breadcrumb.ecName
es Español

Superación de la brecha digital en Galicia

  • 29 August 2018

La Agenda Digital de Galicia 2020 tiene por objeto lograr la plena ciudadanía digital antes de que acabe la década. Como contribución a este objetivo, el proyecto Red CeMIT ha trabajado para superar la brecha digital proporcionando formación y equipos tecnológicos a los gallegos.

La red CeMIT es una herramienta clave, no solo para las tareas relacionadas con la alfabetización digital básica, sino también para permitir que cualquiera mejore su nivel de competencias digitales, independientemente del nivel inicial.

Fernando Gil, jefe del Departamento de Sociedad de la Información del Área de Sociedad Digital de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA)

El objetivo del proyecto CeMIT era superar la brecha digital y mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de los gallegos. El proyecto, que se centró en las personas mayores, las personas con discapacidad, los desempleados, las mujeres y las personas con riesgo de exclusión social, facilitó un acceso en igualdad de condiciones a la tecnología y la formación, garantizando que ningún ciudadano gallego estuviera a más de media hora de una clase de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).   

En el transcurso del proyecto, más de 72 775 gallegos participaron en más de 280 800 horas de formación digital. Además, 2 432 personas mejoraron su empleabilidad al recibir un certificado de competencias digitales en ofimática. A través de sus 800 aliados digitales, que fueron fundamentales para poner la tecnología y la formación a disposición de todo el mundo, Galicia redujo el número de personas que nunca habían utilizado Internet del 50 % de la población en 2008 a tan solo un 19 % en 2017, lo cual supone una reducción del 31 %.

Las TIC en el aula 

Para lograr su objetivo, el proyecto estableció un acuerdo entre los gobiernos a escala autonómica, comarcal y local y las administraciones. Como parte de dicho acuerdo, entidades locales, como las escuelas, se encargaron de proporcionar los locales y el personal necesarios para la formación digital. La Administración Autónoma de Galicia se encargó de aportar el equipo, el apoyo informático y las subvenciones necesarias para poner en práctica las actividades de formación para la inclusión digital.   

Por ejemplo, un componente clave del proyecto CeMIT fue garantizar que el equipo de cada aula estuviera actualizado y funcionara adecuadamente. La comunidad autónoma dotó 98 aulas de 92 municipios gallegos de distintos de equipos tecnológicos audiovisuales y multimedia, como ordenadores, impresoras, programas de videoconferencias, pantallas de plasma o proyectores. 

Además de proporcionar el equipo, se fomentó el uso de la tecnología en las aulas y se adaptó la formación a la alfabetización digital. Se lanzó la plataforma de aprendizaje virtual Amtega EMA, que permitió que todos los ciudadanos contaran con acceso permanente a la formación.

El proyecto lanzó, asimismo, un sitio web sobre inclusión digital orientado a minimizar la brecha digital de la región. El sitio mejora la comunicación con los ciudadanos sobre el «ecosistema digital» de acciones relacionadas con la inclusión digital, a través de contenidos por Internet y el envío de un boletín informativo mensual a más de 1 800 abonados.

Hacia las competencias digitales 

Ahora que la región ha logrado reducir su brecha digital en términos de acceso, el proyecto está centrando su atención en garantizar que los ciudadanos tengan las competencias digitales necesarias para aumentar la empleabilidad y la posición social de la región, a la vez que fomenta la innovación y el espíritu emprendedor.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «RED CEMIT: Red de Centros de Modernización e Inclusión Social de Galicia (Red CEMIT)» es de 482 128 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 385 702 EUR a través del Programa Operativo «Investigación e Innovación Regional» para el período de programación 2007-2013. La inversión se enmarca en la prioridad «Servicios y aplicaciones para los ciudadanos».