breadcrumb.ecName
es Español

El sistema de historia clínica electrónica IANUS mejora la atención sanitaria regional

  • 13 June 2014

La adopción del sistema de historia clínica electrónica IANUS ha ayudado al servicio gallego de salud pública a introducir enormes mejoras en la atención al paciente y a reducir el número de visitas y el tiempo de espera. Gracias a este sistema unificado innovador, todo el personal médico puede acceder a la información completa del paciente.

IANUS funciona a pleno rendimiento en 14 hospitales y en más de 400 centros de atención primaria de salud, y ofrece una base sólida para un modelo completo centrado en el paciente que incluirá telesalud, telemonitorización y un modelo Web 2.0 para los pacientes.

Susana Fernández Nocelo, directora del proyecto

IANUS es un sistema de historia clínica electrónica concebido para facilitar la prestación de servicios de atención sanitaria en la región de Galicia. La nueva plataforma TIC proporciona continuidad en el tratamiento, independientemente del hospital o centro médico al que acudan las personas que necesitan ser atendidas. Ayuda a médicos y personal de enfermería a emitir diagnósticos más precisos y con mayor rapidez, al tiempo que ofrece a los pacientes tratamientos más personalizados. Todo esto se consigue integrando la información clínica y administrativa, que previamente se almacenaba en diferentes sistemas, organizándola en un modelo de historia clínica electrónica que es común para todos los pacientes.

Continuidad en la atención al paciente

Gracias al sistema IANUS, todo el personal médico cuenta con acceso inmediato a los antecedentes, las alergias, los tratamientos previos y los programas de asistencia social de un paciente concreto. De igual forma, dado que el 100 % de los hospitales públicos y privados, los centros de salud y las farmacias están conectados a través de IANUS, es posible obtener el historial completo de las recetas médicas del paciente. También está conectado al Sistema nacional de salud español, lo que permite consultar la información médica del paciente registrada en otras regiones del país.

Acceso para el ciudadano

El sistema IANUS no es una herramienta diseñada para uso exclusivo del personal médico. Unos 2 700 000 gallegos pueden también consultar información básica de sus propias historias clínicas a través de Internet mediante el número del documento nacional de identidad.

Estos cambios son particularmente beneficiosos para las personas que padecen enfermedades crónicas. Se calcula que el IANUS ha reducido las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales un 4 % y las consultas de atención primaria un 10 %. Como resultado, el número de pacientes en lista de espera para recibir cita ha descendido un 19 %. Gracias a la introducción de un servicio de recetas electrónicas, se realizan 2 500 000 visitas anuales menos de pacientes a los médicos de cabecera.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «IANUS» (Historia clínica electrónica de Galicia) es de 17 700 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE ha aportado 3 186 000 EUR a través del programa operativo «Investigación e Innovación Regionales» para el período de programación 2007-2013.