La Comisión acoge con satisfacción la aprobación del paquete legislativo de la política de cohesión para 2021-2027 por valor de 373 000 millones de euros

Otras herramientas

 
25/06/2021

La Comisión Europea acoge con satisfacción que el Parlamento Europeo haya aprobado los acuerdos políticos sobre el paquete legislativo de la política de cohesión para 2021-2027 por valor de 373 000 millones de euros y su firma por parte de ambos colegisladores. Esto marca la etapa final del procedimiento legislativo y permite la entrada en vigor de la legislación sobre cohesión el 1 de julio.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado lo siguiente: «La cohesión combina la estrategia, el músculo financiero y el método para que Europa se recupere de manera justa y equilibrada desde el punto de vista territorial y oriente las economías regionales hacia un crecimiento a prueba de futuro basado en la doble transición digital y ecológica. La política de cohesión sigue siendo el corazón de la solidaridad europea. La adopción de este conjunto de medidas legislativas allana el camino para la aprobación de los documentos de programación y la realización efectiva de proyectos sobre el terreno. Ahora tenemos que centrarnos en la aplicación de una manera que ofrezca el mejor apoyo posible a las autoridades regionales y locales, los ciudadanos y las empresas. El espíritu de colaboración ha sido fundamental para diseñar este paquete, y el principio de asociación será esencial para una aplicación coronada por el éxito».

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Los fondos de cohesión forman parte integral de las herramientas de que dispone la UE para respaldar a los Estados miembros a la hora de construir una Europa más fuerte y más inclusiva. El Reglamento sobre el Fondo Social Europeo Plus invierte en las personas y ayuda a los trabajadores a reciclarse y a mejorar su formación, de modo que estén preparados para la transición a una economía ecológica y digital. Además, protege a los más vulnerables de nuestra sociedad, como los niños necesitados y las personas sin hogar. Y también potencia a los emprendedores y los innovadores que necesitan apoyo financiero».

El paquete incluye los Reglamentos siguientes:

  • el Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC) para los fondos de gestión compartida;
  • el Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC);
  • el Reglamento sobre el Fondo Social Europeo Plus (FSE+);
  • el Reglamento Interreg, que establece disposiciones específicas para el objetivo de la cooperación territorial europea, que recibe el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de instrumentos de financiación exterior.

La aprobación del RDC también establece elementos clave para el funcionamiento del nuevo Reglamento sobre el Fondo de Transición Justa (FTJ), que completa el conjunto de fondos de la política de cohesión disponibles para el período 2021-2027.

El Parlamento Europeo también adoptó el Instrumento de Préstamo al Sector Público, que completará efectivamente todas las propuestas en el marco del Mecanismo para una Transición Justa. Está previsto que el Consejo adopte este Reglamento el 12 de julio.

El nuevo Reglamento sobre Disposiciones Comunes establece un marco jurídico conjunto para ocho fondos de gestión compartida: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, el Fondo de Transición Justa, y las normas financieras para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados y el Fondo de Seguridad Interior.

El Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión establece disposiciones específicas para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (226 000 millones de euros) y el Fondo de Cohesión (48 000 millones de euros). El FEDER contribuirá a reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea mediante la corrección de los desequilibrios entre sus regiones, al tiempo que cumple las prioridades políticas de la Unión mediante una concentración temática de los recursos. El FC apoyará proyectos en el ámbito del medio ambiente y las redes transeuropeas en el campo de las infraestructuras de transportes.

El Fondo Social Europeo Plus es el principal fondo de la Unión para invertir en las personas. El FSE+ será el principal instrumento financiero de Europa para aplicar el pilar europeo de derechos sociales, apoyar el empleo y crear una sociedad justa y socialmente inclusiva. Este fondo también proporcionará a los Estados miembros recursos muy necesarios para la recuperación de nuestras sociedades y economías tras la crisis del coronavirus. Dotado de un presupuesto de 99 300 millones de euros (a precios corrientes) para el período 2021-2027, los Estados miembros podrán utilizar el dinero de este fondo para crear trabajo y proteger las oportunidades de empleo, promover la inclusión social, luchar contra la pobreza, especialmente la de las personas sin hogar, y dar a los trabajadores las capacidades que necesitan para la transición digital y ecológica. También exige a los Estados miembros que inviertan en los jóvenes y hagan frente a la pobreza infantil.

El Fondo de Transición Justa es un nuevo fondo de la política de cohesión con un presupuesto total de 19 200 millones de euros (a precios corrientes). El FTJ es un elemento clave del Pacto Verde Europeo y el primer pilar del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ). Su objetivo es mitigar los costes sociales y económicos derivados de la transición hacia una economía climáticamente neutra, a través de una amplia gama de actividades destinadas principalmente a diversificar la economía y ayudar a las personas a adaptarse en un mercado laboral cambiante. El Instrumento de Préstamo al Sector Público es el tercer pilar del MTJ, que moviliza el presupuesto de la UE para proporcionar acceso a una financiación adicional. El Instrumento se dirige específicamente a entidades públicas, creando condiciones de préstamo preferenciales para proyectos que no generen ingresos suficientes para ser viables desde el punto de vista financiero.

Finalmente, con un presupuesto de 9 100 millones de euros, la 6.ª generación de Interreg sigue configurando la cooperación territorial en toda Europa, en todas sus vertientes (transfronteriza, transnacional e interregional). Abarca la cooperación en las fronteras exteriores de la Unión, que se beneficia del apoyo de instrumentos externos (como el Instrumento de Ayuda de Preadhesión [IAP] y el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional [IVDCI]), y crea un nuevo capítulo dedicado al refuerzo de la cooperación regional de las regiones ultraperiféricas.

Siguientes etapas

Está previsto publicar los Reglamentos en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de junio de 2021. Todos los Reglamentos entrarán en vigor el 1 de julio de 2021.

Contexto

El 29 de mayo de 2018, la Comisión Europea presentó un paquete de propuestas de reglamentos que rigen el desarrollo regional y la política de cohesión después de 2020. Estas propuestas tenían por objeto adaptar la política de cohesión de la UE a los nuevos retos en el contexto de un nuevo Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027.

Posteriormente, estas propuestas se modificaron para abordar las consecuencias imprevistas de la pandemia de coronavirus, así como las nuevas prioridades políticas derivadas del Pacto Verde Europeo. La propuesta modificada de Reglamento del FSE+ en el marco del nuevo mandato de la Comisión aumentó las ayudas al desempleo juvenil y a las medidas para luchar contra la pobreza infantil, e hizo más hincapié en las capacidades ecológicas y digitales. 

Noticias

Temas relacionados

Cohesion policy 2021-2027