• Globe and a heart

    Ha llegado el momento de reconciliarnos con la naturaleza. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias devastadoras no nos dejan otra elección.

  •  

    Trees

    La Estrategia sobre Biodiversidad encaminará a Europa hacia la recuperación ecológica de aquí a 2030.

¿Por qué necesitamos proteger la biodiversidad?

bee pollinating

La biodiversidad es esencial para la vida. La naturaleza nos procura alimentos, medicamentos, materias primas y ocio y contribuye a nuestra salud y bienestar. Un ecosistema sano filtra el aire y el agua, contribuye al mantenimiento del equilibrio climático, transforma los residuos en recursos, poliniza y fertiliza los cultivos, y mucho más. 

 

La naturaleza también provee a las empresas: la mitad del producto interior bruto (PIB) mundial, 40 billones de euros, depende de la naturaleza. 

Elephants

La naturaleza está desapareciendo como nunca antes debido a las actividades humanas no sostenibles. 

La población mundial de animales salvajes se ha reducido un 60 % en los últimos 40 años. Un millón de especies están en peligro de extinción.

Garden

La pérdida de biodiversidad y la crisis climática son interdependientes. Si una se agrava, la otra sigue la misma tendencia.

Recuperar los bosques, los suelos y los humedales y crear espacios verdes en las ciudades es
esencial para mitigar los efectos del cambio climático en la medida necesaria para 2030.

Principales elementos de la Estrategia sobre Biodiversidad

  • Crear zonas protegidas en al menos:
  • Field

     

    el 30 % del suelo de Europa

  • sea

     

    el 30 % de los mares de Europa

  • Ecosystem icon

    con objetivos jurídicamente vinculantes de recuperación de la naturaleza en 2021 que prevean una protección más estricta de los bosques de la UE

 

  • Restaurar en toda Europa los ecosistemas marinos y terrestres degradados:
  • Ladybug on a plant

    extender la agricultura ecológica y los elementos paisajísticos ricos en biodiversidad en las tierras agrícolas

  • Bee on a sunflower

    detener e invertir la disminución de los polinizadores

  • Harvesting

    reducir el uso y la nocividad de los plaguicidas en un 50 % para 2030

  • River

    restablecer al menos 25 000 km de ríos de flujo libre en la UE

  • Forest

    plantar 3 000 millones de árboles para 2030

  • Desbloquear 20 000 millones de euros anuales para la biodiversidad a través de diversas fuentes, incluidos los fondos de la UE y la financiación nacional y privada; las consideraciones relativas al capital natural y a la biodiversidad se integrarán en las prácticas comerciales.
  • Hacer de la UE un líder mundial a la hora de abordar la crisis global de la biodiversidad. La Comisión movilizará todos los instrumentos de acción exterior y las asociaciones internacionales para definir un nuevo y ambicioso marco global sobre biodiversidad de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre Diversidad Biológica en 2021.

Argumentos económicos en favor de la biodiversidad

recovery icon Más de la mitad del PIB mundial (unos 40 billones de euros) depende de la naturaleza

La restauración de la naturaleza será un elemento central del plan de recuperación de la UE frente a la pandemia de coronavirus, al ofrecer oportunidades de negocio e inversión inmediatas para restablecer la economía de la UE.

Tres sectores económicos clave:

  • construcción 
  • agricultura
  • alimentación y bebidas

Estos sectores dependen en gran medida de la naturaleza y generan más de 7 billones de euros

Beneficios de la conservación de la biodiversidad para la economía

  • Aumento de los beneficios anuales para el sector de los productos de la pesca en más de 49 000 millones de euros gracias a la conservación de las poblaciones marinas.
  • Ahorro de alrededor de 50 000 millones de euros al año para el sector de los seguros por la reducción de las pérdidas causadas por las inundaciones gracias a la protección de las zonas húmedas costeras.
  • Mantenimiento del valor de seis sectores que dependen de la naturaleza en más de un 50 % de su valor: productos químicos y materiales; aviación, viajes y turismo; sector inmobiliario; minería e industrias metalúrgicas; cadena de suministro y transportes; comercio minorista, bienes de consumo y estilo de vida.
  • Entre 200 000 y 300 000 millones de euros al año para Natura 2000, la red europea de protección de la naturaleza.

Costes económicos y sociales de la inacción

  • La pérdida de biodiversidad y la desaparición de los ecosistemas son dos de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la próxima década.
  • Costes económicos y sociales: se calcula que el mundo ya perdió entre 3,5 y 18,5 billones de euros al año en servicios ecosistémicos de 1997 a 2011, y entre 5,5 y 10,5 billones de euros al año por la degradación de la tierra. La biodiversidad es la base de la seguridad alimentaria mundial y de la UE. Los riesgos de la pérdida de biodiversidad ponen en peligro nuestros sistemas alimentarios y nuestra alimentación.
  • Reducción de los rendimientos de los cultivos y de las capturas de pescado, aumento de las pérdidas económicas derivadas de las inundaciones y otras catástrofes y pérdida de nuevas fuentes potenciales de medicamentos.
  • Más del 75 % de los cultivos alimentarios mundiales depende de la polinización animal.
  • Por término medio, se prevé que los rendimientos mundiales de las cosechas de arroz, maíz y trigo se reduzcan entre el 3 % y el 10 % por cada grado de calentamiento por encima de los niveles históricos.

 

Creación de empleo

nature restoration icon La recuperación de la naturaleza conlleva la creación de empleos locales directos e indirectos que revitalizan a las comunidades locales.
protection icon Se estima que la red Natura 2000 apoya 104 000 empleos directos en actividades de gestión y conservación de zonas protegidas, a los que se añaden otros 70 000 empleos indirectos. Esto se basa en una inversión anual de 6 000 millones de euros para la gestión y la restauración de la red. En el futuro, se espera que las necesidades en materia de biodiversidad generen hasta 500 000 puestos de trabajo.
icon En el caso de la agricultura, 1,3 millones de los 9,6 millones de empleos agrícolas de la UE están relacionados directa o indirectamente con la red Natura 2000. El sector turístico emplea a 12 millones de personas en Europa. De esos empleos, 3,1 millones tienen vínculos con zonas protegidas tales como Natura 2000. 
icon

Del 25 % del presupuesto de la UE dedicado a la acción por el clima, se invertirá una proporción significativa en biodiversidad y en soluciones basadas en la naturaleza. 

 

Documentos