breadcrumb.ecName
es Español

Oncogalfarma: desarrollo de nuevas terapias complementarias para el tratamiento de enfermedades oncológicas

  • 01 February 2018

Tres empresas gallegas de biotecnología están adoptando un enfoque interdisciplinario en la investigación para descubrir una cura para el cáncer.

Tres empresas gallegas se han unido a través del programa Oncogalfarma para desarrollar un proyecto colaborativo e interdisciplinario que no se podría haber logrado de forma individual y que requirió la coordinación de siete laboratorios de la industria y del mundo académico

Carme Pampín, consejera delegada de Galchimia

Las enfermedades oncológicas como el cáncer siguen afectando a la sociedad europea. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer mata a más de 1,7 millones de europeos cada año, siendo la segunda causa de fallecimientos y morbilidad en Europa. Si bien Europa solo representa una octava parte de la población mundial, casi la cuarta parte del total de casos de cáncer en todo el mundo se dan aquí.

La investigación médica sigue a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en Europa, y las empresas farmacéuticas y de biotecnología continúan invirtiendo una gran cantidad de recursos para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer. Concretamente en España, tres empresas de biotecnología gallegas han aunado sus recursos y coordinado sus investigaciones para poner a la región en el mapa del descubrimiento de medicamentos innovadores y fomentar el uso de la investigación interdisciplinar como medio para descubrir una cura para el cáncer.

El resultado de esta iniciativa es el proyecto Oncogalfarma, cofinanciado por la Unión Europea .

Tres son mejor que uno

Las tres empresas involucradas son GalChimia, Oncostellae y AMSLab. Cada una de ellas aporta competencias específicas al laboratorio de investigación. Mediante la combinación de sus puntos fuertes en química médica, farmacología y bioanálisis, el proyecto pretende diseñar, sintetizar y evaluar nuevos medicamentos potenciales para el tratamiento del cáncer. Para lograrlo, se estudió la eficacia y la posible sinergia de nuevos inhibidores de dos dianas terapéuticas diferentes:

interacciones proteína-proteína (IPP) que controlan la muerte celular, ylos receptores nucleares, como el receptor de estrógeno y de andrógeno, que son las principales causas de cáncer de próstata y de mama.

Resultados con posibilidades

Como resultado directo de esta investigación, se han sintetizado más de cien nuevas entidades químicas (NCE), cada una de las cuales puede ser patentada y podría utilizarse en la creación de medicamentos y tratamientos nuevos y efectivos contra el cáncer. En lo que respecta al trabajo del proyecto sobre la modulación de los receptores nucleares, los investigadores identificaron fuertes antagonistas del receptor de andrógeno que bloquean su acción estimulante sobre las células de cáncer de próstata. Los nuevos compuestos son estructuralmente diferentes de los medicamentos antiandrógenos conocidos y, por lo tanto, podrían evitar efectos secundarios comunes como las convulsiones, a la par que son capaces de superar la resistencia a los medicamentos.

Además de estos importantes descubrimientos médicos, el proyecto Oncogalfarma ha establecido un nuevo precedente en beneficio de las empresas farmacéuticas y de biotecnología que va más allá de la competencia tradicional y combina sus recursos para obtener mejores resultados. Tal y como este proyecto ha evidenciado, el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos oncológicos es uno de los principales impulsores de la innovación y el empleo; sin ir más lejos, el proyecto ha creado nueve puestos de trabajo, si bien existe un elevado riesgo de fracaso.

Para que las pequeñas empresas de biotecnología tengan éxito en este entorno de alto riesgo, la colaboración y el uso de asociaciones público-privadas es clave. Por lo tanto, el consorcio ha integrado a otro socio, la empresa gallega de nanomateriales Nanogap y ha presentado un proyecto de seguimiento llamado Neogalfarma.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Oncogalfarma (desarrollo de nuevas terapias complementarias para el tratamiento de enfermedades oncológicas)» es de 655 101 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 314 448 euros a través del Programa Operativo «Galicia» para el período de programación 2007-2013.