Este es un ejemplo del sistema de seguridad en el trabajo que se utiliza en un puerto ordinario. Old Port es un puerto multimodal que se ocupa principalmente del transbordo rodado (ro-ro), pero también de la fruta a granel proveniente del Caribe y de África Occidental. Abarca operaciones generales y tareas específicas.
CONSIDERACIONES GENERALES
En los siguientes apartados se evalúan cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad planteadas a raíz de las últimas evaluaciones de riesgos. Este documento revisa las operaciones en espacios abiertos.
ROPA
- Deben utilizarse en todo momento las chaquetas reflectantes en las zonas exteriores de despacho de fletes (incluidos los muelles de inspección y las vías de precinto). Este es un requisito de salud y seguridad.
- Habrá que cambiar las chaquetas reflectantes que estén gastadas o hayan perdido capacidad reflectante.
- Habrá que cambiar el calzado con suelas gastadas.
- Habrá que prestar atención para quitarse la bisutería (anillos, pendientes, etc.) y ciertas prendas de ropa (corbatas) durante la inspección o las labores de precintado cuando exista el peligro de que se enganchen en los embalajes, etc.
- Habrá que ponerse casco cuando haya que entrar en un vehículo con altura libre limitada.
- También habrá que usar casco cuando se trabaje en zonas donde su uso es obligatorio (por ej., en la zona de carga a granel de las dársenas orientales).
ESPACIOS DE TRÁNSITO SEGUROS
- Los espacios de tránsito seguros se crean para garantizar la seguridad de los peatones. Deben utilizarse cuando el personal tenga que desplazarse a pie por la zona de despacho de fletes.
TRÁFICO
- En la actualidad no hay espacios de tránsito seguros en la zona de aparcamiento. Habrá que tener especial cuidado al cruzar esta zona para acceder a la oficina.
- Los conductores deben respetar las señales de tráfico y obedecer las instrucciones de la policía portuaria o de los agentes de la policía (especialmente dentro de la terminal de transbordo rodado).
- En la terminal de transbordo rodado, los peatones deben ser conscientes de que el tráfico portuario tiene prioridad en los pasos de peatones y que los conductores no necesariamente se van a detener para ceder el paso.
OPERACIONES DE INSPECCIÓN Y PRECINTADO
FUMAR
- Está prohibido fumar en las zonas de inspección o precintado.
EL ENTORNO
- Las inspecciones y las operaciones de precintado solo deben realizarse en las zonas designadas a esos efectos.
- El personal nunca debe dirigir el tráfico hacia, desde o por las zonas de inspección o precintado. Habrá que notificar la congestión del tráfico a la agencia de servicios portuarios o al control de la terminal del puerto. Habrá que notificar las acumulaciones de basura o desechos y los vertidos de combustible a la agencia de servicios portuarios o al control de la terminal del puerto.
- Tenga presente que hay carretillas elevadoras o maquinaria en funcionamiento. En caso de que dicha actividad suponga un peligro, debe pedirle al conductor / operario que interrumpa su trabajo hasta que usted haya cumplido con sus obligaciones.
- Las operaciones de inspección y precintado solo deben realizarse cuando los motores de los vehículos estén inmovilizados y el conductor haya salido de la cabina. Manténgase siempre a una distancia prudencial del tráfico en movimiento.
VÍAS DE PRECINTADO — USO DE BARRERAS
- Se han instalado barreras en medio de las vías de precintado.
Tienen por objeto:
- reducir el riesgo de que los vehículos con mercancías pesadas que se acerquen atropellen a alguien que participe en el proceso de precintado de un vehículo;
- evitar que otro tráfico circule por estas vías.
En los momentos de más trabajo, el tráfico avanzará lentamente y es muy probable que los vehículos se detengan unos casi pegados a otros, lo que puede suponer que sea poco práctico utilizar las barreras. En esos momentos y cuando no se utilicen las barreras, adopte las demás precauciones que se indican en el sistema seguro de trabajo.
En momentos más tranquilos, el tráfico tenderá a avanzar más rápido y puede que, por ello, esté menos controlado. En estos momentos habrá que cerrar las barreras mientras se realice el trabajo. Habrá que tener cuidado para no atraparse los dedos al manipular dichas barreras. El personal también deberá prestar atención al bajar las barreras (por ej., para evitar golpear a alguien).
MANIPULACIÓN MANUAL
- Todo el personal debe respetar los consejos de la «formación sobre manipulación manual» en lo que respecta al levantamiento de objetos.
- Habrá que recurrir a la agencia del servicio portuario para descargar las mercancías y presentárselas para su inspección.
- El personal no debe trepar por las mercancías, acarrear cajas pesadas ni abrir cajas o cajones.
- Nunca abra remolques, ya que las mercancías podrían haberse volcado.
- Nunca ayude a los conductores con las reparaciones de los vehículos.
SUSTANCIAS PELIGROSAS
- Debe plantearse qué peligros plantea una sustancia antes de realizar la inspección. En caso de duda, no proceda a la inspección.
- Nunca inhale ni pruebe las mercancías durante las inspecciones.
ASISTENCIA DE PERSONAL A LAS INSPECCIONES
- Nunca realice inspecciones sin que haya alguien más presente (por ej., un representante de la agencia del servicio portuario, un consignatario agente marítimo o un colega).
- Los nuevos miembros del personal deben estar acompañados por un colega más experimentado.
- Dos miembros del personal deben asistir a las inspecciones de la carga en:
- la zona de carga a granel;
- el congelador;
- el refrigerador.
EL CONGELADOR DE LA TERMINAL DE TRANSBORDO RODADO
- Habrá que cumplir con las instrucciones de Old Port.
- Cualquier persona que acceda al congelador debe estar físicamente preparado para ello.
- Habrá que llevar puesta ropa protectora en todo momento.
- Nunca debe entrar en el congelador solo.
- Nunca trabaje en el congelador durante más de 50 minutos seguidos (transcurridos 50 minutos deberá tomarse un descanso de 15 minutos).
- Habrá que notificar a la agencia del servicio portuario cualquier actividad en el congelador.
- El suelo puede estar resbaladizo. Tenga cuidado al caminar por la zona de inspección.
- No debe haber basura ni mercancías almacenadas en el congelador. Informe de cualquier problema al control de la terminal de Old Port.