Premios REGIOSTARS

REGIOSTARS son los premios europeos a los proyectos regionales más innovadores.

Otras herramientas

 

Noticias

Cada año, la Comisión Europea premia los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

Enfoque temático

Los premios REGIOSTARS se dividen en cinco categorías temáticas, a saber, crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador, desarrollo urbano y el tema anual correspondiente.

En 2019, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos que son fundamentales para el futuro de la política regional de la UE:

  • la promoción de la transformación digital,
  • la conexión del verde, el azul y el gris,
  • la lucha contra las desigualdades y la pobreza,
  • la construcción de ciudades resilientes al clima,
  • la modernización de los servicios de salud.

Académicos de alto nivel evaluarán las solicitudes de proyectos presentadas y coronarán a los ganadores.

Además, el público elegirá su propio ganador a través de una votación pública en línea y concederá el «Premio del público» a uno de los proyectos.

Para obtener más información sobre las categorías de los premios, consulte la Guía del candidato.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud?

La Guía del candidato le proporciona toda la información necesaria para conseguir que su proyecto sea el ganador. Además de la descripción detallada de las categorías de premios de este año, los criterios de admisibilidad y los criterios de concesión, esta Guía contiene un manual práctico que le orientará durante el proceso.  

La plataforma de inscripción en línea estará abierta del 19 de febrero al 9 de mayo de 2019.

Los ganadores de las cinco categorías, y el ganador del «Premio del público», recibirán su merecido galardón en la ceremonia de REGIOSTARS, que se celebrará en octubre de 2019 en Bruselas.

Ayer, la comisaria de Política Regional, Corina Creţu celebró la ceremonia anual en la que se dio a conocer a los ganadores de los premios RegioStars, que recompensan a los mejores proyectos de la política de cohesión de este año. Y los ganadores son …

Categoría 1) Apoyo a la transición industrial inteligente: Centro Empresarial y de Servicios Compartidos, un centro empresarial de la ciudad de Fundão, en la región central de Portugal.

Categoría 2) Transición hacia una economía sostenible, con bajas emisiones de carbono:  TeKiDe - reciclado de fibras textiles,un proyecto que fabrica nuevas materias textiles a partir de desperdicios de algodón en Helsinki-Uusimaa, Finlandia, como parte de una plataforma de economía biocircular dirigida a atraer inversiones a la región.

Categoría 3) Mejor acceso a los servicios públicos: Viviendas sociales en la ciudad de Ostrava, un programa de viviendas sociales en la región de Moravia-Silesia, Chequia.

Categoría 4) Hacer frente al reto de la migración: Integración de la mano de obra e inclusión social de los refugiados, un programa especial de integración en la región española de Murcia, que ayuda a los migrantes a encontrar su lugar en la sociedad.

Categoría 5) Invertir en el patrimonio cultural: Nant Gwrtheyrn, un pueblo minero abandonado en la costa norte de Gales, que ha sido transformado en centro cultural. 

El Museo Histórico de Vista Alegre de Portugal obtuvo el premio del público.

La comisaria Creţu ha manifestado: «Los premios RegioStars son verdaderos embajadores de la política de cohesión. En nuestro esfuerzo por comunicar mejor lo que Europa está haciendo por sus ciudadanos, estos proyectos son valiosos activos, y espero que sirvan de inspiración a muchas regiones a la hora de seleccionar proyectos financiados por la UE.»

Desde hoy, se puede empezar a votar el «Premio del público» de los premios RegioStars 2018, entre los veintiún finalistas seleccionados este año.

Los premios RegioStars 2018 reconocen los mejores proyectos de la política de cohesión en cinco categorías: lograr la transición industrial; fomentar un estilo de vida de bajas emisiones de carbono; mejorar y hacer más accesibles los servicios públicos; abordar la migración a largo plazo; y proteger el patrimonio cultural de la Unión Europea (UE).

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, dijo: «Año tras año, nuestros premios RegioStars ponen el listón cada vez más alto y muestran cómo los fondos de la UE pueden utilizarse de la mejor manera posible. Estoy deseando conocer a las mentes y los talentos que hay detrás de estos veintiún grandes proyectos».

Los «Premios RegioStars» son un concurso anual que selecciona los mejores proyectos de la política de cohesión. Los ganadores de las cinco categorías se anunciarán el 9 de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2018.

El martes por la noche, se celebró la ceremonia de los premios RegioStars de la Comisión Europea en Bruselas como parte de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. 

Este concurso anual a escala de Unión Europea (UE) pone de relieve los proyectos más innovadores e inspiradores financiados por la UE e ilustra, mediante ejemplos concretos de la vida real, cómo la política de cohesión apoya las vidas de las personas a través de la creación de crecimiento económico y empleo a escala regional.

Además de aportar reconocimiento a los proyectos elegidos, tiene por objeto fomentar el intercambio de mejores prácticas entre los profesionales de la política de cohesión, así como inspirar a otros gestores de proyectos y autoridades de gestión.

De las 103 candidaturas, un jurado experto independiente preseleccionó primero a veinticuatro finalistas. En una segunda fase, se seleccionaron cinco proyectos ganadores para recibir el prestigioso trofeo RegioStars de las manos de la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Creţu, y el presidente del jurado de RegioStars, el diputado al Parlamento Europeo Lambert van Nistelrooij. Además, ¡este año se emitieron 11937 votos para el «Premio del público»! El proyecto Coordinación para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las víctimas de la violencia de género ganó con los votos recibidos a través de las redes sociales y de los asistentes al evento. El proyecto IPN TecBIS – Technology Business Innovation Sustainable Growth – Business Accelerator y el proyecto Together Beyond Silence (Don’t stay alone in the silence) recibieron una mención especial porque fueron muy bien valorados.

Este año, los proyectos que se presentaron competían en cinco categorías: Especialización inteligente para la innovación de las pymes; Unión de la energía: Cambio climático; Empoderamiento de la mujer y participación activa; Educación y formación, y CityStars: Ciudades en transición digital.

Los veinticuatro finalistas seleccionados proceden de regiones y ciudades de veinte Estados miembros y un país vecino: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía, y muchos de ellos abordan retos comunes mediante la cooperación a través de las fronteras.

Ganadores:

Bio Base North West Europe

La colaboración entre expertos en bioinnovación de cinco países podría ser decisiva para que Europa sustituya los recursos no renovables y desarrolle la bioeconomía. El proyecto Bio Base North West Europe apoyó la creciente comercialización de innovación para hacer que Europa noroccidental sea uno de los principales actores en la bioeconomía emergente. Esto fue posible con la cooperación de socios de regiones de Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.

«InnoHiili»: servicios públicos innovadores con bajas emisiones de carbono

La ciudad de Ii en Finlandia redujo sus emisiones de CO² a la mitad durante el período 2007-2015; la mayor tasa de reducción del país. El proyecto InnoHiili está ayudando a la ciudad a lograr el objetivo del Instituto de Medio Ambiente finlandés de una reducción de las emisiones del 80 % en 2030, pero prevé hacerlo diez años antes, gracias a la cooperación con todos los ciudadanos.

Coordinación para mejorar la integración en el mercado laboral y la inclusión social de las víctimas de la violencia de género

Una red centros en Murcia, España, apoya a las mujeres víctimas de la violencia de género. El servicio regional de empleo y formación ofrece una ayuda similar. Un proyecto para mejorar la coordinación entre ellos garantiza un apoyo más personalizado y ofrece un único punto de contacto.

EkoBiz: fomento del espíritu empresarial de los jóvenes en el sector de la agricultura ecológica

Un proyecto verde en la gran región rural croata de Split-Dalmacia está mostrando a los jóvenes que no tienen que trasladarse a la ciudad para disfrutar de un futuro brillante.

El proyecto EkoBiz fue tan popular que superó sus expectativas de formar a veinticinco jóvenes en prácticas agrícolas ecológicas. Más de setenta personas acabaron realizando la formación y se las ayudó a desarrollar planes de negocio viables.

Asimismo, EkoBiz animó a diez escuelas y diez guarderías a desarrollar proyectos a pequeña escala relacionados con la agricultura ecológica y la agricultura. 

Smart Service Power

Un proyecto con sede en Alemania está aprovechando una serie de tecnologías de la información (TI) para ayudar a las personas de la tercera edad a permanecer más tiempo en sus hogares. El sistema integral debería aliviar la gran presión que reciben los trabajadores y profesionales sanitarios.

Smart Service Power tiene por objetivo integrar las funciones de los ámbitos de la salud electrónica, los hogares inteligentes, la vida cotidiana asistida por el entorno, los sistemas de llamada de emergencia y los servicios de conserjería. La plataforma de «internet de las cosas» resultante permitirá controlar el estado de una persona de la tercera edad y ayudarla a vivir la vida al máximo.

Más información

RegioStars 2017

Hoy hemos anunciado los finalistas de la edición 2017 de los premios RegioStars, el concurso anual con el que se recompensa a los proyectos regionales más innovadores e inspiradores de Europa financiados por los fondos de la política de cohesión de la UE. 

Un jurado independiente, presidido por el diputado del Parlamento Europeo Lambert Van Nistelrooij, ha seleccionado a los veinticuatro finalistas entre las 103 candidaturas presentadas sobre la base de cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración. 

Los veinticuatro finalistas seleccionados proceden de regiones y ciudades de veinte Estados miembros y un país vecino: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía.
Muchos de los finalistas abordan retos comunes a través de la cooperación transfronteriza.

Las cinco categorías son: 

  • 1) Especialización inteligente para la innovación de las pymes.
  • 2) Unión de la energía: Cambio climático.
  • 3) Empoderamiento de la mujer y participación activa.
  • 4) Educación y formación.
  • 5) CityStar: Ciudades en transición digital.

Los ganadores se anunciarán el martes 10 de octubre en Bruselas durante la ceremonia de entrega de los premios RegioStars.

Más información

Los premios RegioStars identifican buenas prácticas en el desarrollo regional y ponen de relieve proyectos innovadores y originales que resultan atractivos e inspiradores para otras regiones. 

¿Cree que su proyecto merece ser conocido y premiado? Entonces, ¡preséntelo!

Las categorías de premios en 2017 son:

  1. Especialización inteligente para la innovación de la pyme.
  2. Unión de la energía: acción por el clima.
  3. Empoderamiento de la mujer y participación activa.
  4. Educación y formación.
  5. CityStars: las ciudades en la transición digital.

La ceremonia de entrega de premios RegioStars de este año tendrá lugar el martes, 10 de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017.

Regiostars Awards

Medios sociales

@EU_Regional #Regiostars

Semana Europea de las Regiones y Ciudades #EURegionsWeek

La mejora de la percepción del público de la transparencia en el uso de los fondos de la Unión Europea (UE) era el principal objetivo del proyecto lituano Jonvabaliai (Luciérnagas).

El proyecto giraba en torno a un sitio web interactivo, que presentaba un mapa con proyectos financiados por los Fondos Estructurales Europeos. Los gestores de los proyectos podían, de forma voluntaria, presentar información sobre su proyecto, como resultados, precios, procedimientos de contratación pública, accionistas de la empresa, medidas contra la corrupción, gestión de los fondos, entre otras cosas. Cuanta más información se publicaba, más «luciérnagas de transparencia» ganaba el proyecto.

Desde septiembre de 2014, más de 630 gestores de proyectos han tomado parte en la iniciativa tras una serie de acciones que animaban a que los proyectos participaran. Algunas de ellas eran una campaña publicitaria, un concurso para municipios, la posibilidad de utilizar la identidad visual de la iniciativa, la propuesta de participar en jornadas de puertas abiertas de proyectos, la producción de señales de tráfico que invitan a los ciudadanos a visitar los proyectos, así como un programa de televisión dedicado al proyecto Luciérnagas.

El sitio web del proyecto recibió 35 500 visitantes únicos, que suponen 140 000 vistas de página y, gracias al proyecto, la proporción de ciudadanos que consideran que el nivel de transparencia de la asignación de los fondos de la UE es «transparente» o «más bien transparente» aumentó del 28 al 50,9 %.

Jonvabaliai (Luciérnagas) es el ganador de la categoría «Gestión eficaz» de los premios RegioStars 2016.

Más información sobre el proyecto 
Sitio web Transparency Initiative Jonvabaliai 
Regiostars 2016

El Centro Regional de Política Social de Cracovia llevó a cabo el Proyecto de Desarrollo de la Academia de Economía Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto tenía como objetivo reunir a personas de comunidades marginadas o en una situación difícil y a organizaciones que pudieran ayudarlas a reintegrarse en la sociedad (como ONG, representantes de gobiernos locales, servicios sociales y de empleo, entidades de economía social) así como crear una infraestructura de apoyo integral y profesional para la economía social en la región de Malopolska.

Más de 1 700 personas se han beneficiado del proyecto, así como 245 entidades de economía social y 203 entidades de servicio. Además, 126 organizaciones participaron en asociaciones locales, se creó una revista que se distribuyó a 1 500 personas y se organizaron 22 viajes de estudio, además de 10 eventos relacionados con la economía social.

La academia de desarrollo de la economía social es el ganador del premio Regiostars 2016 en la categoría «Crecimiento integrador».

Close

Lanzamiento de los premios REGIOSTARS 2019

Cada año, la Comisión Europea premia los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques respecto al desarrollo regional. Con el objetivo de servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, los proyectos participantes son el centro de atención de las actividades de comunicación a escala europea.

Enfoque temático

Los premios REGIOSTARS se dividen en cinco categorías temáticas, a saber, crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador, desarrollo urbano y el tema anual correspondiente.

En 2019, los premios REGIOSTARS se centran en cinco ámbitos que son fundamentales para el futuro de la política regional de la UE:

  • la promoción de la transformación digital,
  • la conexión del verde, el azul y el gris,
  • la lucha contra las desigualdades y la pobreza,
  • la construcción de ciudades resilientes al clima,
  • la modernización de los servicios de salud.

Académicos de alto nivel evaluarán las solicitudes de proyectos presentadas y coronarán a los ganadores.

Además, el público elegirá su propio ganador a través de una votación pública en línea y concederá el «Premio del público» a uno de los proyectos.

Para obtener más información sobre las categorías de los premios, consulte la Guía del candidato PDF en.

¿Cómo se ha de presentar la solicitud??

La Guía del candidato le proporciona toda la información necesaria para conseguir que su proyecto sea el ganador. Además de la descripción detallada de las categorías de premios de este año, los criterios de admisibilidad y los criterios de concesión, esta Guía contiene un manual práctico que le orientará durante el proceso. 

La plataforma de inscripción en línea estará abierta del 19 de febrero al 9 de mayo de 2019.

Los ganadores de las cinco categorías, y el ganador del «Premio del público», recibirán su merecido galardón en la ceremonia de REGIOSTARS, que se celebrará en octubre de 2019 en Bruselas.

Archivos