breadcrumb.ecName
es Español

Avance de la transición energética en Viladecans, España

  • 07 September 2018

VILAWATT tiene por objeto impulsar la transición energética en la ciudad catalana de Viladecans. El proyecto ha establecido una asociación público-privada-ciudadana (PPCP, por sus siglas en inglés) para gestionar los distintos aspectos del proceso. De entre los miembros que la conforman cabe destacar un operador de energía local que produce y suministra energía renovable y que presta servicios relacionados con el ahorro energético y las renovaciones. El objetivo más amplio es garantizar un uso eficiente de la energía como parte de una comunidad socialmente justa en la que los ciudadanos desempeñan un papel activo.

Creemos firmemente en este proyecto, porque uno de los principales retos que deben afrontar las ciudades es la mejora de la calidad de vida. Los objetivos son diversos y muy ambiciosos: reducir la factura energética, invertir los ahorros que esto genera en la mejora de la vivienda y estimular la economía local entre las personas vinculadas al proyecto. Además, queremos fomentar la cultura del ahorro energético entre los ciudadanos ofreciéndoles instrumentos que lo hagan posible y desarrollar una plataforma local para integrar todos los esfuerzos locales en materia de transición energética.

Carles Ruíz, alcalde de Viladecans

El modelo se basa en cuatro principios: garantía de suministro, energía renovable local, ahorros energéticos y participación ciudadana. Para traducirlo en acción y determinar la estructura adecuada del proyecto, se analizaron treinta y una iniciativas de todo el mundo.

Para VILAWATT, son prioritarios la rehabilitación energética de los edificios residenciales del barrio de la Montserratina y la mejora de los contratos energéticos para la población local. Además, la creación de servicios de suministro y rehabilitación está contribuyendo a la creación de un conglomerado de empresas locales.

La capacitación y el compromiso están dando a conocer la eficiencia energética en la comunidad. Los ahorros de un consumo eficiente pueden convertirse en una moneda alternativa para uso a nivel local, de forma que esto estimula la economía de la ciudad.

Una rehabilitación más rápida

La rehabilitación energética de los edificios de Viladecans no había avanzado según lo previsto, en parte debido a la falta de inversión privada. VILAWATT adopta un enfoque más inclusivo. El barrio de la Montserratina, hogar de unas 20 000 personas o el 30 % de la población de la ciudad, es un buen punto de partida. La mayoría de sus viviendas fueron construidas antes de 1976, cuando España empezó a adoptar la legislación en materia de energía. Los ingresos en el barrio están un 15 % por debajo de la media de la ciudad, de forma que sus residentes son más propensos a vivir con pobreza energética.

La columna vertebral de VILAWATT es la PPCP, que establece el modelo de negocio, garantiza la sostenibilidad económica y refuerza el respeto de los marcos jurídicos. Esta gestiona el programa a través del operador de energía local, que trabaja para optimizar el suministro de energía, proporcionar garantías sobre el origen de la energía renovable e instruir a los residentes en materia de eficiencia energética. El operador de energía local también coordina la construcción de instalaciones de generación de energías renovables, la rehabilitación energética de los edificios y los dispositivos de implantación, como los contadores inteligentes. Estas tareas son desempeñadas por una empresa de servicios energéticos contratada empleando un modelo concebido en el marco del proyecto.

Incentivos para le eficiencia

La creación de una moneda local, el Vilawatt, incentiva a las familias participantes en materia de eficiencia, las cuales son remuneradas en esta moneda por los ahorros que obtienen. Esto fomenta la fidelidad a las tiendas locales, en las que se pueden hacer compras con Vilawatts.

Para concienciar, hay varios espacios de intercambio de conocimientos que reúnen a representantes de la comunidad que han iniciado actividades destinadas a reducir el consumo energético, lo cual fomenta la participación ciudadana y promueve un cambio de comportamiento.

«50/50 communities» es una iniciativa basada en un método de nueve pasos centrado en el ahorro de energía y su capitalización a través de un enfoque comunitario. Otros talleres de concienciación desarrollan programas educativos diseñados conjuntamente con participantes para reducir la dependencia energética de los hogares.

Un plan de capacitación ayuda a los trabajadores locales del sector energético a desarrollar competencias para satisfacer la demanda de rehabilitación de edificios. Además, forma a unas dos cientas personas de otros ámbitos que quieren adquirir estas competencias, de modo que refuerza la economía local generando empleo y conocimientos técnicos. La formación se complementa con la creación de una agrupación de empresas que trabajan para la eficiencia energética y la creación de un catálogo de productos y servicios energéticos a disposición de los residentes.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total para el proyecto «Vilawatt- Innovative local public-private-citizen partnership for energy governance» asciende a 5 300 000 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 4 269 862 euros a través de la iniciativa «Acciones Urbanas Innovadoras» para el período de programación 2014-2020.