breadcrumb.ecName
es Español

Jóvenes andaluces impulsan la industria aeroespacial

  • 11 September 2018

El proyecto Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Sevilla financiado con fondos europeos ayudó a transferir conocimientos tecnológicos a jóvenes emprendedores y pymes. El proyecto prestó apoyo a las ambiciones de emprendedores innovadores y ayudó a acelerar la aparición, colaboración y consolidación de empresas emergentes y microempresas en el sector aeroespacial andaluz.

El principal objetivo de la incubadora es transferir las competencias tecnológicas, las ambiciones y los conocimientos especializados que salen de la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico Andaluz a empresas prometedoras y contribuciones al sector aeroespacial.

Antonio del Cura Temiño, director de la Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de la Cámara de Comercio de Sevilla

El proyecto colaborativo en que participó el sector aeroespacial andaluz, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación INCYDE se centró en utilizar las competencias tecnológicas, las ambiciones y los conocimientos técnicos de los estudiantes recién titulados por la Universidad de Sevilla y combinarlos con las oportunidades disponibles en el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (CATEC) andaluz. El proyecto ayudó a fomentar la creación de una serie de empresas innovadoras que se prevé que impulsará el sector aeroespacial de la región hacia el futuro.

Gracias a los esfuerzos combinados en el ámbito aeroespacial o activos en el desarrollo de nuevas empresas aeroespaciales, se incorporaron más de quince proyectos y nueve empresas a la incubadora.

Tradición aeroespacial 

Andalucía, la provincia más meridional de España, se enorgullece de ser uno de los centros aeroespaciales más importantes de Europa. Entre 2005 y 2015, el sector aeroespacial de la región incrementó su cifra de negocios anual de cerca de 800 millones de euros hasta 2 300 millones de euros. Este crecimiento se tradujo, asimismo, en empleo, con la creación de más de 8 000 nuevos empleos en el sector durante el mismo período de diez años.

Habida cuenta de estas cifras, no es de extrañar que la Universidad de Sevilla cuente con muchos estudiantes que se titulan en carreras técnicas y que desean seguir una carrera profesional en el lucrativo sector aeroespacial de la región. Sin embargo, a pesar de las mayores oportunidades de empleo que ofrece esta industria, Andalucía sigue luchando contra unas elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes. El proyecto ayudó a cerrar esta brecha entre el joven talento de la región y las oportunidades de empleo en la industria aeroespacial de la zona. 

Suministro de las herramientas y el apoyo adecuados

Dedicada exclusivamente al sector aeronáutico y espacial, la incubadora ofrece 1 400 metros cuadrados de espacio donde pueden iniciarse las nuevas empresas aeroespaciales. Sin embargo, la incubadora es más que un mero espacio de oficinas. Esta sirve también como espacio industrial compartido, donde los emprendedores pueden acceder a maquinaria y laboratorios para la producción, el ensamblaje y la preindustrialización de productos específicos y prototipos. 

Hoy en día, la incubadora creada durante el proyecto ofrece apoyo a varias nuevas empresas que se centran en segmentos como la robótica colaborativa, las nuevas aplicaciones de materiales, el ensamblaje de aeronaves y los lanzadores de satélites pequeños, por mencionar solo algunos. Dado la mayor parte de estos proyectos son creados y dirigidos por jóvenes, que también contratan a otros jóvenes talentos, la incubadora está creando directamente nuevos empleos. 

El proyecto cuenta con el respaldo de un consejo consultivo de patrocinadores del sector aeroespacial que incluye nombres de peso como Airbus Defense and Space, Aéropolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía), Hélice (un clúster aeroespacial ubicado en la región), la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico Andaluz.

Por consiguiente, los participantes pueden trabajar junto a expertos de alto nivel de estas empresas y organizaciones y aprender de ellos. Este singular entorno de trabajo en red genera, además, muchas oportunidades para que estas empresas consolidadas contraten a jóvenes talentos directamente de la incubadora o que adquieran los proyectos que sus emprendedores están desarrollando.

Fomento de la cooperación internacional

Desde la puesta en marcha de la incubadora, se ha incorporado un proyecto de cooperación internacional entre España y Portugal. El objetivo de este proyecto de empresa semilla es transferir tecnología entre los dos países y aprovechar las actividades comunes y sinergias entre agentes aeroespaciales establecidos tales como Airbus en España y Embraer en Portugal.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total para el proyecto «Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Sevilla» asciende a 1 629 761 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 1 303 808 euros a través del Programa Operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013.