breadcrumb.ecName
es Español

Tender puentes entre el mundo académico y las empresas

  • 25 October 2012

Los débiles vínculos existentes entre la universidad y las empresas en la Comunidad de Castilla y León han sido tratados en un proyecto que ha establecido una estrecha colaboración (T-CUE) entre ocho universidades de esta comunidad autónoma. Estas universidades alientan a las empresas a sacar partido del conocimiento que en ellas se genera para dar un impulso al empleo y a la economía de la región.

T-CUE ha establecido puentes permanentes entre las universidades y la economía regional, a través de la creación de capacidad y del desarrollo de actividades conjuntas en los ámbitos de investigación, educación e innovación. Además del increíble resultado en los indicadores de rendimiento, el proyecto ha conseguido poner en marcha un cambio cultural en el que el reconocimiento social y la divulgación juegan un papel fundamental

Juan Casado, Secretario General de la Consejería de Educación de Castilla y León

Las conclusiones de un estudio de 2008 arrojaban a la luz que, al igual que en muchas regiones de la UE, la conexión entre las universidades y las empresas de Castilla y León no era tan buena como debería ser. Muchos de los resultados de la investigación académica no se estaban transfiriendo a las empresas ni transformando en proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Además, el potencial de investigación de las universidades de Castilla y León, que representa cerca del 60 % de sus investigadores, permanecía en su gran mayoría sin explotar.

Los autores del informe explicaban que esta situación se debía a que las dos partes implicadas, universidades y empresas, no se conocían lo suficiente entre ellas. Las infraestructuras de interfaz seguían siendo mínimas y la actividad científica no acababa de identificar las necesidades del mundo empresarial.

Relacionar innovación, investigación y educación

La respuesta ha venido de la mano de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013, un elemento clave en la estrategia de innovación de la región. Pretende establecer una economía del conocimiento apostando por la interacción entre la innovación, la investigación y la educación. El Foro Europeo Universidad-Empresa la reconoció como una buena práctica en 2010.

El nuevo proyecto T-CUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa) se estableció para desarrollar las principales líneas de acción de la Estrategia Universidad-Empresa en el sector universitario mediante el fortalecimiento de las relaciones entre el mundo académico y las empresas. Este proyecto también tenía como objetivo conseguir que las empresas vieran, y utilizaran, el conocimiento como un activo mayor de la economía de la región.

El proyecto se lanzó en 2008 y contó con la financiación del FEDER. Se inició con la participación de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTC) de las cinco principales universidades de Castilla y León. Los objetivos incluían, entre otros, fortalecer el papel de las OTC, agilizar la interacción universidad-empresa y hacer coincidir la oferta tecnológica universitaria con la demanda de las empresas. Entre otros objetivos también figuraban el fomento de la iniciativa empresarial y la creación de empresas tecnológicas.

Un puente entre universidades y empresas

El proyecto tiene un enfoque de «geometría variable» innovador: las partes implicadas pueden trabajar con un mismo objetivo, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades de cada universidad. También ha permitido identificar las mejores prácticas de cada universidad y ha ayudado a que otros participantes de la red puedan utilizarlas.

Gracias a T-CUE, existe actualmente una red especializada y coordinada de OTC universitarias, cuya función consiste en establecer una profunda relación entre universidades y empresas. Esta red, que abarca el conjunto del sistema universitario de Castilla y León, está estrechamente vinculada con el crecimiento de la región. Se trata de un modelo cooperativo que podría extrapolarse a otras regiones europeas.

Como resultado del proyecto se ha generado una oferta tecnológica conjunta y una sólida colaboración con otros agentes innovadores, incluidos empresas, parques tecnológicos y la Agencia de Desarrollo Regional. La red de T-CUE también ha fomentado la participación de sus universidades en las agrupaciones empresariales regionales de los sectores estratégicos de Castilla y León, tales como el agroalimentario, el biotecnológico y el de la movilidad, entre otros.

Con T-CUE, los proyectos conjuntos entre universidades y empresas han aumentado. La gestión de los derechos de propiedad intelectual se ha reforzado a través de unas OTC más sólidas, en particular en forma de más patentes y de sus respectivas licencias. Como resultado del proyecto se han obtenido varios productos derivados en diversos sectores, como el de las energías renovables y el de la nanobiotecnología, además de prototipos y proyectos basados en las tecnologías emergentes.

T-CUE sigue funcionando en 2012 con la participación de ocho universidades. Su sostenibilidad se garantiza gracias a las sinergias con otras iniciativas de la UE, como INTERREG y el Séptimo Programa Marco, y a los acuerdos con socios privados.