Statistics Explained

Archive:Estadísticas sobre sociedad y economía digital - Hogares y particulares

Revision as of 17:41, 21 June 2018 by EXT-S-Allen (talk | contribs)
Datos extraídos en febrero de 2017. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. Fecha prevista para la actualización del artículo: octubre de 2018. La versión inglesa es más reciente.
Gráfico 1: Acceso a internet y conexiones de banda ancha de los hogares (EU-28), 2007–2016
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_in_h) y (isoc_ci_it_h)
Gráfico 2: Acceso a internet de los hogares, 2011 y 2016
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_in_h)
Gráfico 3: Acceso a internet de los hogares por grado de urbanización, 2016
(% del conjunto de hogares)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_in_h)
Gráfico 4: Frecuencia de uso de internet, 2016
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_ifp_iu) y (isoc_ci_ifp_fu)
Gráfico 5: Utilización individual de un ordenador portátil o un dispositivo de mano para acceder a internet fuera del hogar o del lugar de trabajo, 2012 y 2016
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat (isoc_ci_im_i)
Gráfico 6: Utilización individual de internet para participar en las redes sociales, 2016
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat (isoc_bde15cua)
Gráfico 7: Proporción de particulares que no facilitaron datos personales a través de internet, 2016
(% de particulares que usaron internet en el último año)
Fuente: Eurostat (isoc_cisci_prv)
Gráfico 8: Uso de cookies y configuración del navegador, 2016
(% de particulares que usaron internet en el último año)
Fuente: Eurostat (isoc_cisci_prv)
Gráfico 9: Particulares que encargaron bienes o servicios por internet para uso privado en los 12 meses anteriores a la encuesta, 2012-2016
(% de particulares de entre 16 y 74 años)
Fuente: Eurostat (isoc_ec_ibuy)

Este artículo presenta los datos estadísticos más recientes sobre diferentes aspectos de la sociedad de la información en la Unión Europea (UE), que se centran en la disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su uso por parte de particulares y en los hogares. El desarrollo de la sociedad de la información se considera fundamental para satisfacer las demandas de la sociedad y de la economía de la UE.

Las tecnologías de la información y la comunicación afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de muchas formas, tanto en el trabajo como en casa, por ejemplo, a la hora de comunicarse o comprar bienes o servicios por internet. Las políticas de la UE en este ámbito abarcan desde la regulación de sectores completos, como el comercio electrónico, hasta la protección de la privacidad de las personas.

Principales resultados estadísticos

Acceso a internet

Las TIC se han convertido en un bien a disposición del público en general, tanto en términos de accesibilidad como de coste. En 2007 se superó un hito, cuando una mayoría (55 %) de los hogares en la EU-28 contaba con acceso a internet. Esta proporción siguió aumentando, hasta alcanzar tres cuartos en 2012 y cuatro quintos en 2014. En 2016, el porcentaje de hogares de la EU-28 con acceso a internet aumentó otros 2 puntos porcentuales en comparación con 2015 hasta alcanzar el 85 %, 30 puntos porcentuales superior a 2007.

El acceso de banda ancha generalizado y asequible es uno de los medios para promover una sociedad informada y basada en el conocimiento. La banda ancha fue, en todos los Estados miembros de la UE y con diferencia, la forma más común de acceso a internet: en 2016, fue utilizada por el 83 % del conjunto de hogares en la EU-28, lo que aproximadamente duplica el porcentaje registrado en 2007 (el 42 %) — véase el gráfico 1.

En 2016, la mayor proporción (el 97 %) de hogares con acceso a internet se registró en Luxemburgo y los Países Bajos (véase el gráfico 2), mientras que ese mismo año Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Alemania y Finlandia también notificaron que al menos nueve de cada diez hogares tenían acceso a internet. La proporción más baja de acceso a internet en los Estados miembros de la UE se registró en Bulgaria (el 64 %). Sin embargo, Bulgaria, junto con España y Grecia, registraron una rápida expansión del porcentaje de hogares con acceso a internet con un aumento de 19 puntos porcentuales entre 2011 y 2016; este fue el mayor aumento entre los Estados miembros de la UE (excluida Rumanía, que notificó una interrupción en la serie), aunque fue superado por Turquía que registró un aumento de 29 puntos porcentuales entre 2012 y 2016. Como era de esperar, se registraron incrementos relativamente modestos en varios Estados miembros en los que prácticamente se había alcanzado el máximo nivel posible, como Suecia, los Países Bajos, Dinamarca y Luxemburgo; este fue también el caso de Noruega e Islandia (donde los últimos datos corresponden a 2014). Por el contrario, Eslovenia notificó el cuarto incremento más bajo entre 2011 y 2016 (cinco puntos porcentuales) a pesar de tener una proporción de acceso a internet relativamente baja (78 % en 2016).

El gráfico 3 muestra que existe en cierta medida una división entre las zonas urbanas y las zonas rurales en la EU-28 en términos de acceso a internet. Mientras que los hogares de los zonas densamente pobladas y las zonas con densidad intermedia de población presentan tasas de acceso comparativamente elevadas —el 88 % en zonas densamente pobladas y el 86 % en zonas con densidad intermedia de población— el acceso a internet fue algo menor en las zonas rurales (80 %). En veintiún Estados miembros de la UE la proporción de hogares de las zonas rurales con acceso a internet era menor que la proporción equivalente de hogares en zonas con mayor densidad de población. La división entre zonas rurales y los otros dos tipos de zonas fue especialmente marcada en Grecia, Portugal, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Lituania. En Estonia y Letonia, aunque el acceso a internet era mayor en las zonas densamente pobladas, no se observaban diferencias en la proporción de hogares que tenían acceso a internet entre los pertenecientes a zonas con densidad intermedia de población o zonas rurales. En Luxemburgo, Bélgica y el Reino Unido la situación era la contraria a la pauta general, pues la proporción de hogares con acceso a internet en zonas rurales era mayor que en las zonas con media o alta densidad de población. En los Países Bajos y Dinamarca, se observaron proporciones comparativamente elevadas en los tres tipos de zonas.

Uso de internet

Desde principios de 2016, más de cuatro quintos (82 %) de todos los ciudadanos en la EU-28 de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizaron internet (al menos una vez en los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de la encuesta). Al menos nueve de cada diez ciudadanos en Dinamarca, Luxemburgo, el Reino Unido, Finlandia, los Países Bajos, Suecia y Alemania utilizaron internet. En comparación, algo menos de los dos tercios de todas las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizó internet en Portugal (70 %), Grecia e Italia (ambos el 69 %), cayendo este porcentaje al 60 % en Rumanía y al 59 % en Bulgaria.

La proporción de la población de la EU-28 que nunca había utilizado internet fue de 14 % en 2016 (inferior en dos puntos porcentuales al año anterior), inferior al 37 % de 2007 y al 24 % de 2011.

En 2016, más de dos tercios (71 %) de las personas de la EU-28 accedieron a internet diariamente (véase el gráfico 4) y un 8 % adicional utilizaron internet al menos una vez a la semana (pero no a diario). Por tanto, un 79 % de ciudadanos fueron usuarios regulares (al menos semanalmente) de internet. La proporción de usuarios diarios entre los usuarios de internet (aquellos que han usado internet en los últimos tres meses) alcanzó una media del 87 % en la EU-28 y osciló entre los Estados miembros de la UE, desde el 71 % en Rumanía, el 78 % en Polonia y el 79 % en Chequia al 92 % en Dinamarca, el 93 % en los Países Bajos y el Reino Unido, el 95 % en Luxemburgo y el 96 % en Italia. Noruega (95 %) e Islandia (95 %, datos de 2014) también notificaron una elevada proporción de usuarios diarios de internet entre todos los usuarios de la red.

El gráfico 5 muestra el uso de internet móvil, es decir, el uso de internet fuera de casa o del trabajo mediante un ordenador portátil o un dispositivo de mano a través de conexiones de telefonía móvil o inalámbricas. El gráfico compara los datos correspondientes a 2012, cuando el 36 % de las personas de entre 16 y 74 años en la EU-28 utilizaron un dispositivo móvil para conectarse a internet, con datos de 2016, año en el que esta proporción había aumentado hasta un 59 %. Los dispositivos móviles más comunes para realizar las conexiones a internet fueron los teléfonos móviles (inteligentes), los ordenadores portátiles o las tabletas.

Dinamarca, el Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, los Países Bajos y Finlandia registraron la proporción más alta de uso de internet móvil en 2016: más de las tres cuartas partes de las personas de entre 16 y 74 años de edad utilizó internet desde un dispositivo móvil, llegando hasta el 82 % en Dinamarca; la proporción en Noruega fue similar (80 %). En comparación, menos de la mitad de los ciudadanos de Letonia, Grecia, Bulgaria, Lituania y Rumanía utilizaron internet fuera del hogar o del trabajo, mientras que la proporción fue tan baja como el 32 % en Polonia y el 29 % en Italia.

Una de las actividades en línea más comunes en la EU-28 en 2016 fue la participación en las redes sociales (véase el gráfico 6). Más de la mitad (52 %) de las personas de entre 16 y 74 años de edad utilizó internet para participar en las redes sociales, por ejemplo, a través de Facebook o Twiter.

Alrededor de dos tercios (66–70 %) de la población de Hungría, Luxemburgo, el Reino Unido, Bélgica y Suecia usaron las redes sociales; en Dinamarca, la proporción alcanzó el 74 %, en Noruega el 76 % y en Islandia el 83 % (datos de 2014). Al otro lado del espectro, hubo dos Estados miembros de la UE, Francia (40 %) y Eslovenia (38 %), en los que menos de cuatro de cada diez personas utilizó estos sitios.

Privacidad y protección de la identidad personal

Las disparidades entre los Estados miembros de la UE pueden comprobarse en la forma en que los usuarios de internet obtienen acceso a sus datos personales en 2016 a través de internet. Más de un cuarto (28 %) de los usuarios de internet de la EU-28 no facilitaron datos personales a través de internet, un intervalo que oscilaba desde tan solo el 8 % en Luxemburgo a la mitad o más en Bulgaria, Portugal y Rumanía (véase el gráfico 7). Como tales, más del 70 % de los usuarios de internet de la EU-28 facilitaron algún tipo de datos personales por internet, muchos de ellos emprendiendo distintas acciones para controlar el acceso a sus datos personales en internet. Casi la mitad (46 %) de todos los usuarios de internet se negaron a permitir el uso de datos personales con fines publicitarios y dos quintos (40 %) limitaron el acceso a su perfil o contenidos en las redes sociales. Además, más de un tercio (37 %) de los usuarios de internet leyó las políticas de privacidad antes de facilitar sus datos personales, mientras casi un tercio (31 %) restringió el acceso a su localización geográfica.

En 2016, el 71 % de las personas comprendidas entre los 16 y los 74 años de edad en la EU-28 que habían usado internet en los doce meses anteriores sabían que se podían usar las cookies para hacer un seguimiento de la persona en internet. El conocimiento sobre esta cuestión era ligeramente más elevado (74 %) entre los usuarios de menor edad (entre los 16 y los 24 años de edad) y más bajo (64 %) entre los usuarios de mayor edad (entre los 55 y los 74 años de edad). Poco más de un tercio (35 %) de los usuarios entre los 16 y los 74 años de edad respondieron que habían modificado la configuración de su navegador de internet para evitar o limitar el uso de las cookies (véase el gráfico 8).

Entre los Estados miembros de la UE, los usuarios de internet en los Países Bajos (89 %), Alemania y Finlandia (ambos el 85 %) eran los que más conocimientos mostraban sobre la posibilidad de uso de las cookies para realizar el seguimiento de sus actividades en internet. Este conocimiento también demostró ser elevado en Dinamarca (81 %), Croacia (78 %), Italia (77 %), Luxemburgo y Austria (ambos el 76 %). Por el contrario, menos de la mitad de los usuarios de internet eran conocedores de ello en Rumanía (38 %), Letonia (47 %) y Chipre (48 %); también en Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ambos el 30 %) se notificó un nivel bajo de conocimientos sobre este respecto. La proporción de usuarios de internet que habían modificado la configuración de su navegador de internet para evitar o limitar el uso de las cookies superó la mitad (54 %) en solo un Estado miembro, Luxemburgo. Por el contrario, menos de un quinto de los usuarios de internet lo habían hecho en Chequia, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Letonia, al igual que en Turquía.

Pedido o compra de bienes y servicios

La proporción de personas de entre 16 y 74 años de edad en la EU-28 que pidieron o compraron bienes y servicios para uso privado a través de internet ha aumentado: en 2016, alcanzó el 55 %, lo que implica un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con 2012 (véase el gráfico 9). Alrededor de tres cuartos de los particulares en los Países Bajos, Alemania y Suecia pidió o compró bienes o servicios por internet en 2016 y esta proporción fue aún más elevada en Luxemburgo (78 %), Dinamarca (82 %) y el Reino Unido (83 %). Por el contrario, la proporción fue menor del 30 % en Italia y Chipre, 17 % en Bulgaria y 12 % en Rumanía.

Excluyendo cuatro Estados miembros de la UE (que notificaron una interrupción en la serie), el mayor aumento en la proporción de particulares que pidió o compró bienes o servicios en internet entre 2012 y 2016 se observó en Chequia (15 puntos porcentuales). Como era de esperar, los menores incrementos (2 puntos porcentuales) se observaron en Finlandia y Suecia, donde los porcentajes de particulares que piden o compran bienes o servicios por internet ya eran relativamente elevados en comparación con otros Estados miembros; este fue también el caso de Noruega.

Fuentes y disponibilidad de datos

Los rápidos cambios tecnológicos en los ámbitos relacionados con internet y otras nuevas aplicaciones de las TIC suponen retos para la estadística. El grado de evolución en este ámbito ha sido considerable y los instrumentos estadísticos se han adaptado para satisfacer las nuevas demandas de datos. De hecho, las estadísticas en este ámbito se reevalúan anualmente, con objeto de responder a las necesidades de los usuarios y reflejar la rapidez de los cambios.

Este enfoque aparece reflejado en la encuesta sobre el uso de las TIC por los hogares y los particulares de Eurostat. Esta encuesta anual se utiliza para establecer referencias en relación con la evolución impulsada por las TIC mediante el seguimiento de la progresión de variables fundamentales a lo largo del tiempo y el examen en mayor profundidad de otros aspectos en un momento concreto. Aunque inicialmente la encuesta se centraba en asuntos relacionados con el acceso y la conectividad, su cobertura ha ido ampliándose posteriormente hasta cubrir toda una serie de aspectos (por ejemplo, la administración electrónica y el comercio electrónico) y análisis socioeconómicos (como la diversidad regional, las especificidades de género, las diferencias de edad, la educación y la situación laboral). La cobertura de la encuesta con respecto a las distintas tecnologías también se ha adaptado para cubrir nuevos grupos de productos y nuevas formas de suministro de las tecnologías de la comunicación para los consumidores finales.

El periodo de referencia de la encuesta sobre el uso de las TIC por los hogares y los particulares es el primer trimestre de cada año; en la mayoría de los países la encuesta se lleva a cabo en el segundo trimestre. En la encuesta de 2016 se incluyó un módulo sobre privacidad y protección de la identidad personal.

Alcance y definiciones

La encuesta sobre los hogares se refiere a los hogares con al menos un miembro en el grupo de edad de 16 a 74 años. El acceso a internet de los hogares se refiere al porcentaje de hogares con acceso a internet, de modo que cualquier persona del hogar lo pueda utilizar si así lo desea, aunque sea solo para enviar un correo electrónico.

Los usuarios de internet se definen como los particulares de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que habían utilizado internet en los tres meses anteriores a la encuesta. Los usuarios habituales de internet son los particulares que utilizaron internet, por término medio, al menos una vez a la semana en los tres meses anteriores a la encuesta.

Las tecnologías más comúnmente utilizadas para acceder a internet incluyen la banda ancha y el acceso por conmutación en línea telefónica normal o RDSI. La banda ancha incluye las líneas digitales de abonados (DSL) y utiliza tecnología de transmisión de datos a altas velocidades. Las líneas de banda ancha se definen como aquellas con una capacidad mayor que la RDSI, lo que equivale a una capacidad igual o superior a 144 kbit/s. Los dispositivos populares para acceder a internet en casa son los ordenadores fijos y los portátiles, aunque recientemente se ha producido una expansión en otras tecnologías con conexión a internet.

El uso de internet móvil se define como el uso de internet fuera de casa o del lugar de trabajo en ordenadores portátiles o dispositivos de mano a través de redes de telefonía móvil o de conexiones inalámbricas.

Los pedidos de bienes y servicios por particulares hacen referencia a los doce meses anteriores a la encuesta; se incluyen las reservas confirmadas relativas a alojamientos o viajes, las adquisiciones de inversiones financieras, los servicios de telecomunicaciones, juegos de vídeo o software, así como los servicios informativos de internet de pago directo. No se incluyen los bienes y servicios que se obtienen gratuitamente por internet. Se excluyen asimismo los pedidos realizados manualmente por correo electrónico, SMS o MMS.

Contexto

En mayo de 2015, la Comisión Europea adoptó una estrategia para el mercado único digital (COM(2015) 192 final), una de sus diez prioridades principales. La estrategia cuenta con dieciséis iniciativas que se agrupan en tres pilares: fomentar un mejor acceso a bienes y servicios a través de internet por todo el territorio europeo; diseñar un entorno propicio al desarrollo de redes y servicios digitales; velar por que la economía y la industria europeas se beneficien plenamente de la economía digital como un posible motor de crecimiento. En el Programa de Trabajo de la Comisión para 2017Realizar una Europa que proteja, capacite y vele por la seguridad’ (COM(2016) 710), la Comisión Europea proponía avanzar rápidamente en las propuestas ya presentadas y revisar los avances logrados de cara a la finalización del mercado único digital.

Las tecnologías de banda ancha se consideran importantes para cuantificar el acceso y el uso de internet, ya que ofrecen a los usuarios la posibilidad de trasferir rápidamente un gran volumen de datos y mantener líneas de acceso abiertas. De hecho, la adopción de la alta velocidad y la banda ancha ultrarrápida se consideran indicadores clave en el ámbito de la elaboración de políticas sobre las TIC. Mientras que las líneas digitales de abonados (DSL) siguen siendo la principal forma de suministro de tecnología de banda ancha en la UE, las alternativas como el uso del cable, los satélites, la fibra óptica y los bucles locales inalámbricos son cada vez más habituales.

La Comisión Europea trabaja en la actualidad en varias iniciativas para impulsar las capacidades relacionadas con las TIC entre la mano de obra, en el marco de una acción más amplia de mejora de las capacidades, anticipación de la demanda de capacidades y mejora de la adecuación entre demanda y oferta de capacidades. Para incrementar la oferta de especialistas en las TIC, la Comisión Europea ha puesto en marcha una Gran Coalición para el Empleo Digital, una asociación en la UE que pretende utilizar los fondos europeos estructurales y de inversión para aliviar las dificultades relacionadas con la contratación de especialistas en las TIC.

El 10 de junio de 2016, la Comisión Europea aprobó una nueva Agenda de capacidades para Europa que persigue el objetivo de promover diversas acciones para garantizar que se pone la formación adecuada, las capacidades adecuadas y el apoyo adecuado a disposición de la población de la UE para que pueda equiparse con las capacidades necesarias en un entorno de trabajo moderno, incluido el fomento de las capacidades digitales.

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

Base de datos

Uso de las TIC en el hogar y por los particulares (isoc_i)
Conexión a internet y uso de ordenadores (isoc_ici)
Hogares — nivel de acceso a internet (isoc_ci_in_h)
Hogares — tipo de conexión a internet (isoc_ci_it_h)
Particulares — Acceso a internet móvil (isoc_ci_im_i)
Uso de internet (isoc_iiu)
Particulares — Uso de internet (isoc_ci_ifp_iu)
Particulares — frecuencia de uso de internet (isoc_ci_ifp_fu)
Comercio electrónico (isoc_iec)
Compras en internet de particulares (isoc_ec_ibuy)
Confianza en las TIC, seguridad y privacidad (isoc_ci_sci)
Privacidad y protección de los datos personales (isoc_cisci_prv)

Sección especializada

Metodología/Metadatos

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Enlaces externos