breadcrumb.ecName
es Español

Establecimiento de una nueva instalación de investigación marina y marítima en Gran Canaria

  • 11 January 2019

Con una base de operaciones terrestre y una plataforma marítima fija, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) está diseñada para acelerar la innovación y el desarrollo económico, además de para crear empleo en los sectores marino y marítimo. Se encuentra a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, tanto pública como privada. Desde 2012, alrededor de 478 socios y unos 1 500 investigadores de cuarenta países han participado en las actividades de PLOCAN, que ya ha estado presente en más de sesenta y tres iniciativas internacionales de investigación en el océano Atlántico.

PLOCAN funciona como infraestructura para el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas al límite de los conocimientos actuales, al tiempo que acelera la innovación, el desarrollo económico y crea empleo en el sector marino-marítimo. Se encuentra a disposición de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, tanto pública como privada, además de estar completamente integrada en las iniciativas, actuales y previstas, de coordinación y colaboración en materia de infraestructuras a escala europea en este ámbito.

María del Pilar Almeida Trujillo, Gobierno de Canarias

La infraestructura de PLOCAN incluye laboratorios, oficinas, talleres, una cámara hiperbárica para garantizar la seguridad en las actividades submarinas, equipamiento marítimo especializado e instalaciones para comunicación, ensayos y formación. 

La plataforma marítima, instalada a principios de 2017 y que se está poniendo en pleno funcionamiento, está situada frente a Gran Canaria, junto al borde de la plataforma continental, en aguas de unos treinta y cinco metros de profundidad. Con una superficie de alrededor de 1 000 m2 se encuentra al lado de una zona marítima de unos 23 km2, que se utiliza para ensayos.

La base de operaciones está en Taliarte, Gran Canaria, mientras que la plataforma cuenta también con una base para vehículos submarinos, instrumentos y maquinaria, además de con una flota de vehículos no tripulados, incluidos planeadores y vehículos teledirigidos y autónomos.

Observación de los ecosistemas oceánicos

PLOCAN consta de cinco elementos principales, el primero de los cuales es un observatorio que permite una observación continua y en tiempo real de los ecosistemas oceánicos. Cuenta con diversos sistemas fijos y móviles que interactúan para observar los impactos medioambientales y probar, calibrar y validar instrumentos, aportando datos para análisis y estudios medioambientales.

Un banco de pruebas para tecnologías marinas, especialmente para aquellas relacionadas con la producción de energías renovables a partir del viento y las olas, ocupa espacio tanto en la plataforma como en el entorno marino. Dispone de una infraestructura subterránea para el suministro de energía a la red eléctrica, un centro de control para el análisis de datos y servicios de apoyo para ensayos submarinos, incluidos sistemas de comunicación y eléctricos que permiten pruebas simultáneas de múltiples dispositivos de energía renovable.

La base del vehículo submarino, además de servir de base para la continuamente actualizada flota de equipos de PLOCAN, ayuda al despliegue de vehículos externos. Una sala de control les sigue en tiempo real, mientras que los laboratorios y las misiones de apoyo de los almacenes realizan ensayos y desarrollan maquinaria tripulada y no tripulada, incluidos los servicios de mantenimiento, reparación y modificación.

Existe formación disponible para empresas y centros de investigación, con cursos de pilotaje de submarinos por control remoto, que se ofrecen solo en unas pocas instalaciones en todo el mundo y despiertan mucho interés.

Una plataforma de innovación

Por último, PLOCAN funciona como plataforma de innovación, mediante la promoción del desarrollo de nuevos servicios, productos, tecnologías y empresas, y la generación de crecimiento económico y creación de empleo. Ofrece apoyo para gestión de proyectos y asistencia en ámbitos no tecnológicos, como obtención de financiación, concesión de licencias, logística y salud y seguridad.

Un ámbito fundamental en el que se centra PLOCAN es la ayuda a proyectos y pymes para reducir la brecha entre la investigación y la comercialización, incluido el desarrollo final de prototipos y equipamiento en fase previa a la fabricación en serie. Al ofrecer acceso a instalaciones para ensayos asequibles y asesoramiento administrativo y de investigación, PLOCAN acelera y facilita la introducción de nuevas tecnologías en el mercado.

Se esperan más de cien proyectos en las instalaciones de PLOCAN en sus dos o tres primeros años de funcionamiento.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Plataforma Oceánica de Canarias» es de 45 000 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 7 093 976 EUR a través del Programa Operativo «Canarias» para el período de programación 2014-2020.