Las instalaciones sanitarias andaluzas mejoran su rendimiento

Esta red de cincuenta y nueve nuevos helipuertos en Andalucía está ayudando a mejorar la atención sanitaria ofrecida a la población local al aumentar el número de zonas de aterrizaje disponibles para los helicópteros y al reducir considerablemente el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

Otras herramientas

 
Helipuerto en Ubrique perteneciente a la nueva red de helipuertos de Andalucía © Mª Dolores del Valle López Helipuerto en Ubrique perteneciente a la nueva red de helipuertos de Andalucía © Mª Dolores del Valle López

" Este proyecto aporta resultados muy inmediatos y ayuda a las comunidades locales a identificarse con los avances alcanzados en su ciudad y su región. "

Luis Olavarría, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía

Andalucía es una de las comunidades más grandes de España, con una geografía diversa que abarca desde zonas montañosas como Sierra Morena hasta largas playas de arena en Almería y Huelva. Esta diversidad se refleja en su población, dado que gran parte de ella (más de dos millones de personas) está dispersa en dichas zonas y vive lejos de un hospital u otras instalaciones sanitarias.

Para ofrecer a sus habitantes instalaciones de mejor calidad, más eficaces y más rápidas era necesario mejorar la accesibilidad en caso de emergencia. La nueva red de helipuertos ha contribuido a solucionar este problema.

Con financiación de la Unión Europea (UE), el Consejo Andaluz de Salud ha creado cincuenta y nueve helipuertos innovadores en la comunidad. Se han construido principalmente en hospitales o municipios con instalaciones más anticuadas, así como en zonas rurales sin acceso al transporte aéreo.

Gracias a este proyecto, los tiempos de respuesta de los equipos médicos aéreos en Andalucía se han reducido y se ha mejorado la seguridad y comodidad de los pacientes. El proyecto ha facilitado y racionalizado el acceso por aire tanto a los municipios más alejados como a los propios hospitales, lo cual es especialmente importante al trasladar a pacientes con enfermedades o lesiones graves.

Estos helipuertos servirán como base para una flota de cinco helicópteros médicos, cada uno con un médico y un enfermero dedicados exclusivamente a este tipo de servicio. Se encuentran en cinco puntos estratégicos de Andalucía, lo que les permite cubrir toda la comunidad en menos de treinta minutos.

Innovación sobre el terreno

El carácter innovador de la red está vinculado a las opciones disponibles para los helicópteros y pilotos durante el despegue y aterrizaje. Los helipuertos están equipados con sistemas específicos de iluminación y balizas que, durante los vuelos nocturnos, informan al piloto de si la ruta es adecuada en el momento del aterrizaje.

El sistema de balizaje incluye un faro que indica su ubicación, una manga de viento iluminada y focos para los sistemas de iluminación y rastreo. Todas estas luces pueden activarse mediante la frecuencia de radio del helicóptero cuando se aproxime a la zona de aterrizaje en el helipuerto, ubicada de tal modo que los helicópteros pueden aproximarse y despegar sin otros obstáculos.

En la zona

La ubicación de los helipuertos se basó en criterios geográficos, la dispersión, el nivel de aislamiento de los centros sanitarios y el aumento o disminución de la población en la zona. El objetivo era analizar los diversos obstáculos para determinar los lugares más adecuados para su construcción, además de las acciones necesarias para proteger las zonas de despegue y aterrizaje.

En total hay cincuenta y nueve zonas diferentes, que incluyen el Hospital de Baza (Granada), el Hospital regional Punta de Europa en Algeciras y en la ciudad de Villamartín (Cádiz), el Hospital de la Inmaculada en Huércal-Overa, y los municipios de Pulpí, Vera, Serón y María (Almería).

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Red de helipuertos de Andalucía» es de 6 095 504 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 4 876 403 euros a través del Programa Operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013. La inversión corresponde a la prioridad «Empleos, crecimiento e inversión».

Fecha provisional

11/02/2019