breadcrumb.ecName
es Español

Transición hacia la economía circular en Guijuelo

  • 05 March 2019
Transición hacia la economía circular en Guijuelo

El objetivo de un proyecto financiado por el FEDER en Guijuelo es usar los residuos de la industria cárnica en la producción de biocombustibles y bioplásticos. La gestión de residuos en la industria cárnica de Europa puede suponer un reto importante, ya que los procedimientos de eliminación de residuos conllevan un alto coste en algunas regiones. Como respuesta, Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, está intentando encontrar solucion

El objetivo de un proyecto financiado por el FEDER en Guijuelo es usar los residuos de la industria cárnica en la producción de biocombustibles y bioplásticos.

La gestión de residuos en la industria cárnica de Europa puede suponer un reto importante, ya que los procedimientos de eliminación de residuos conllevan un alto coste en algunas regiones.

Como respuesta, Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, está intentando encontrar soluciones innovadoras a este problema identificando posibles usos beneficiosos de los residuos de esta industria.

El proyecto financiado por FEDER tiene por objeto optimizar el uso de digestores anaeróbicos con los que cuenta la instalación desarrollando tecnologías de pretratamiento técnico y novedosos sistemas de control. Esto aumentará la capacidad del tratamiento en la instalación y mejorará la eficacia del proceso para la obtención de subproductos de valor.

Asimismo, el equipo espera desarrollar nuevas soluciones que maximicen el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás para obtener un biocombustible que se pueda usar en el transporte.

Por último, el proyecto quiere identificar formas de transformar los residuos grasos procedentes de la industria cárnica local en bioplásticos de valor añadido.

Enlaces relacionados:

Fuente del artículo en www.aguasresiduales.info 18/02/19

Foto: © Thinkstock/Petmal