breadcrumb.ecName
es Español

Obras fundamentales en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Galicia

  • 10 January 2020

Un gran proyecto para la construcción del asiento de la vía ferroviaria entre Lubián y Taboadela, en el noroeste de España, forma parte de un plan general para desarrollar la línea de alta velocidad de Madrid a Santiago de Compostela (Galicia).

La obra para completar la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia de 548 km se está llevando a cabo en distintas fases y a través de diversos subtramos. Este proyecto es específicamente para colocar 48,5 km de asiento en la vía izquierda del tramo Lubián-Taboadela, lo que forma parte de una obra más amplia para desarrollar el tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Taboadela-Orense de la LAV.

Un proyecto complejo

El tramo Lubián-Taboadela es uno de los más complejos de toda la LAV desde los puntos de vista geográfico y técnico. La construcción del asiento de la vía izquierda incluye obras en distintos túneles a lo largo de la ruta. La construcción del asiento de la vía derecha del tramo se completó durante el período de programación 2007-2013.

Una vez finalizada, la LAV Madrid-Galicia permitirá que los trenes circulen a unas velocidades máximas de 350 km/h. La línea de doble vía se electrificará y equipará con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés) de nivel 2. La construcción de la LAV sigue un proceso secuencial de actividad técnica (asiento de vía, montaje de vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones) que se va ejecutando progresivamente.

Mejores servicios

La LAV contribuye a eliminar la congestión y crear conexiones pendientes en la red ferroviaria. En particular, esta línea de alta velocidad mejora la conectividad de la red transeuropea de transporte y ayuda a reducir considerablemente la duración del viaje entre las principales ciudades del corredor español norte/noroeste.

El tramo en construcción permitirá obtener interoperabilidad ferroviaria de alta velocidad en la península Ibérica. Los pasajeros podrán disfrutar de tiempos de viaje reducidos mientras viajan cómodamente y con seguridad. La línea debería propiciar un aumento de la capacidad y más servicios regulares de tren.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Red básica. LAV Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Orense. Subtramo Lubián-Taboadella Fase I» es de 736 394 148 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE) de 225 750 000 euros a través del «Programa Operativo Plurirregional de España FEDER» para el período de programación 2014-2020. La inversión se enmarca en la prioridad «Fomento del transporte sostenible y eliminación de la congestión en infraestructuras de redes clave».