breadcrumb.ecName
es Español

Asesoramiento transfronterizo a emprendedores españoles

  • 01 August 2017

Pese a que la UE está saliendo de la crisis financiera, las tasas de desempleo siguen siendo elevadas en países como España. Con el objetivo de crear puestos de trabajo y fomentar el éxito empresarial en el país, el programa Coworkings EOI financiado por la UE está ofreciendo ayudas económicas para la capacitación y la formación de empresarios españoles en otros Estados miembros. Una vez finalizada la formación, los emprendedores cualificados regresan a su país para poner en práctica sus nuevos conocimientos, impulsando así el crecimiento y la creación de empleo a escala local.

Hasta este momento, el programa ha ayudado a impulsar más de cien proyectos empresariales en toda España. El hecho de recibir asesoramiento de expertos europeos desde fuera de España fue, en algunos casos, una experiencia tan reveladora que ¡muchos emprendedores tuvieron que deconstruir totalmente sus ideas de negocio para empezar de cero!

Eva Curto Izquierdo, directora de European Coworkings

Unos cien emprendedores españoles se inscribieron en el programa piloto en 2016 de los que se seleccionaron cuarenta y cinco para recibir formación gratuita personalizada y asesoramiento específico para su idea innovadora en centros de negocios punteros situados en otros trece Estados miembros de la UE. En la segunda edición, que arrancó en abril de 2017, se ha formado a 57 emprendedores.

Este programa internacional de aceleración empresarial se dirige a emprendedores con proyectos que ya estén en marcha (durante un máximo de dos años) o que al menos se encuentren en su primera fase de funcionamiento.

Al final del proceso, se ofrece a cada emprendedor la oportunidad de presentar su negocio ante todos los demás participantes (tanto emprendedores como mentores) en un evento de clausura, antes de pasar a implantar en serio sus ideas de negocio una vez de vuelta a su país.

Facultar a los emprendedores a través de la formación transnacional

En 2016, diecisiete mujeres y veintiocho hombres, de los cuales cuatro eran menores de veinticinco años, recibieron noventa horas de formación y asesoramiento en diecisiete centros empresariales ubicados en trece países de la UE. La finalidad de European Coworkings EOI es promover el espíritu empresarial y el autoempleo impulsando las ideas de negocio con una dimensión internacional e innovadora.

Todos los participantes en la fase piloto recibieron una calificación al final del proceso de tres meses y contribuyeron al objetivo final del proyecto regresando a España para mejorar o poner en marcha su idea de negocio internacional e innovadora.

El proyecto sigue de cerca a sus emprendedores mediante una supervisión virtual a lo largo de todo el proceso, pero también ofrece un programa de asesoramiento global, holístico y con unos plazos estructurados. Una vez que los emprendedores son asignados al centro más indicado para su idea, se les pone directamente en contacto a través de internet. Esto hace posible que ambas partes se conozcan, a la vez que permite debatir y evaluar las necesidades del emprendedor antes de este acuda al país en cuestión.

A continuación, el emprendedor pasa entre cuatro y cinco semanas en el centro de la UE asignado, donde recibe un mínimo de cuarenta horas de asesoramiento y tiene la oportunidad de conocer a otros emprendedores con ideas y situaciones diferentes, e incluso puede establecer contactos para futuras oportunidades de negocio. Por último, los emprendedores reciben otras cuatro horas de asesoramiento por internet una vez que regresan a España para recapitular el proceso de asesoramiento y preparar la presentación para el evento de clausura.

Inspiración tanto para empresas emergentes como para mentores

En opinión de los emprendedores participantes, lo mejor del programa European Coworkings EOI es que les ofrece tanto a ellos como a los mentores la oportunidad de aprender mutuamente, además de permitirles conocer a emprendedores de la ciudad europea a la que se hayan desplazado.

El proyecto fomenta la colaboración y el intercambio de experiencias transfronterizos como una manera eficaz de acceder a ideas innovadoras, enfoques alternativos de los negocios y habilidades completamente nuevas. En opinión del equipo de evaluación, esto se hace especialmente evidente en las indudables mejoras de las ideas de negocio que se ven entre los vídeos de solicitud presentados originariamente por los emprendedores y sus presentaciones empresariales finales.

El aprendizaje mutuo entre los mentores y los emprendedores ha resultado claramente enriquecedor para ambas partes, pero también ha supuesto un gratificante intercambio de mejores prácticas entre los mentores de los distintos centros europeos que se reúnen durante el evento de clausura. De hecho, esto ha dado lugar a la creación de la Red Europea de Mentores.

El proyecto también está trabajando para ampliar el programa para que emprendedores de otros países (como Bélgica, Portugal, Italia y Polonia) puedan recibir asesoramiento en centros de negocios españoles. En un futuro, esto debería tener un efecto multiplicador que terminase trascendiendo a todos los veintiocho Estados miembros de la UE. De hecho, ya se ha firmado un Acuerdo de Cooperación Transnacional del FSE con Creative Cities VZW, un socio de Amberes, para impulsar la inclusión social y el espíritu empresarial en distritos suburbanos.

A partir del éxito del proyecto piloto de 2016, en marzo de 2017 ya se puso en marcha la siguiente edición con diez plazas específicamente reservadas para «ideas verdes».

 

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «European Coworkings EOI» es de 4 500 000 euros, con una contribución del Fondo Social Europeo de la UE de 4 500 000 euros a través del Programa Operativo «Empleo, Formación y Educación» para el período de programación 2014-2020.