Programa Emugi para reducir la contaminación y el tráfico en la ciudad de Elgoibar, España

Se espera que el proyecto reduzca las emisiones de CO2 en 1,2 toneladas al año al reducir el tráfico y fomentar el uso de vehículos ecológicos.

Otras herramientas

 
Bicicletas eléctricas © Diputación Foral de Gipuzkoa Bicicletas eléctricas © Diputación Foral de Gipuzkoa

" El transporte colectivo, como el uso compartido de automóviles, de bicicletas o los viajes en coche por turnos, introduce nuevos hábitos de movilidad en las personas. Cada usuario es más consciente del uso de los medios de transporte y, en particular, del automóvil. "

La ciudad de Elgoibar está trabajando para reducir la contaminación y crear un sistema de transporte más sostenible. El programa, llamado Emugi, utiliza diversas herramientas para reducir el tráfico en el centro de la ciudad y fomenta el uso de bicicletas y vehículos energéticamente eficientes, todo dentro del marco de los objetivos de Europa 2020. 

Fomentar el uso de vehículos ecológicos

Emugi ofrece un sistema de alquiler urbano de bicicletas e insta a las personas a usarlas como alternativa al uso de sus propios automóviles. Actualmente, la ciudad cuenta con dos automóviles eléctricos y diez bicicletas a disposición de los ciudadanos. Para ayudar a los desfavorecidos, Emugi contribuye con un porcentaje de las tarifas de alquiler de bicicletas a un fondo que apoya y forma a las personas que están en riesgo de exclusión social. 

Tanto las empresas como los ciudadanos pueden participar en el programa de vehículos eléctricos, que cuenta con un elemento de intercambio electrónico. Para reducir la contaminación, los vehículos se cargan por la noche, aprovechando la energía renovable que no se utiliza en ese momento. 

Se ha desarrollado un sistema de mensajería y de entrega de paquetes para reducir la contaminación. Las furgonetas eléctricas y los triciclos asistidos hacen labores de reparto en el centro de la ciudad. Grandes minoristas y hoteles, así como las tiendas locales, participan en el programa. El objetivo final es hacer que el sistema esté disponible para los residentes. 

Prototipo de vehículo de triciclo asistido

El proyecto también incluye el diseño y desarrollo de un prototipo de vehículo de triciclo asistido en colaboración con el Instituto de Formación Profesional Meka en Elgoibar.

Reducir la contaminación

Se ha recorrido un total de 186 372 kilómetros durante 2011 y 2015. De esta modo, las emisiones de CO2 se han reducido en 31 toneladas.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Emugi» es de 813 734 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 107 972 EUR a través del Programa Operativo «País Vasco» para el período de 2007-2013.

Fecha provisional

13/07/2018