capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

BUZÓN


¿Aprendizaje o educación?

Leyendo el artículo «Aprendizaje formal, informal y no formal» (María Barreiro; número 84 de puntoycoma), se me ocurrió que siempre había oído hablar (o leído) de educación formal, no formal e informal (en este orden, de más estructurada a menos) o de enseñanza. De pronto, todo se vuelve «aprendizaje». ¿Por qué este cambio de punto de vista?

Los términos «educación» o «enseñanza» hacen recaer las cargas (de concepción, de administración, organización, financiación) sobre las instituciones públicas o privadas, mientras que el «aprendizaje» se realiza en el alumno. No me parece coherente hablar de aprendizaje formal, cuando la estructuración de la enseñanza no corresponde al alumno sino a los poderes públicos. Y, a este respecto, la definición del documento de la Comisión, «aprendizaje formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro...», es incorrecta: el aprendizaje no se «ofrece». Se podrá ofrecer «educación» o «enseñanza». El aprendizaje es cosa del alumno, si mantiene bien abiertos los ojos y los oídos y pone de su parte. Esta incorrección se repite en la definición del aprendizaje no formal, que también debería ser «educación no formal». En el único caso en que cabe usar ambos términos es en el del aprendizaje informal, que es algo fluido -fortuito y aleatorio, como dice la definición que se cita en el artículo-.

Pido que se vuelva a hablar de «educación» o de «enseñanza». Las propuestas de la Comisión intentan sacudir la pachorra a los Estados miembros para que actúen, para que no permitan que se nos vayan los estudiantes a Estados Unidos, para que se ideen nuevas formas de «educar» y de «continuar educando» para que seamos trabajadores cualificados y aumente nuestra productividad. Eso es pedir más y mejor educación o enseñanza -con independencia de que los originales ingleses digan «learning»-. Pensemos, a la hora de traducir o de escribir, si se diera el caso de concebir un programa en español, desde qué punto de vista hablamos, ¿desde el del proveedor del servicio o desde el del usuario?

Marta Sansigre Vidal
Consejo de la Unión Europea
Marta.Sansigre@consilium.europa.eu

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal