breadcrumb.ecName

Playful Paradigm: replanteamiento de los retos urbanos a través del juego

  • 04 September 2021

La red de transferencia Playful Paradigm se centró en el uso de los juegos y espacios lúdicos para involucrar a las partes interesadas de la ciudad en el desarrollo urbano. Además de promover la inclusión social, la mediación intergeneracional y cultural, y un estilo de vida saludable, el concepto impulsa la conciencia ecológica, la «creación de espacios» y la prosperidad económica. El proyecto estuvo dirigido por la ciudad de Udine, en el noreste de Italia, que empezó a incorporar el juego a su política urbanística a principios de los años 2000, y contó con la participación de otras siete ciudades de toda Europa.

Las actividades lúdicas son herramientas poderosas cuando se aplican en las ciudades. Los juegos pueden utilizarse para trabajar con la comunidad local de barrios desfavorecidos, o en las escuelas con los alumnos. Sirven para fomentar la participación de la sociedad civil, al involucrar a los ciudadanos y las asociaciones locales.

Paolo Munini, director de actividades lúdicas, municipio de Udine (Italia)

Klaipėda (Lituania), Larissa (Grecia), Katowice (Polonia), Cork (Irlanda), Esplugues de Llobregat (España), Novigrad-Cittanova (Croacia) y Viana do Castelo (Portugal) se unieron a la red de transferencia URBACT para determinar las prácticas que podrían adoptar cada una.

Tras una serie de reuniones de transferencia, visitas de estudio y otras actividades, las ciudades asociadas reprodujeron e idearon nuevas iniciativas basadas en el juego. Además, crearon recursos, como un conjunto de herramientas para las escuelas y una guía sobre la contratación pública relacionada con el juego. En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en octubre de 2020, el equipo del proyecto presentó su idea de poner en marcha la «Capital Europea del Juego».

Aprovechar los veinte años de conocimientos especializados de Udine

En Italia, la importancia de los juegos está consagrada en su Derecho nacional desde el año 2000. La Ley 328/2000, La legge di riforma dei Servizi Sociali - Dal centralismo sociale al federalismo solidale (Ley de reforma de los servicios sociales: del centralismo social al federalismo solidario) introdujo el concepto de «ludobús», una ludoteca móvil para los residentes de ciudades.

El municipio de Udine vio que esa infraestructura por sí sola no era suficiente para aprovechar todo el potencial del juego y creó una «oficina del juego» para coordinar las actividades del ludobús y la ludoteca, promover la «educación lúdica» permanente en las escuelas y otras instituciones, organizar eventos basados en el juego y, en general, abogar por la expansión de las iniciativas basadas en el juego.

Udine cuenta con un calendario anual lleno de eventos en los que los juegos y las estrategias de «ludificación» se ponen en práctica de forma significativa, y su planteamiento ha impulsado iniciativas comunitarias.

Inspiradas por el ejemplo de Udine, y con el apoyo de Playful Paradigm, las ciudades asociadas determinaron y elaboraron iniciativas basadas en el juego adecuadas para sus contextos locales específicos.

En la ciudad irlandesa de Cork, el grupo del proyecto puso en marcha el Play Forum (foro del juego) para involucrar a las partes interesadas locales de forma colaborativa, y llevó a cabo actividades de creación de espacios, como la retirada de los coches de zonas clave de la ciudad y su conversión en lugares «abiertos al juego». Otras iniciativas fueron el campamento de verano Toys of World (juegos del mundo) en Larissa (Grecia), la creación de juegos sobre naturaleza y sostenibilidad por parte de estudiantes de Esplugues de Llobregat (España) y un juego de búsqueda del tesoro en la ciudad de Katowice (Polonia).

Un concepto común de la ciudad lúdica europea

Durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada de forma digital en octubre de 2020, las ciudades socias de Playful Paradigm presentaron su idea de poner en marcha la «Capital Europea del Juego». Para impulsar la iniciativa, propusieron un manifiesto basado en tres pilares sobre lo que significa ser una ciudad lúdica.

El primer pilar, «Play for Green» (Jugar por la naturaleza), incluye medidas destinadas a promover la sostenibilidad y abordar un estilo de vida saludable; el segundo, «Play for Inclusion» (Jugar por la inclusión), se centra en la integración de personas marginadas y necesitadas a través del juego; mientras que en el tercero, «Play for placemaking» (Jugar por la creación de espacios), se determinan herramientas participativas para apoyar la planificación urbanística y lograr plazas y calles abiertas al juego.

El proyecto se puso en marcha como parte de URBACT, el programa de cooperación territorial europea que tiene como finalidad promover un desarrollo urbano sostenible e integrado en las ciudades de toda Europa. Utiliza recursos y conocimientos técnicos para fortalecer las capacidades que tienen las ciudades de efectuar mejoras en cuatro ámbitos: gobernanza, medio ambiente, inclusión y economía.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «Playful Paradigm» es de 598 830 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea de 457 752 EUR a través del Programa Operativo «URBACT» para el período de programación 2014-2020.