Statistics Explained

Archive:Estadísticas de migración y población migrante

Revision as of 12:46, 12 May 2012 by Debusmc (talk | contribs)
Datos de octubre de 2011. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos.

Este artículo presenta las estadísticas de la Unión Europea (UE) sobre migración internacional, grupos de población de ciudadanos nacionales y extranjeros (no nacionales) y adquisición de la nacionalidad. La migración se ve influida por una combinación de factores económicos, políticos y sociales, tanto en el país de origen del emigrante (factores de incitación) como en el país de destino (factores de atracción); se considera que, históricamente, la relativa prosperidad económica y estabilidad política de la UE han ejercido un efecto de atracción considerable sobre los inmigrantes.

En los países de destino, la migración internacional puede utilizarse como una herramienta para resolver deficiencias específicas del mercado laboral. No obstante, es casi seguro que la migración internacional por sí sola no invertirá la actual tendencia al envejecimiento de la población experimentada en muchos lugares de la UE.

Tabla 1: Inmigración por principales grupos de nacionalidades, 2009 (1) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Gráfico 1: Inmigrantes, 2009 (1)
(por 1 000 habitantes) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz) y (migr_pop1ctz)
Gráfico 2: Porcentaje de inmigrantes por grupo de nacionalidades, UE-27, 2009
(%) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Gráfico 3: Porcentaje de immigrantes nacionales y no nacionales, 2009 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Tabla 2: Población total y población residente no nacional por grupo de nacionalidad, 2010 - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 4: Porcentaje de no nacionales en la población residente, 2010 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Gráfico 5: Nacionales de terceros países residentes en la UE-27 por continente de origen, 2010
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 6: Nacionales de terceros países desglosados por nivel de índice de desarrollo humano (IDH), 2010
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 7: Principales países de origen de los no nacionales, UE-27, 2010
(millones) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 8: Estructura de edades de las poblaciones nacional y no nacional, EU, 2010 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop2ctz)
Gráfico 9: Número de personas que han adquirido la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, 1999-2009
(1 000) - Fuente: Eurostat (migr_acq)
Tabla 3: Número de personas que han adquirido la nacionalidad del país declarante, 2001-2009
(1 000) - Fuente: Eurostat (migr_acq)
Gráfico 10: Tasa de naturalización: número de personas que han adquirido la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, 2009 (1)
(por 100 no nacionales) - Fuente: Eurostat (migr_acq) y (migr_pop1ctz)

Principales resultados estadísticos

Flujos migratorios

A lo largo de 2009, aproximadamente tres millones de personas inmigraron a uno de los Estados miembros de la UE (véase la tabla 1), mientras que al menos 1,9 millones de emigrantes abandonaron un Estado miembro de la UE. Las últimas cifras disponibles revelan un descenso sustancial de la inmigración en 2009 en comparación con 2008. Sin embargo, resulta difícil cuantificar exactamente la magnitud de este descenso, ya que algunos países (entre ellos, Alemania, Austria y los Países Bajos) han modificado las definiciones subyacentes de migración (por ejemplo, en 2009 la inmigración en Alemania fue de 347 000 personas, pero este nivel hubiera sido de más del doble según la definición anterior).

Cabe señalar que estas cifras no representan los flujos migratorios hacia y desde la UE en su conjunto, ya que también incluyen los flujos entre distintos Estados miembros de la UE. No obstante, más de la mitad de los inmigrantes en los Estados miembros de la UE, alrededor de 1,6 millones de personas en 2009, residían anteriormente fuera de la UE.

El Reino Unido recibió el mayor número de inmigrantes (566 500) en 2009, seguido de España (499 000) e Italia (442 900); algo más de la mitad (el 50,3 %) de la totalidad de inmigrantes en los Estados miembros de la UE entraron en estos tres países.

Asimismo, el Reino Unido declaró el mayor número de emigrantes en 2009 (368 000), seguido de España con 324 000 y Alemania con 287 000. La mayoría de los Estados miembros de la UE declaró más inmigración que emigración en 2009, pero en Irlanda, Malta y los tres Países Bálticos pertenecientes a la UE los emigrantes fueron más numerosos que los inmigrantes.

En relación con el tamaño de la población residente (véase el gráfico 1), Luxemburgo registró el mayor número de inmigrantes en 2009 (31 inmigrantes por cada 1 000 habitantes), seguido de Malta (17), Eslovenia y Chipre (ambos 15); la inmigración fue también elevada en los países de la AELC, muy superior a la media de la UE de 6,1 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.

Entre los Estados miembros de la UE, Luxemburgo (20 emigrantes por cada 1 000 habitantes) y Malta (16) declararon la tasa de emigración más elevada en 2009; estos niveles se superaron en Islandia, donde casi 29 residentes por cada 1 000 habitantes abandonaron el país.

En los inmigrantes se incluyen tanto los nacionales (antiguos emigrantes que regresan «a casa» y ciudadanos nacidos en el extranjero que inmigran por primera vez) como los no nacionales (personas que no son ciudadanos del país de destino). De todos los inmigrantes en los Estados miembros de la UE en 2009, el 18 % eran nacionales (véase el gráfico 2), el 31 % eran ciudadanos de otros Estados miembros de la UE y el 51 % eran nacionales de terceros países, es decir, ciudadanos de países no pertenecientes a la UE. Estos nacionales de un tercer país pueden diferenciarse en función del nivel de desarrollo del país de nacionalidad con arreglo al índice de desarrollo humano (IDH) calculado por las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Según este análisis, la mayor parte (28 %) de los inmigrantes en la UE procedía de países con un IDH medio, mientras que una parte relativamente reducida procedía de países con un IDH bajo (5 %), países candidatos (2 %) o países de la AELC (1 %).

La mayor importancia relativa de los nacionales dentro del número total de inmigrantes en 2009 se dio en Lituania (74 %) y Portugal (56 %). En cambio, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Italia, Hungría y Eslovenia declararon porcentajes relativamente bajos, ya que los nacionales representaron menos del 10 % de todos los inmigrantes.

Con respecto a la distribución por género de los inmigrantes en 2009, se registró una ligera prevalencia de los hombres sobre las mujeres inmigrantes en el conjunto de la UE (un 52 % en comparación con un 48 %). El país en el que se dio el porcentaje más elevado de inmigrantes masculinos fue Eslovenia (un 76 %); en cambio, el porcentaje más elevado de mujeres inmigrantes lo declaró Chipre (58 %).

Los inmigrantes en los Estados miembros de la UE en 2009 eran, de media, mucho más jóvenes que la población ya residente en su país de destino. El 1 de enero de 2010, la edad media de la población de la UE-27 era de 40,9 años. La edad media de los inmigrantes en 2009 oscilaba entre los 24,9 años (en Portugal) y los 33,7 años (en Letonia).

Población no nacional

El número total de no nacionales (personas que no tienen la nacionalidad de su país de residencia) que vivía en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea a 1 de enero de 2010 era de 32,5 millones de personas, lo que representa el 6,5 % de la población de la UE-27 (véase la tabla 2). Más de un tercio (un total de 12,3 millones de personas) de todos los no nacionales que residían en la UE-27 a 1 de enero de 2010 eran ciudadanos de otro Estado miembro de la UE.

En términos absolutos, la mayor cantidad de no nacionales que vivían en la UE se hallaba en Alemania (7,1 millones de personas a 1 de enero de 2010), España (5,7 millones), el Reino Unido (4,4 millones), Italia (4,2 millones) y Francia (3,8 millones). Los no nacionales en estos cinco Estados miembros representaban conjuntamente el 77,4 % del número total de no nacionales que residían en la UE-27, mientras que los mismos cinco Estados miembros tenían un porcentaje del 62,8 % del total de población de la UE-27. En términos relativos, el Estado miembro de la UE con el mayor porcentaje de no nacionales fue Luxemburgo, en el que representaban el 43,0 % de la población total a principios de 2010. La gran mayoría (86,3 %) de los no nacionales residentes en Luxemburgo eran ciudadanos de otros Estados miembros de la UE. A partir del 1 de enero de 2010, también se observó una elevada proporción de no nacionales (un 10 % o más de la población residente) en Letonia, Chipre, Estonia, España y Austria.

En la mayor parte de los Estados miembros la mayoría de los no nacionales tienen la nacionalidad de países que no pertenecen a la UE (nacionales de terceros países). A principios de 2010 los ciudadanos de otros Estados miembros de la UE representaban la mayor parte de los no nacionales residentes en Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Chipre y Hungría. En el caso de Estonia y Letonia, la proporción de ciudadanos de terceros países es particularmente importante debido al elevado número de no nacionales reconocidos; estos son principalmente ciudadanos de la antigua Unión Soviética que residen permanentemente en estos países, pero no han adquirido la nacionalidad letona o estonia, ni ninguna otra.

Si se examina la distribución por continente de origen de los nacionales de terceros países que viven en la Unión Europea, la mayor proporción (36,5& nbsp;%) eran ciudadanos de un país europeo no perteneciente a la UE-27 (véase el gráfico 5), lo que representa un total de 7,2 millones de personas; entre estos, más de la mitad eran ciudadanos de Turquía, Albania y Ucrania. El segundo mayor grupo procedía de África (el 25,2 %), seguida de Asia (20,9 %), América (16,4 %) y Oceanía (0,9 & nbsp;%). Más de la mitad de los ciudadanos de los países africanos que vivían en la UE eran del Norte de África, a menudo de Marruecos o Argelia. Muchos asiáticos no nacionales que vivían en la UE procedían de Asia meridional y oriental, en particular de la India o China. Los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Colombia constituían la mayor parte de los no nacionales procedentes de América que vivían en la UE.

De los nacionales de terceros países que residían en la UE-27 en 2010, un 45,8 % tenía la nacionalidad de un país con un alto IDH (Turquía, Albania y Rusia representaban casi la mitad de estos), mientras que un porcentaje ligeramente superior (un 46,6 %) procedía de países con un IDH medio (una quinta parte del cual eran ciudadanos de Marruecos; le seguían en número de ciudadanos la República Popular China y Ucrania); el 7,6 % restante de nacionales de terceros países que residían en la UE procedían de países con un IDH bajo (un 30 % de los cuales eran ciudadanos de Nigeria o Irak). Para dar cierta perspectiva, un desglose de la población mundial (fuera de la UE) pone de manifiesto que el grupo de países con un IDH medio representa con mucho el mayor porcentaje (68,4 %) de habitantes del mundo, seguido de las personas que viven en el grupo de países con un alto IDH (21,3 %) y en el grupo de países con un IDH bajo (10,4 %).

La estructura de nacionalidad de la población no nacional que vive en la UE varía considerablemente entre Estados miembros; tal estructura se ve influida por factores como la migración laboral, los vínculos históricos entre los países de origen y de destino y las redes establecidas en los países de destino. Los ciudadanos turcos constituían el mayor grupo de no nacionales (véase el gráfico 7) que vivían en la UE en 2010, con 2,4 millones de personas o un 7,2 % de todos los no nacionales. El segundo mayor grupo lo constituían los rumanos que vivían en otro Estado miembro de la UE (6,6 % de la población no nacional), seguido por los marroquíes (5,7 %). El grupo de no nacionales residentes en la UE que aumentó más significativamente durante el periodo de 2001 a 2010 fue el de los rumanos: su número se multiplicó por siete, de 0,3 millones en 2001 a 2,1 millones en 2010. El número de ciudadanos polacos y chinos también aumentó de forma significativa durante este periodo; los ciudadanos de ambos países figuraron entre los diez mayores grupos no nacionales en 2010.

Un análisis de la estructura de edad de la población residente muestra que, en la UE-27 en su conjunto, la población no nacional era más joven que la población nacional. La distribución por edad de los no nacionales muestra, con respecto a los nacionales, una mayor representación de adultos de edades comprendidas entre 20 y 47; esta característica es evidente al examinar las pirámides de población correspondientes (véase el gráfico 8). En 2010, la edad media de la población total de la UE-27 era de 40,9 años, mientras que la edad media de los no nacionales residentes en la UE era de 34,4 años.

Adquisición de la nacionalidad

El número de personas que adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE fue de 776 000 en 2009, lo que corresponde a un aumento del 11,1 % con respecto a 2008 (véase el gráfico 9). La principal aportación a este incremento procedía del Reino Unido, en donde las adquisiciones de nacionalidad aumentaron de 129 000 en 2008 a 204 000 en 2009 (véase la tabla 3); esto se debe en gran parte a un número relativamente bajo de adquisiciones en el Reino Unido en 2008, lo cual fue consecuencia de los cambios en la asignación de personal dentro del órgano nacional competente.

Otros varios Estados miembros de la UE registraron un aumento en el número de adquisiciones de nacionalidad entre 2008 y 2009. En términos absolutos, los mayores aumentos, tras el Reino Unido, se constataron en Italia (5 700 más), Rumanía (3 800), Portugal (3 200) y Luxemburgo (2 800). En algunos casos (como Luxemburgo, Portugal y Rumanía) estos incrementos se deben a las recientes reformas de las respectivas leyes de nacionalidad, lo cual tuvo el efecto de aumentar el número de solicitudes.

En relación con el tamaño de la población residente, Luxemburgo concedió el mayor número de nacionalidades: 8,1 por cada 1 000 habitantes, seguido de Chipre (5,1), el Reino Unido (3,3) y Suecia (3,2).

Un indicador que se utiliza habitualmente para medir el efecto de las políticas nacionales relativas a la nacionalidad es la «tasa de naturalización», en otras palabras, la relación entre el número total de nacionalidades concedido y la población de residentes extranjeros en cada país a principios de año (véase el gráfico 10). El país con la mayor tasa de naturalización en la UE-27 en 2009 fue Portugal (5,8 adquisiciones por cada 100 residentes extranjeros), seguido de Suecia (5,3) y el Reino Unido (4,8). Por otra parte, Luxemburgo, debido a su gran porcentaje de residentes extranjeros (43,0 % el 1 de enero de 2010) tenía una tasa de naturalización por debajo de la media de la UE-27, a pesar de ser el Estado miembro de la UE con el mayor número de adquisiciones de nacionalidad por habitante.

Más del 90 % de quienes adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE en 2009 eran anteriormente nacionales de un tercer país; este fue el caso de casi todos los Estados miembros. No obstante, en Luxemburgo y Hungría, la mayoría de las nuevas nacionalidades se concedieron a nacionales de otro Estado miembro de la UE. En el caso de Luxemburgo, la mayor parte (casi la mitad de los nacionales de Estados miembros de la UE a los que se concedió la nacionalidad) correspondió a nacionales portugueses, mientras que, en el caso de Hungría, correspondió casi exclusivamente a nacionales rumanos.

Como en años anteriores, en 2009 el mayor número de nuevos nacionales en los Estados miembros de la UE correspondió a nacionales de Marruecos (59& nbsp;700, lo que representa un 8 % de todas las nacionalidades concedidas) y Turquía (51 800 , o un 7 %). En comparación con 2008, el número de nacionales procedentes de Marruecos que adquirió la nacionalidad de un Estado miembro de la UE disminuyó un 6 %, mientras que el número de nacionales turcos que lo hizo aumentó un 5 %. La mayor parte de los marroquíes adquirieron su nueva nacionalidad en Francia (un 43 %), Italia (un 15 %) o España (un 11 %), mientras que los mayores porcentajes de turcos adquirieron su nueva nacionalidad en Alemania (48 %) o Francia (18 %).

Fuentes y disponibilidad de datos

Eurostat elabora estadísticas sobre una serie de cuestiones relacionadas con los flujos migratorios internacionales, la población no nacional y la adquisición de nacionalidad. Las autoridades estadísticas nacionales de los Estados miembros recopilan anualmente los datos y los suministran a Eurostat.

Desde 2008 la recopilación de datos se ha basado en el Reglamento 862/2007. Este define un conjunto básico de estadísticas sobre flujos de migración internacional, población no nacional, adquisición de nacionalidad, permisos de residencia, asilo y medidas contra la entrada y estancia ilegales. Aunque los Estados miembros pueden seguir utilizando todo dato pertinente en función de la disponibilidad y la práctica de cada país, las estadísticas recogidas con arreglo al Reglamento deben basarse en definiciones y conceptos comunes. La mayoría de los Estados miembros basan sus estadísticas en fuentes de datos administrativas, como son los registros de población, los registros de no nacionales o los registros de residencia o de permisos de trabajo. Algunos países utilizan encuestas por muestreo o métodos de estimación para elaborar estadísticas sobre migración. Los datos sobre la adquisición de nacionalidad se suelen obtener de sistemas administrativos. Se espera que la aplicación del Reglamento dé lugar a un aumento de la disponibilidad y la comparabilidad de las estadísticas de migración y nacionalidad.

Anteriormente, las estadísticas sobre flujos migratorios, población no nacional y adquisición de nacionalidad se enviaban a Eurostat de forma voluntaria, como parte de una recogida conjunta de datos sobre migración organizada por Eurostat en cooperación con una serie de organizaciones internacionales, por ejemplo, la División Estadística de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) y la [[Glossary:International Labour Organization (ILO)|Organización Internacional del Trabajo (OIT)].] Los recientes cambios en la metodología, las definiciones y las fuentes de datos utilizadas para elaborar estadísticas de migración y nacionalidad pueden desembocar, en el caso de algunos Estados miembros, en que sus respectivas series no puedan compararse a lo largo del tiempo.

La emigración es especialmente difícil de medir; resulta más difícil contabilizar a las personas que abandonan un país que las que llegan. Un análisis comparativo de los datos de inmigración y emigración en 2008 de los Estados miembros de la UE (estadísticas de espejo) confirmó que esta afirmación es cierta para muchos países. Por ello, este artículo se centra principalmente en los datos sobre inmigración.

Contexto

Las políticas de migración dentro de la UE están cada vez más centradas en atraer a un determinado perfil de migrantes, a menudo en un intento de paliar la escasez de cualificaciones específicas. La selección puede llevarse a cabo en función del dominio del idioma, la experiencia laboral, la formación y la edad. Alternativamente, los empresarios pueden efectuar la selección, de forma que los migrantes ya tienen un empleo al llegar al país.

Además de las políticas destinadas a fomentar la contratación laboral, con frecuencia la política de inmigración se centra en dos sectores: evitar la migración no autorizada y el empleo ilegal de migrantes que no están autorizados a trabajar, y el fomento de la integración de los inmigrantes en la sociedad. En la UE se han movilizado recursos significativos para luchar contra el tráfico de seres humanos y las redes de traficantes.

Algunos de los principales textos jurídicos adoptados en el ámbito de la inmigración son los siguientes:

Dentro de la ´Comisión Europea, la Dirección General de Interior es la responsable de la política de inmigración. En 2005, la Comisión Europea relanzó el debate sobre la necesidad de disponer de un conjunto de normas comunes para la admisión de migrantes económicos mediante el Libro verde relativo al planteamiento de la UE sobre la gestión de la inmigración económica (COM(2004) 811 final), lo que condujo a la adopción de un Plan de política en materia de migración legal (COM(2005) 669 final) a finales de 2005. En julio de 2006, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre las prioridades políticas en la lucha contra la inmigración ilegal de los nacionales de terceros países (COM(2006) 402 final), que aspira a equilibrar la seguridad y los derechos básicos del individuo en todas las fases del proceso de inmigración ilegal. En septiembre de 2007, la Comisión Europea presentó su tercer informe anual sobre inmigración e integración (COM(2007) 512 final). Una Comunicación de la Comisión Europea adoptada en octubre de 2008 hace hincapié en la importancia de reforzar el planteamiento global de la migración: aumentar la coordinación, la coherencia y las sinergias (COM(2008) 611 final) como elemento de las políticas exterior y de desarrollo. El Programa de Estocolmo, adoptado por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE en diciembre de 2009, establece un marco y una serie de principios para el desarrollo constante de políticas europeas en materia de justicia e interior en el periodo 2010 a 2014; las cuestiones relacionadas con la migración constituyen una parte central de este Programa. Con objeto de materializar los cambios acordados, la Comisión Europea adoptó en 2010 un plan de acción para aplicar el Programa de Estocolmo – Garantizar el espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos (COM(2010) 171 final). El plan de acción establece una serie de ámbitos prioritarios que contemplan medidas para:

  • evaluar las políticas y mecanismos en materia de justicia, libertad y seguridad;
  • formar a profesionales jurídicos y de la seguridad, así como a las autoridades judiciales y encargadas de la aplicación de la ley;
  • actividades de concienciación;
  • diálogo con la sociedad civil;
  • nuevos programas financieros.

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

International Migration and Asylum (t_migr)
Acquisition of citizenship
Immigration (tps00176)
Emigration (tps00177)
Population by citizenship - Foreigners (tps00157)
Population by country of birth - Foreign-born (tps00178)

Base de datos

Demography (pop)
International Migration and Asylum (migr)
International migration flows (migr_flow)
Immigration (migr_immi)
Immigration by sex, age group and citizenship (migr_imm1ctz)
Immigration by sex, age and broad group of citizenship (migr_imm2ctz)
Immigration by sex, age group and country of birth (migr_imm3ctb)
Immigration by sex, age and broad group of country of birth (migr_imm4ctb)
Immigration by sex, age group and country of previous residence (migr_imm5prv)
Immigration by sex, citizenship and broad group of country of birth (migr_imm6ctz)
Immigration by sex, country of birth and broad group of citizenship (migr_imm7ctb)
Emigration (migr_emi)
Emigration by sex and age (migr_emi2)
Emigration by sex, age group and citizenship (migr_emi1ctz)
Emigration by sex, age group and country of birth (migr_emi4ctb)
Emigration by sex, age group and country of next usual residence (migr_emi3nxt)
Population by citizenship and by country of birth (migr_stock)
Population by sex, age group and citizenship (migr_pop1ctz)
Population by sex, age and broad group of citizenship (migr_pop2ctz)
Population by sex, age group and country of birth (migr_pop3ctb)
Population by sex, age and broad group of country of birth (migr_pop4ctb)
Population by sex, citizenship and broad group of country of birth (migr_pop5ctz)
Population by sex, country of birth and broad group of citizenship (migr_pop6ctb)
Acquisition and loss of citizenship (migr_acqn)
Acquisition of citizenship by sex, age group and former citizenship (migr_acq)
Loss of citizenship by sex and new citizenship (migr_lct)

Sección especializada

Metodología/Metadatos

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Enlaces externos

Véase también