Nuevos desinfectantes para evitar las infecciones contraídas en los hospitales

El proyecto BIOCIDE2LIFE del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología empleó tecnologías de encapsulado para desarrollar una nueva generación de desinfectantes con acción microbiana a corto y largo plazo. Estos desinfectantes poseen el potencial de reducir considerablemente la incidencia de infecciones contraídas en los hospitales.

Otras herramientas

 
La ilustración muestra el encapsulado de biocidas en un pulverizador de biocida © ICN2 La ilustración muestra el encapsulado de biocidas en un pulverizador de biocida © ICN2

" Durante el proyecto se ha desarrollado un prototipo estable, rentable y fácil de ampliar que ha obtenido unos resultados magníficos en cuanto a su actividad biocida inmediata y a largo plazo. Se concedió la licencia de la tecnología a una empresa privada mediante un acuerdo de transferencia tecnológica y, posteriormente, se patentó la tecnología. "

Profesor Daniel Maspoch, profesor de investigación en ICREA y responsable del grupo de investigación Nanoquímica y Materiales Supramoleculares, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología

Se calcula que dichas infecciones, como heridas quirúrgicas e infecciones urinarias o del tracto respiratorio, afectan a 4,1 millones de personas cada año en la UE, provocando de forma directa 37 000 fallecimientos y contribuyendo a otros 110 000. Tales infecciones se producen principalmente en unidades de cuidados intensivos o en las alas quirúrgica y ortopédica. Se deben a diversos microorganismos, como bacterias, virus, hongos, levaduras y parásitos, y afectan a alrededor del 9 % de los pacientes hospitalarios.

Resulta vital reducir el número de tales microorganismos y minimizar los riesgos a los que están expuestos los pacientes mediante la utilización de desinfectante en las superficies y antisépticos sobre la piel.

Acción inmediata y a largo plazo

El proyecto BIOCIDE2LIFE, financiado por la UE, se propuso satisfacer esta necesidad mediante biocidas libres que actúan de forma inmediata y biocidas micro y nanoencapsulados que actúan durante periodos más prolongados (hasta 12 horas), manteniendo su eficacia tras hasta cinco casos de recontaminación. Otro objetivo del proyecto fue garantizar que el producto no fuera irritante ni tóxico, que resultase invisible una vez aplicado a una superficie y que evitase la contaminación cruzada entre las manos y las superficies. Teniendo en cuenta la elevada demanda de desinfectante, con un gran número de empresas y elevados volúmenes de negocio en el sector, el producto debía ser rentable, fácil de adaptar a la producción masiva y estable tanto durante el almacenamiento como el transporte durante un mínimo de dos años.

Se contrataron dos investigadores de postdoctorado para el proyecto, durante el cual se desarrollaron varios biocidas encapsulados y se comprobó el rendimiento y la estabilidad de los prototipos. A continuación se optimizaron los prototipos para obtener el nivel de concentración de biocida mínimo necesario para que el desinfectante resultase eficaz a corto y largo plazo. Esto condujo al desarrollo de una generación avanzada de desinfectantes que combinan en un único producto la acción inmediata de un biocida libre con la eficacia a largo plazo de un biocida encapsulado.

Un producto interesante para su comercialización

Los resultados del proyecto han captado la atención de empresas líderes a nivel mundial en el ámbito de la desinfección de hospitales. Los estudios sobre patentes han mostrado que los productos podían comercializarse a escala mundial sin violar ningún derecho de propiedad intelectual.

Se firmó un acuerdo de transferencia tecnológica con una empresa privada de Cataluña, lo cual contribuirá a la difusión de un producto nuevo e innovador. Durante el proyecto también se trabajó en la optimización del proceso de producción para la ampliación a escala industrial, así como en el diseño de instalaciones y la adquisición de equipo que permitan la producción masiva del desinfectante, que se comprobó en hospitales de Cataluña. Como preparación para el lanzamiento comercial de los productos se llevaron a cabo acciones de validación adicionales en laboratorios internacionales.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «BIOCIDE2LIFE - Biocidas micro y nanoencapsulados: la siguiente generación de desinfectantes con actividad antimicrobiana a corto y largo plazo» es de 320 874 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 152 387 euros a través del Programa Operativo «Cataluña» para el período de programación 2007-2013.

 

Fecha provisional

21/09/2018