Skip to main content
Environment

Estrategia sobre Biodiversidad para 2030

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

La Estrategia de la UE en materia de biodiversidad para 2030 es un amplio y ambicioso plan a largo plazo para proteger la naturaleza y dar la vuelta con la degradación de los ecosistemas. La Estrategia quiere situar la biodiversidad europea en la senda de la recuperación de aquí a 2030 a través de medidas y compromisos concretos.

Es la propuesta de contribución de la UE a las próximas negociaciones internacionales sobre el marco mundial para la diversidad biológica a partir de 2020. Además, como componente fundamental del Pacto Verde Europeo, impulsará una recuperación ecológica tras la pandemia de COVID-19.

Objetivos

La Estrategia sobre Biodiversidad pondrá la biodiversidad europea en la senda de la recuperación de aquí a 2030 en beneficio de las personas, el clima y el planeta.

En el contexto posterior a la COVID-19, la estrategia busca reforzar la resiliencia de nuestras sociedades frente a amenazas futuras tales como:

  • los efectos del cambio climático
  • incendios forestales
  • la inseguridad alimentaria
  • brotes de enfermedades, en particular protegiendo la fauna silvestre y luchando contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Medidas

La Estrategia contempla una serie de compromisos y medidas concretas de aquí a 2030.

Establecer en toda la UE una red más amplia de espacios protegidos en tierra y en el mar

La UE ampliará las zonas Natura 2000 ya existentes, con una protección estricta de aquellas que presentan gran biodiversidad y valor climático.

Poner en marcha un plan de recuperación de la naturaleza en la UE

A través de nedidas y compromisos concretos, la UE quiere restaurar los ecosistemas degradados de aquí a 2030 y gestionarlos de forma sostenible, centrándose en los factores clave de la pérdida de biodiversidad.

Dentro del plan, la Comisión propondrá dar carácter vinculante a una serie de objetivos de restauración de la naturaleza que deberán alcanzarse de aquí a finales de 2021.

Introducir medidas que permitan el necesario cambio transformador

La estrategia hace hincapié en la liberación de fondos para la biodiversidad e introduce un nuevo marco reforzado de gobernanza a fin de:

  • garantizar una mejor aplicación y hacer un seguimiento de los avances
  • mejorar los conocimientos, la financiación y las inversiones
  • respetar más la naturaleza en la toma de decisiones públicas y empresariales

Introducir medidas para hacer frente al desafío mundial de la biodiversidad

Las medidas harán patente que la UE está dispuesta a predicar con el ejemplo a la hora de afrontar la crisis mundial de la biodiversidad. En particular, se trata de trabajar para la adopción de un ambicioso marco mundial de la biodiversidad al amparo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Calendario

Medidas aplicadas y previstas

  1. Enero de 2020
    Consulta pública sobre los objetivos de restauración de la naturaleza
  2. 20 de mayo de 2020
    Publicación de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad

Ámbitos de actuación

Medios de comunicación

LinkedIn en directo con el comisario Virginijus SINKEVIČIUS en torno a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y la recuperación ecológica de Europa