nuestra sede en el pabellón Sant Manuel recientemente restaurado. El espacio para oficinas es más que adecuado para nuestras necesidades actuales y ofrece a quienes nos visitan la oportunidad de ser testigos de nuestro trabajo en este espléndido recinto del Patrimonio de la Humanidad.

Dra. Parvati Nair, directora del UNU-GCM

El pabellón Sant Manuel se construyó entre 1922 y 1925 y está ubicado en el recinto modernista de Sant Pau, uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura modernista europea, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antes de 2009, año en que comenzaron las obras de restauración, era el emplazamiento del Hospital Santa Creu i Sant Pau.

El pabellón, enclavado en un área total de 2 563 m2, es uno de los edificios más grandes e importantes del recinto y lo diseñó el arquitecto catalán Pere Domènech i Roura.

Restauración del pabellón

Antes de que comenzara la restauración, varios equipos limpiaron y trataron la estructura de hierro del edificio, que había sufrido un gran deterioro a lo largo del tiempo. Los tres pisos que lo componen se construyeron con grandes espacios abiertos para aprovechar al máximo la luz natural y ventilar adecuadamente lo que una vez fueron las salas del hospital.

La intención de la restauración era resaltar el valor artístico de Sant Manuel, que es patente en la fachada. En el interior de los pisos superiores, se recuperó la cerámica con motivos florales utilizada para decorarlos poco después de su construcción.

También cabe mencionar la belleza de las tres salas de día, que se encuentran debajo de la cúpula y que son características del estilo modernista. Ahora son salas de reuniones y desde una de ellas se pueden observar vistas panorámicas inmejorables del recinto construido por Domenech i Montaner.

Además de recuperar los elementos artísticos y arquitectónicos originales del pabellón, también se tomaron medidas para adaptar el espacio y la infraestructura de modo que se ajustara a su nuevo propósito, entre las que se incluyen medidas innovadoras para reducir el coste energético. 

Nueva sede de las instituciones internacionales

La intención de la Fundació Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau era restaurar el pabellón para que pudiera alojar el Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), que es un organismo de la ONU independiente dedicado a la investigación y a los estudios de posgrado.

Sant Manuel ofrece ahora un espacio contemporáneo en tres plantas, con un patrimonio cultural importante, que consta de oficinas, salas de reuniones y diversas instalaciones para investigación y seminarios. Como resultado del proyecto de restauración, la UNU ha creado aproximadamente 10 empleos en su sede y espera crear más.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Restauración y consolidación del pabellón Sant Manuel como sede del Instituto UNU-IIAOC1» es de 6 804 926 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE ha aportado 3 402 463 EUR a través de la prioridad «Protección y conservación del patrimonio cultural» del programa operativo «Cataluña» para el período de programación 2007-2013.

[1] La FPHSCSP inició las negociaciones con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y con los gobiernos de Cataluña y España en 2008. En aquel momento, el nombre propuesto para el Instituto del UNU en Sant Pau era «Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones (UNU-IIAOC)». Por este motivo, todos los documentos legales, informes internos y notas de prensa publicados entre 2008