breadcrumb.ecName
es Español

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias descubre maravillas ocultas

  • 18 November 2016

Este proyecto financiado por la Unión Europea (UE) tomó cinco inmuebles existentes alrededor del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo y los consolidó creando 3 500 m2 de superficie útil. El nuevo espacio exhibe 208 obras de arte contemporáneo y acoge actos culturales, talleres y visitas para escuelas.

Proyectos como este ayudan a regenerar el sentido de pertenencia a la comunidad, no solo por su faceta cultural, sino también por la educativa y formativa.

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias

El museo se creó en 1969, pero no abrió sus puertas al público hasta 1980. Debido a un incremento exponencial del fondo artístico, una parte considerable de sus 1 500 obras permanecían almacenadas y no podían mostrarse al público debido a la falta de espacio. 

Gracias a los fondos de la UE, el museo ha doblado su superficie expositiva y ahora puede exhibir obras de artistas como Anglada Camarasa, Picasso, Miró, Dalí, junto con importantes artistas asturianos. Además, ha hecho frente a la gran estacionalidad del sector turístico: el número de visitantes ha aumentado un 57 % a lo largo del año. 

Un nuevo espacio polivalente 

Este proyecto ha generado un sentido de pertenencia a la comunidad alrededor del museo, puesto que se ha convertido en un punto de encuentro para la vida cultural de la ciudad. Desde su apertura, se han organizado un número creciente de actividades, como exposiciones temporales, conferencias, conciertos de jazz y música clásica, así como actividades educativas para escuelas.

La ampliación ha puesto también el museo en el punto de mira cultural: está enfrente de uno de los lugares más significativos de Oviedo, la Catedral de San Salvador. Juntos son las principales atracciones y congregan a un mayor número de visitantes, lo cual impulsa la economía local.

Un centro de arte regional  

El Museo de Bellas Artes de Asturias abrió al público en 1980 en el Palacio de Velarde, un edificio magnífico de arquitectura barroca. Se amplió por primera vez en 1986, con la incorporación de un palacio del siglo XVII conocido como Casa de Oviedo-Portal. 

La colección constaba inicialmente de fondos de la antigua Diputación Provincial y se ha ampliado a lo largo de los últimos treinta y cinco años mediante compras, donaciones y legados de particulares. Su principal adquisición provino de la colección privada de Pedro Masaveu Peterson y consta de 410 obras; esto supuso un gran paso cualitativo y cuantitativo, que convirtió al museo en una de las galerías de arte regionales más importantes de España.

Esta última ampliación fue diseñada por el arquitecto navarro Francisco José Mangado Beloqui y se inauguró en marzo de 2015. 

Ahora los visitantes pueden admirar pinturas españolas, italianas y flamencas, así como una completa colección de pinturas asturianas desde la época barroca hasta la actualidad. Cuenta también con esculturas, dibujos y grabados, fotografías y artes industriales.

El ala moderna muestra una selección de colecciones de arte contemporáneo de los siglos XX y XXI, siguiendo un orden cronológico que empieza en la planta baja para acabar en la segunda y dispone de un espacio independiente en la planta -1 dedicado al escultor asturiano José María Navascués.

Además, expone obras de artistas asturianos como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Joaquín Vaquero, Paulino Vicente, Aurelio Suárez y Luis Fernández.

Actualmente, el museo tiene veintiún empleados, tres de los cuales son técnicos, dos administrativos, cuatro montadores, nueve vigilantes de sala, un bibliotecario, un responsable de mantenimiento y el director.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Ampliación Museo de Bellas Artes Asturias (Oviedo)» es de 17 440 000 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 10 360 000 EUR a través del Programa Operativo «Asturias» para el período de programación 2007-2013. La inversión se enmarca en la prioridad «Desarrollo Sostenible Local y Urbano».