breadcrumb.ecName
es Español

Un nuevo parque eólico lleva más energía limpia a Gran Canaria (España)

  • 09 November 2020

Un parque eólico financiado con fondos europeos situado en la isla española de Gran Canaria forma parte del mayor conjunto de parques eólicos de las islas y contribuye a reducir sustancialmente las emisiones de carbono.

Estos parques están situados junto a una de las centrales térmicas existentes en la isla, por lo que el impacto visual y ambiental es nulo. Son un símbolo del cambio de la energía fósil a la energía renovable.

Luis de Valdivia, director general de Ecoener

El parque eólico Lomo del Moral produce 4 MW de energía renovable y se encuentra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Está gestionado por Ecoener y se construyó con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE).

Ecoener es una empresa de energías renovables que gestiona varios parques eólicos en la isla, entre ellos los de La Caleta, Arcos del Coronadero, Las Casillas 1 y El Rodeo. En un comunicado de prensa de la empresa, se indica que, juntos, estos parques forman el mayor conjunto de parques eólicos de las islas Canarias.

Impacto visual y ambiental mínimo

Según Ecoener, el parque eólico de Lomo del Moral consta de cinco aerogeneradores modelo E-48. Las puntas de cada aspa se han pintado de un color rojo brillante a fin de que sean más visibles para las aves migratorias. Las torres de los aerogeneradores se han pintado en tonos tierra naturales para que se integren en el paisaje.

«Estos parques están situados junto a una de las centrales térmicas existentes en la isla, por lo que el impacto visual y ambiental es nulo. Son un símbolo del cambio de la energía fósil a la energía renovable», afirma Luis de Valdivia, director general de Ecoener.

Reducción de las emisiones de carbono y los costes

En total, se espera que los parques eólicos produzcan energía suficiente para cubrir las necesidades anuales en materia de electricidad de 19 200 familias. Con la sustitución de la energía basada en combustibles fósiles por energía producida de forma renovable, se espera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,7 millones de toneladas. Ecoener calcula que la electricidad producida por los parques eólicos supondrá un ahorro de 76 millones EUR.

«Esto reafirma el compromiso de Ecoener con las energías limpias y con la reducción de gases contaminantes en Canarias», añade Valdivia.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Parque eólico Lomo Del Moral» es de 4 800 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 4 080 000 EUR a través del Programa Operativo «Investigación e Innovación Regional» para el período de programación 2014-2020.