Código del instrumento: D01-01
Nombre: Divisor de muestras
Sinónimos: Separador de muestras, separador «boerner» o de ranuras múltiples (tipo «Riffle)», divisores rotatorios
Descripción: Herramienta para la preparación de muestras. En el caso del muestreo representativo de materiales sólidos, el peso de la muestra agregada debe reducirse aún más. Se utilizan varios métodos para la división de muestras, tales como:
  • método de cuartos,
  • método de división de muestra tipo Riffle o
  • varios divisores rotatorios.
Imagen: Divisor con el método de cuartos:


Divisor tipo Riffle:



Divisor rotatorio:
Aplicación: Cuando se hayan tomado varias muestras elementales y se haya creado una amplia muestra agregada, podrá utilizarse el divisor de muestras para reducir el tamaño total de la muestra. La muestra agregada puede dividirse en porciones representativas para crear la muestra final y el duplicado o la muestra de reserva.

Funcionamiento:
  • Método de cuartos
    • La muestra agregada deberá colocarse sobre una superficie limpia y plana no absorbente.
    • Utilizando una pala, o una herramienta adecuada, en función del tamaño de las partículas del material muestreado, se forma una muestra agregada con forma de cono. Para garantizar que las muestras divididas sean representativas, debe incluirse toda la muestra agregada, sin dejar fuera las motas de polvo y las partículas finas.
    • A continuación, la parte superior del cono se aplana y se divide en cuatro cuartos iguales utilizando un divisor de cuartos o un marco o herramienta con cuatro tablas que formen ángulos rectos y que puedan atravesar la capa por completo.
    • Seguidamente, se eliminan dos de los cuartos opuestos (asegurándose, cada vez, de que también se eliminan todas las motas de polvo y las demás partículas pequeñas); el par restante se mezcla en forma de un cono separado.
    • Este proceso se repite hasta que los cuartos restantes sean de un tamaño adecuado para constituir las muestras finales; las muestras finales deben incluir todas las motas de polvo o partículas pequeñas que queden.
  • Divisores mecánicos. Si se dispone de ellos, deben utilizarse divisores tipo boerner o multiranura (tipo riffle). La parte inferior del divisor tipo riffle está dividida en una serie de toboganes finos orientados alternativamente a la izquierda y a la derecha. Cuando se vierte una muestra en polvo o granulada en el dispositivo, pasa a través de los toboganes, cayendo a partes iguales en las bandejas inferiores y creando dos porciones idénticas. Al igual que en el método de cuartos, la muestra agregada debe reducirse hasta que la cantidad restante sea adecuada para constituir las muestras finales. El material que debe subdividirse se vierte en la parte superior de un dispositivo tipo riffle y la muestra se divide en dos porciones iguales. Se repite el procedimiento de división, descartando las porciones de las ranuras alternativas hasta obtener una porción de tamaño adecuado.
  • Divisores rotatorios. El material se introduce en el distribuidor rotatorio, que permite subdivisiones en dos o más porciones. El divisor permite un proceso de división continua que produce porciones representativas.
Ejemplos típicos: Trigo, arroz, azúcar, granos, tabaco, piensos.
Cuentas de plástico, materiales de construcción, partículas químicas, por ejemplo fertilizantes.

Limpieza y mantenimiento: Limpiar con un paño limpio. Si queda polvo en el aparato, puede ser necesario lavarlo con agua caliente y detergente. Secar a fondo antes de su reutilización. Es preferible utilizar divisores distintos para los alimentos y para los productos químicos.



Revisiones
VersiónFechaCambios
1.012.10.2012Primera versión
1.110.2.2021Versión actual