breadcrumb.ecName
es Español

Prueba de la renta mínima garantizada en Barcelona

  • 22 November 2018

El proyecto financiado con fondos europeos B-MINCOME surge de la decisión de la ciudad de Barcelona de aplicar una renta mínima garantizada (RMG) para los habitantes de las zonas desfavorecidas de la ciudad. Se han elegido los barrios del eje Besòs como zona objetivo para el proyecto en el que 1 000 hogares reciben la RMG con carácter experimental. El objetivo es analizar los costes de las diferentes políticas destinadas a luchar contra la pobreza, a fin de desarrollar unos servicios de asistencia social más eficaces para una ciudad en la que la desigualdad va en aumento.

Existe el compromiso municipal de aplicar una renta mínima garantizada que complemente los ingresos de las personas que residen en Barcelona, las sitúe por encima del umbral de riesgo de pobreza y reduzca los niveles de desigualdad. Como impulsor de la superación de la pobreza, esto debería proporcionar seguridad, libertad y una mayor responsabilidad a los hogares y personas. El proyecto piloto B-MINCOME comparará las repercusiones de esta renta con distintas condiciones y modalidades para mitigar la pobreza y mejorar la inclusión de las personas que la reciban.

Laia Ortiz, segunda teniente de alcaldía a cargo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona

Los servicios sociales municipales comenzaron seleccionando alrededor de 4 000 hogares que podían optar a participar en B-MINCOME y les informaron sobre esa posibilidad. La participación era voluntaria y se eligieron 2 000 hogares que fueron divididos en dos grupos de 1 000, formados por unos 2 000 adultos cada uno.

Un grupo recibe la RMG, mientras que el otro se utiliza para medir su efectividad en comparación con las políticas de ayuda social ya existentes, en términos de mejora de las condiciones de las personas que reciben prestaciones.

La cuantía de la ayuda para cada hogar se calcula según distintos indicadores, como los gastos básicos de energía y agua, los pagos del alquiler o la hipoteca, los gastos comunitarios, el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y el tamaño de la familia. También se está introduciendo una moneda ciudadana con la que se abona el 25 % de la RMG. El objetivo es averiguar hasta qué punto ese tipo de moneda beneficia a las economías de las zonas desfavorecidas.

Condiciones para la ayuda

Los criterios para la concesión de la ayuda incluyen que al menos un miembros del hogar tuviera entre 25 y 60 años a 31 de julio de 2017, que todos los miembros vivan juntos durante todo el proyecto, que estén empadronados en Barcelona desde junio de 2015 y que se comprometan a vivir en el eje Besòs desde octubre de 2017 a septiembre de 2019. Los hogares deben ser ya usuarios de los servicios sociales y aceptar las condiciones para percibir la RMG, como el seguimiento para recopilar información, la notificación de ingresos adicionales y la instalación de una aplicación en sus teléfonos móviles para gestionar las actividades del proyecto.

Para tener una idea más clara de la eficacia de las medidas, se incluyen otras condiciones para poder percibir la ayuda que varían según los hogares. Para 275 hogares la percepción está supeditada a la participación en una de las cuatro actividades de inclusión, mientras que esto no es obligatorio para otros 275. En 200 hogares, el nivel de ayuda se reduce progresivamente y se elimina cuando reciben ingresos adicionales que los sitúan por encima de un umbral determinado, mientras que en otros 250, estos ingresos solo reducen en parte el nivel de ayuda.

Actividades de inclusión

Las actividades de inclusión están diseñadas para ayudar a las personas a salir de la pobreza mediante el desarrollo de competencias empresariales en distintos ámbitos de la economía social. Se ha ideado un programa de formación de un año de duración, complementado con planes de empleo, para personas desempleadas en edad laboral en 150 hogares; antes del cual, se imparte un curso de formación profesional durante tres meses.

Mediante un programa de economía social para 100 hogares, los participantes reciben ayuda para crear proyectos de interés para la comunidad o participar en acciones que ya existan. El programa de renovación de viviendas permite que cien hogares con vivienda propia alquilen habitaciones para aumentar sus ingresos. B-MINCOME les proporciona unos 3 600 EUR no reembolsables a cada uno para mejorar sus viviendas y cumplir los requisitos para poder alquilar. Finalmente, un programa de participación comunitaria hace posible que 200 miembros de los hogares participen en actividades para mejorar sus capacidades para relacionarse, desarrollar proyectos y de responsabilidad social, así como su empleabilidad.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «B-MINCOME - Combining guaranteed minimum income and active social policies in deprived urban areas» asciende a 6 200 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 4 854 088 EUR a través de la iniciativa «Acciones Urbanas Innovadoras» para el período de programación 2014-2020.