Enviar a un amigo
RSS
google +
Versión impresa

Por el Dr. Colin R. Janssen, Presidente del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales

Por el Dr. Colin R. Janssen, Presidente del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales

De la rueda a internet, los inventos nos han hecho la vida más fácil y placentera, aunque a veces hayamos tenido que pagar un alto precio por ellos.  Lo hemos aprendido a las duras, con los fluorocarburos, el poliestireno expandido, el amianto o las pinturas de plomo, pero el ingenio y el deseo de crear y mejorar del ser humano son ilimitados, por lo que seguirán surgiendo nuevas tecnologías e inventos.  Y aunque aplaudimos el progreso y las grandes ideas, necesitamos proteger nuestros tesoros más preciados: la salud y el medio ambiente.

Para cumplir los objetivos de la Estrategia Europa 2020 a favor de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, necesitamos lo mejor de ambos mundos —ciencia y sanidad— y tenemos que asegurarnos de que ambas trabajen unidas para crear el futuro que realmente queremos. 

Con total confianza y seguridad, la Comisión Europea recurre a sus Comités Científicos independientes para examinar y evaluar detenidamente las nuevas cuestiones que suscitan preocupación desde el punto de vista de la salud.  Preocupan, por ejemplo, la seguridad de las amalgamas dentales, la nanoplata, el flúor, los campos electromagnéticos, el mercurio de las bombillas, los ftalatos de los juguetes y los dispositivos médicos, el metal de las prótesis de cadera, los implantes mamarios PIP o los protectores solares.

Hay tres Comités Científicos formados por personalidades del mundo de la ciencia de todo el mundo que, tras muchas horas de investigación y estudio, dan su opinión sobre cualquier asunto concreto con conocimiento de causa y contribuyen a formular la postura oficial de la UE. Y lo hacen con compromiso y pasión. Estos destacados científicos son cuidadosamente seleccionados para garantizar su excelencia y evitar, al mismo tiempo, cualquier conflicto de intereses. Los miembros de los Comités deben respetar la obligación de confidencialidad que se aplica a la información obtenida en el ejercicio de su trabajo.

De conformidad con el principio de transparencia, los dictámenes presentados a la Comisión se publican en el sitio web de los Comités Científicos, donde quedan a disposición del público y pueden dar lugar a que se establezca legislación para proteger a los consumidores y el medio ambiente.

Uno de estos Comités es el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales (CCRSM).

Este Comité emite dictámenes sobre los riesgos sanitarios y medioambientales relacionados con agentes contaminantes, otros factores biológicos y físicos o condiciones físicas cambiantes que puedan tener un impacto negativo en la salud medioambiental al degradar la calidad del aire, el agua o el suelo.

También se le puede pedir que examine cuestiones relativas a la toxicidad y ecotoxicidad de los compuestos químicos, bioquímicos y biológicos cuya utilización pueda tener consecuencias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Además, el Comité se encarga de examinar cuestiones relativas a los aspectos metodológicos de la evaluación de los riesgos para la salud y el medio ambiente de los productos químicos (incluidas las mezclas) para proporcionar un asesoramiento sólido y coherente en sus propios ámbitos de competencia y aportar una contribución a las cuestiones pertinentes, en estrecha cooperación con otras agencias europeas.

Recientemente, el Comité ha finalizado su dictamen sobre los riesgos medioambientales y los efectos indirectos para la salud del mercurio procedente de amalgamas dentales y está trabajando en cuestiones como la seguridad de los juguetes que contienen cromo VI, la cianamida cálcica como fertilizante y el contenido de cadmio en los abonos (examinando las repercusiones y tendencias futuras de la acumulación de cadmio en los suelos cultivables de la UE).

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/environmental_risks/index_en.htm

Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados

El 13 de junio de 2014, la Comisión Europea y su Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) publicaron el Dictamen final sobre la nanoplata en los aspectos de seguridad, salud, efectos medioambientales y papel en la resistencia a los antimicrobianos.

Este dictamen se centra en la evaluación del riesgo, a saber, la determinación del valor cualitativo o cuantitativo del riesgo en relación con una situación concreta y una amenaza reconocida (también denominada peligro). Las consideraciones relacionadas con la gestión del riesgo quedan fuera del ámbito del dictamen. Son los gestores de riesgos quienes, haciendo uso de él, deben formular las políticas.

La primera vez que se pidió al CCRSERI que emitiese un dictamen al respecto fue en 2012, debido a la creciente preocupación por los riesgos para la salud asociados a la nanoplata. El objetivo era evaluar si el uso de este material, en particular en sanidad y en productos de consumo, podía generar nuevos riesgos con respecto a los usos más tradicionales de la plata y si su aplicación en el control del crecimiento bacteriano podía dar lugar a la resistencia de los microorganismos.

Se llevó a cabo una consulta pública sobre el dictamen preliminar entre el 13 de diciembre de 2013 y el 2 de febrero de 2014. El CCRSERI examinó detenidamente las observaciones recibidas y, las que consideró oportunas, las tuvo en cuenta en el dictamen final.

El CCRSERI concluyó que el uso extendido (y creciente) de productos que contienen plata implica que tanto los consumidores como el medio ambiente están expuestos a nuevas fuentes de plata. La exposición de los seres humanos es directa (a través de los alimentos o el contacto con la piel) y puede prolongarse a lo largo de toda la vida. En el medio ambiente, la plata en forma de nanopartículas puede ser fácilmente absorbida por los organismos presentes en el suelo, el agua y los sedimentos y constituir una fuente de plata iónica durante períodos de tiempo prolongados. Por tanto, no pueden descartarse otros efectos adicionales causados por el uso extendido y a largo plazo de las nanopartículas de plata.

Actualmente no se dispone de estudios sobre el peligro asociado a la propagación del mecanismo de resistencia derivado del uso de nanopartículas de plata, lo que representa una importante laguna de conocimientos. Dado que se ha demostrado que otras nanopartículas incrementan sustancialmente la transferencia horizontal de genes entre bacterias —algo sumamente pertinente para el desarrollo de la resistencia— hay que prestar especial atención al potencial de las nanopartículas de plata para provocar efectos similares.

Se necesitan más datos para comprender mejor la respuesta bacteriana a la exposición a la plata iónica y las nanopartículas de plata. Dado que los mecanismos que dan lugar a la resistencia a estas últimas no se conocen bien, en este momento no es posible estimar si la resistencia de los microorganismos aumentará y se propagará como consecuencia del uso más generalizado de las nanopartículas de plata en los productos.

Dictamen finalpdf

Hoja informativa "¿Son seguras las nanopartículas de plata?"pdf

La Comisión Europea y sus Comités Científicos han puesto en marcha una consulta pública sobre el dictamen preliminar relativo a la definición de biología sintética.

El objetivo de este dictamen es determinar qué es la biología sintética, qué relación tiene con la modificación genética de organismos y cuáles son los requisitos esenciales de una definición científica operativa de "biología sintética".

De acuerdo con los procedimientos de diálogo con las partes interesadas, los Comités Científicos están recabando las reacciones de la comunidad científica y los interesados sobre este dictamen preliminar. Se invita a todas las partes interesadas a que presenten sus observaciones por escrito antes del 21 de julio de 2014, a fin de recoger los comentarios, sugerencias, explicaciones o contribuciones específicos sobre la base científica del dictamen, así como cualquier otra información científica sobre las cuestiones tratadas, para que los Comités Científicos puedan centrarse en las cuestiones que sea preciso investigar más a fondo.

El sitio web de los Comités Científicos ofrece más información sobre esta consulta pública y sobre cómo presentar observaciones. Haga clic en el enlace que figura aquí.

http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consultations/public_consultations/scenihr_consultation_21_en.htm