breadcrumb.ecName
es Español

Fomento del desarrollo empresarial en el sur de España

  • 07 January 2014

La creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas figura entre las prioridades más importantes de un programa de regeneración económica sumamente exitoso del sur de España. Dicho programa está alcanzando estos objetivos mediante el fomento de la innovación, la actividad empresarial y nuevos métodos de trabajo.

El programa ha contribuido a crear un nuevo modelo de desarrollo regional basado en la innovación a través de nuevas tecnologías y en el conocimiento, con el objetivo de hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.  La aportación del programa en este sentido ha resultado muy positiva y visible.  El programa también ha contribuido a crear y modernizar empresas, generando un impacto positivo en el empleo, en la sostenibilidad medioambiental y en las políticas de igualdad de género.  Los logros obtenidos hasta la fecha son sólidos y existe un gran potencial de que tengan un efecto multiplicador en el sector empresarial de la región y de otras regiones

Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jefe de la Unidad de Gestión de Incentivos, IDEA

Andalucía, una región del sur de España con un desempleo históricamente alto, está diversificando su economía y creando nuevas empresas con la ayuda de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El «Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial» funciona en Andalucía en su forma actual desde 2005. La gestión corre a cargo de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA de Andalucía. El programa concede subvenciones y créditos para ayudar a empresas de todo tipo, desde PYME hasta grandes empresas. 

Impulso a una gran diversidad de sectores industriales y empresariales

Los objetivos del programa incluyen la promoción de los sectores industriales y de producción clave de la región, como el aeroespacial, el agroalimentario, el biotecnológico, el metal-mecánico y el de las tecnologías de la información y la comunicación. El programa también ha contribuido al desarrollo de sectores emergentes, de industrias relacionadas con la cultura y del sector energético y medioambiental.

Entre los proyectos que pueden acogerse a financiación en el marco del programa se incluyen aquellos que crean nuevas empresas o que modernizan las existentes. Además de promocionar la innovación a través de la investigación, el desarrollo y la iniciativa empresarial, el programa también pretende impulsar la creación de empresas basadas en tecnología, fomentar la cooperación empresarial y mejorar la eficiencia, la eficacia y la competitividad. Uno de los objetivos particularmente importantes es la creación de empleo, en especial para los jóvenes.

Impulso del empleo regional

En los cuatros años hasta 2012, el programa ha creado más de 7 200 puestos de trabajo y financiado cerca de 6 800 proyectos con más de 360 millones EUR de ayuda directa, lo que ha supuesto un total de 1 970 millones EUR de inversión para la región.

 

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial» fue de 741 685 814 EUR, de los cuales 519 180 070 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco de la prioridad «Desarrollo e Innovación Empresarial» del programa operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013. La aportación regional fue de 222 505 744 EUR.