capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal

Modos y dispositivos de funcionamiento de aparatos electrónicos

Fotocopiadoras, monitores, ordenadores, faxes, escáneres, impresoras, equipos multifuncionales, etc., etc., todo este aparataje (y el que queda por llegar) está sometido a econormas cada vez más estrictas que obligan al fabricante a equiparlos con dispositivos cada vez más sofisticados, para limitar al máximo su consumo eléctrico. Desde el punto de vista terminológico, esto conlleva toda una serie de nuevos términos técnicos que, por la enorme difusión de estos aparatos, pasan rápidamente al uso común, si así puede denominarse el lenguaje de los folletos y manuales que acompañan el feliz alumbramiento de cada utensilio.

De todos es conocido el colorido lenguaje y la diáfana claridad de esta literatura. ¿Quién no ha sentido despertar ocultas pasiones al intentar poner en marcha el aparato recién adquirido, siguiendo sus instrucciones? Lo que a continuación se propone es una serie de traducciones de términos relativos a los nuevos modos o intensidades de funcionamiento de aparatos eléctricos que, entre otras cosas, bien pudiera servir para salvar a algún aparato de acabar estampado contra el suelo. No se trata de traducciones consagradas o inapelables sino simplemente de propuestas de equivalencias que ayuden a crear una coherencia mínima en el mare magnum existente en este campo. Su fuente es la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un acuerdo entre los EE.UU. y la CE sobre la coordinación de los programas de etiquetado de productos de elevada eficiencia energética (así se ha dado en llamarlos), que a su vez se basa en el programa de etiquetado voluntario de equipos ofimáticos denominado ENERGY STAR de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.).

Conviene tener presente en todo momento que lo que aquí se intenta es crear un punto de partida, una referencia sobre la que se pueda trabajar posteriormente. Las equivalencias propuestas son intencionadamente prosaicas, precisamente para ofrecer un mínimo común denominador con coherencia interna que posteriormente pueda ir adquiriendo mayor plasticidad metafórica con las aportaciones de cada uno. Los modos de funcionamiento se han ido sofisticando y, en ocasiones, lo que antes era un único modo de ahorro energético ha pasado a ser un concepto genérico que engloba varios modos con distinto grado de reducción del consumo. A esta fuente de confusión se añade el hecho de que coexistan aparatos de distintas generaciones y que los fabricantes utilicen cada término según su libre albedrío. Contar con una instantánea que recoja y defina lo que hay en este momento puede permitir que se asiente el caótico baile de términos actual y se clarifique algo el panorama.

Standby mode (modo «preparado»): estado en que se encuentra un aparato cuando no está funcionando, pero puede hacerlo directamente por no haber entrado aún en el modo «ahorro de energía» (véase más abajo).

Energy-Saver mode (modo «ahorro de energía»): estado de consumo inferior al de «preparado» al que pasa un aparato tras llevar un periodo de tiempo en dicho modo sin realizar ninguna operación. Cuando el aparato pasa a este modo de funcionamiento, será necesario cierto lapso antes de que pueda realizar cualquier operación. En los aparatos más modernos este término se utiliza como denominación general que incluye los modos «sleep» o «deep sleep» (véase más abajo).

Sleep mode (modo «espera»): modo de funcionamiento de consumo reducido en que un aparato puede entrar automáticamente transcurrido un plazo preprogramado desde la realización de la última operación. En este modo puede ser necesario un «tiempo de recuperación» para realizar una nueva operación.

Deep sleep mode (modo «espera reforzada»): modo de funcionamiento de menor consumo que el modo «espera» al que el aparato pasa automáticamente cuando permanece en dicho modo durante un periodo preprogramado.

Low-Power mode (modo de bajo consumo): modo de funcionamiento de menor consumo eléctrico en que un aparato puede entrar automáticamente sin llegar a desactivarse del todo tras un periodo de inactividad preestablecido a partir de la última utilización del aparato. En realidad, no se trata de un modo concreto, sino de una especificación referida al consumo del aparato en cuestión, que puede corresponder al de los modos «espera», «espera reforzada» o «preparado» según los aparatos.

Auto-off feature (desactivación automática): capacidad del aparato de desactivarse automáticamente transcurrido un plazo preprogramado desde la última operación. Esta función hace que el aparato entre automáticamente en el modo «desactivado» (véase más abajo).

Off mode (modo «desactivado»): estado en que se encuentra un aparato que está conectado a una toma eléctrica pero desactivado mediante la función de desactivación automática.

Plug-in mode (modo «conectado»): situación en la que el aparato está conectado a una toma eléctrica pero no ha sido activado. Para activar el aparato, deberá utilizarse el botón de apagado y encendido.

Default times (plazos preprogramados): plazos fijados antes de la expedición de los aparatos por el fabricante para la activación de los distintos modos de funcionamiento.

Recovery time (tiempo de recuperación): plazo necesario para que el aparato pase del modo de bajo consumo al modo «preparado».

Automatic duplex mode (modo «recto-verso automático»): modo en el que un aparato de impresión o fotocopiado imprime automáticamente sobre las dos caras de una hoja, haciendo circular la copia y el original por su interior.

Weekly timer (programador semanal): dispositivo interno para activar y desactivar el aparato en momentos determinados de cada día laborable. Para que se trate de un verdadero programador semanal, el usuario, al utilizarlo, deberá poder distinguir entre días laborables y fines de semana y días festivos (es decir, que el programador no debe activar el aparato los sábados y domingos si los empleados no suelen acudir al trabajo los fines de semana).

Debe observarse que las equivalencias en español están declinadas en masculino por referirse aquí a «aparato», pero que esto, por supuesto, no debe impedir su declinación en femenino cuando se refieran, por ejemplo, a una fotocopiadora.

EN ES
automatic duplex mode modo «recto-verso automático»
auto-off feature desactivación automática
deep sleep mode espera reforzada
default times plazos preprogramados
energy-Saver mode modo «ahorro de energía»
low-Power mode modo de bajo consumo
off mode modo «desactivado»
plug-in mode modo «conectado»
recovery time tiempo de recuperación
sleep mode modo «espera»
standby mode modo «preparado»
weekly timer programador semanal

 

Manuel del Cerro
manuel.cerro@ec.europa.eu

 

capítulo precedentecapítulo siguientePágina principal