breadcrumb.ecName
es Español

Reducción del derroche energético en las estaciones de trenes y autobuses del sur de Europa

  • 21 April 2020

El proyecto Sudoe Stop CO2 tenía como objetivo reducir el consumo energético en las estaciones de trenes y autobuses del suroeste de Europa. Al mejorar su gestión energética, los edificios de las estaciones reducirían su impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, y el ahorro resultante podría dedicarse a aumentar la comodidad de los viajeros. El transporte público desempeña un papel importante en una vida sostenible y las estaciones son esenciales para el transporte público en cualquier lugar. Los sectores de la construcción y el transporte combinados consumen el 60 % de la energía de la Unión Europea (UE) y producen más del 40 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto Sudoe Stop CO2 nos ha dado la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos sobre el consumo energético de las estaciones de tren. De este modo, podemos saber cuánta energía se usa en tiempo real, p. ej., por medio de los medidores inteligentes de la estación de Libourne. Así podemos localizar y gestionar las posibles irregularidades detectadas.

Jean-François Thomas, de SNCF Gares et Connexions en Nueva Aquitania, uno de los socios principales del proyecto SUDOE STOP CO2

En el proyecto se creó una herramienta para medir y supervisar el consumo energético que, además, permite comparar los resultados entre estaciones, lo cual puede utilizarse para clasificar las estaciones en función de su impacto ambiental. La herramienta examina factores como el aislamiento, la iluminación, la calefacción y el uso de energías renovables. Gracias al proyecto, se unieron a la red Sudoe Stop CO2 58 estaciones de trenes y autobuses.

Mejor administración de los edificios

Sudoe Stop CO2 utilizó herramientas de modelado digital para mejorar la renovación, el mantenimiento y la gestión energética de los edificios. Se demostró cómo puede utilizarse el modelado tanto de la información como de la energía de los edificios para administrar el consumo energético de las estaciones.

Se evaluaron un total de 60 estaciones de transporte ubicadas en Francia, España y Portugal. En el proceso participaron empresas tales como la SNCF, Infraestruturas de Portugal, Vectalia, Alsa y Transdev. La estación de ferrocarril de Lisboa, las estaciones de autobuses de Sevilla y Barcelona y la estación de trenes y autobuses de Oporto forman parte de la red Stop CO2.En Francia, participaron en el proyecto Montpellier y Toulouse. Gracias al trabajo realizado en estas localidades, podrán digitalizarse todas las estaciones de tren de Francia para mejorar la administración de los edificios y optimizar el uso de la energía.

Más eficiencia energética

Se analizó el consumo energético en las estaciones de tren de Arcachon, Libourne, Santander, Torrelavega, Cartagena, Oporto y Lisboa mediante escaneos tridimensionales, los cuales se utilizaron para crear modelos de eficiencia energética optimizados. Como resultado, se mejoraron los sistemas de iluminación, se instalaron paneles solares en los edificios de las estaciones y se configuraron sistemas de supervisión.

En las estaciones de Cartagena y Torrelavega, el ahorro energético ascendió a un 9 % y un 56 %, respectivamente. Cabe esperar que el éxito del proyecto piloto convenza a los responsables de las estaciones y a la administración del transporte público para que al menos prueben las soluciones que ofrece el proyecto Sudoe Stop CO2.

Dicho proyecto podría ser un primer paso para conceder certificados energéticos a las estaciones de trenes y autobuses europeas.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto Sudoe Stop CO2 es de 1 173 791 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 865 555 EUR a través del Programa Operativo «Interreg Sudoe» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Economía baja en carbono».