Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea

Otras herramientas

 
Available languages : German English Spanish French Portuguese
Period :
Date : 17/10/2017

Entre 2014 y 2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y un programa específico sobre medidas agrícolas (el Reglamento POSEI) proporcionan casi 13 300 millones de euros a las regiones ultraperiféricas, una importante fuente de inversiones y de creación de empleo. Esto incluye dos asignaciones específicas en los sectores del desarrollo regional y la pesca para compensar los costes adicionales a los que se enfrentan estas regiones debido a su particular situación.

También se aplican normas específicas a las regiones ultraperiféricas en ámbitos como las ayudas estatales, en lo que se refiere a las ayudas al funcionamiento y a las inversiones, y en la fiscalidad y las aduanas, para contribuir a impulsar su competitividad. Este importante apoyo público de la UE desarrolla las infraestructuras, proporciona servicios a la población, crea puestos de trabajo, invierte en educación y capacidades, y aumenta la competitividad de las empresas. También contribuye a reforzar y diversificar las actividades agrícolas, preservar el medio ambiente y abordar el cambio climático. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la presente Comunicación examina la aplicación de las medidas propuestas en la Estrategia de 2012 y proporciona información detallada sobre la situación socioeconómica de las regiones ultraperiféricas.

A pesar de los avances que se han realizado a lo largo de los años, las regiones ultraperiféricas siguen enfrentándose a graves desafíos, aún más intensificados a causa de la globalización y el cambio climático. Su desarrollo es frágil. En su mayoría tienen que invertir en infraestructuras básicas —como carreteras, agua e instalaciones de gestión de residuos— y su economía depende de un número limitado de sectores económicos. Sus limitaciones, incluida la gran lejanía, ocasionan costes adicionales a sus empresas, principalmente pymes, lo que impide su plena participación en el mercado único.

More information :

Política regional y regiones ultraperiféricas

Publications