breadcrumb.ecName
es Español

La red de formación transfronteriza trans-Formación está cambiando el desarrollo rural de España y Portugal

  • 03 November 2014

Tres regiones vecinas —Extremadura en España, Alentejo y Centro en Portugal— agrupan los recursos e intercambian las mejores prácticas para apoyar el crecimiento ecológicamente sostenible y el empleo.

El proyecto trans-Formación está instaurando las bases para la producción racional y sostenible, al proporcionar formación a los profesionales actuales y futuros que trabajan en la economía rural. Al agrupar los recursos de las tres regiones e incorporar tecnología avanzada y mecanismos de transferencia de conocimientos, estamos creando un desarrollo local equitativo, sostenible y competitivo.

Carmen Benito Rubio, directora de los Servicios de Formación Rural, D. G. de Desarrollo Rural (directora del proyecto)

Lanzada en enero de 2011, la red trans-Formación está revitalizando las zonas rurales remotas de Cáceres y Badajoz en España y de Alto, Central y Baixo Alentejo y Beira Interior Sur en Portugal. Siete centros de formación proporcionan cursos y talleres en los que, hasta ahora, más de 500 alumnos han adquirido experiencia en una amplia variedad de disciplinas como la agricultura biológica, la apicultura, la gestión de recursos naturales y paisajísticos, la conservación de los bosques, la viticultura, las tecnologías de bioenergía, el ecoturismo y el turismo rural, entre otros.

La red de formación es central, pero no es en modo alguno el único elemento de un proyecto que implica una variedad impresionante de actividades. En total, cerca de 5000 participantes en conferencias, intercambios académicos, ferias y actividades de divulgación en línea se han beneficiado de las sinergias de las mejores prácticas compartidas y las políticas coordinadas. La divulgación de las actividades y de la información del proyecto ha llegado a más de 15 000 personas, incluidos los casi 11 000 visitantes de los sitios web del proyecto y las cuentas de redes sociales.

71 empresas locales se han involucrado directamente en la red de formación y un total de 408 empresas se habrán beneficiado del proyecto, ya sea directa o indirectamente, en el momento de su finalización.

Diversificación de la producción

trans-Formación proporciona una plataforma innovadora donde los alumnos aprenden a aplicar las nuevas tecnologías y a aprovechar el saber hacer tradicional en temas tan variados como los aspectos jurídicos de la comercialización de los productos de la agricultura biológica, el análisis químico y de calidad de vinos y bebidas espirituosas, la instalación y gestión de colmenas o el funcionamiento de una explotación agrícola orientada al agroturismo.

Un grupo motivado de profesionales mejor preparados y más competitivos tendrá impacto en la economía local y ampliará el abanico de actividades comerciales creando nuevas empresas y mejorando el rendimiento de las empresas existentes.

Beneficios a largo plazo

Aunque originalmente la finalización del proyecto estaba programada para 2013, se ha prolongado hasta junio de 2014 para aprovechar al máximo las estructuras y mecanismos desarrollados a lo largo de los tres últimos años. Una vez concluido el proyecto, las estructuras de apoyo seguirán funcionando para multiplicar y propagar los resultados positivos. La dinámica público-privada que está creciendo gracias al apoyo confirmado de los participantes institucionales e industriales ayudará a garantizar la consolidación y la continuidad de la cooperación regional en esta área.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para «trans-Formación» es de 1 100 000 EUR, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 825 000 EUR a través del programa operativo de cooperación transfronteriza «España-Portugal» para el período de programación 2007-2013.