breadcrumb.ecName

Interreg contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos de la región del Mediterráneo gracias a la contratación pública ecológica

  • 30 March 2021

El proyecto GRASPINNO de Interreg ayudó a las autoridades públicas de siete países mediterráneos a mejorar la eficiencia energética de sus edificios con procesos de contratación pública ecológica (CPE). Para fomentar el crecimiento del mercado de los productos y servicios ecológicos, las pymes recibieron ayuda al presentar sus ofertas de licitación. Se consiguió un ahorro energético medio del 10 % en 13 proyectos piloto llevados a cabo en 28 edificios. El proyecto formó parte de las actividades para crear «ciudades inteligentes» que emplean la tecnología para mejorar los servicios para la ciudadanía e incrementar el uso de los criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas.

Los beneficiarios de GRASPINNO que participaron en los laboratorios vivientes del proyecto dicen que obtuvieron varios beneficios mediante su participación.

Anastasia Zacharopoulou, Ministerio de Economía y Desarrollo, Grecia

Gracias a Interreg, se diseñaron tres herramientas en línea para ayudar a las autoridades públicas y a las pymes a gestionar y llevar a cabo contratación pública ecológica. Se creó una red transnacional mediterránea en línea que fomenta el intercambio de información y experiencias entre organizaciones públicas y privadas.

Se organizaron siete «laboratorios vivientes» sobre una serie de temas de CPE, durante los cuales sesenta autoridades públicas y veintiséis pymes recibieron formación en contratación y licitación pública para productos y servicios ecológicos que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Una necesidad acuciante de mejoras energéticas

Muchos edificios públicos de los países mediterráneos son antiguos y con escasa eficiencia energética. Reacondicionarlos y renovarlos es un asunto urgente a fin de garantizar que cumplen la legislación en materia de construcción, reducen las emisiones de CO2, ahorran dinero de los contribuyentes y mejoran la salud y el bienestar de quienes trabajan en ellos, así como de los ciudadanos que utilizan los servicios que albergan.

La Comisión Europea define la CPE como la adquisición por parte de organismos públicos de productos y servicios que promueven la producción y el consumo sostenibles. El reto es incrementar la adopción de la CPE y crear criterios de contratación pública uniformes que puedan aplicarse en todos los Estados miembros.

Herramientas digitales

En el proyecto se creó una «plataforma unificada» con tres herramientas digitales: una base de datos de GRASPINNO, una herramienta de apoyo a la CPE electrónica y una calculadora del coste del ciclo de vida. La base de datos ayuda a las autoridades públicas a incluir criterios ecológicos en sus licitaciones y a las pymes a ofrecer servicios que puedan satisfacer estas necesidades. Con la herramienta de CPE electrónica, las autoridades pueden recopilar más fácilmente especificaciones ecológicas para utilizarlas en las licitaciones. Por último, la calculadora proporciona una indicación del coste de las soluciones propuestas a lo largo de su vida útil.

Según una entrevista con el catedrático Yorgos Stephanedes, coordinador del proyecto, publicada por GPP News Alert en febrero de 2018, la plataforma y las licitaciones de prueba de GRASPINNO promueven los Criterios de CPE de la Unión Europea aplicables a edificios y ayudan a los organismos públicos a llevar a cabo procesos de licitación mediante la valoración de productos ecológicos. GRASPINNO se basa en los criterios de CPE de la Comisión Europea, en particular los relativos al diseño, la construcción y la gestión de edificios de oficinas.

Según comentó Stephanedes, a raíz de la crisis económica, las autoridades públicas de Grecia eran reticentes a utilizar procesos de CPE. El proyecto intentó demostrar los beneficios a largo plazo de la sostenibilidad empleando un análisis de costes del ciclo de vida.

Una de las licitaciones de prueba era para la instalación de trece sistemas fotovoltaicos en edificios públicos de Macedonia Occidental (Grecia). La licitación se preparó empleando las herramientas de GRASPINNO y las ofertas recibidas se analizaron utilizando los criterios de sostenibilidad.

El proyecto se basó en dos proyectos anteriores de la zona mediterránea: GRASP (Geen procurement and smart city support in the energy sector) y COEFFICIENT.

Inversión total y financiación de la Unión Europea

La inversión total en el proyecto «GRASPINNO» es de 3 889 304 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 3 204 787 EUR a través del Programa de Cooperación «Interreg Mediterranean» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Favorecer la eficiencia energética y las estrategias de bajo nivel de emisiones de carbono».