La «Encuesta sobre la calidad de vida en las ciudades europeas» arroja luz sobre la satisfacción de los ciudadanos con su ciudad

Otras herramientas

 
29/01/2016

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de la quinta encuesta Eurobarómetro flash «sobre la percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas». La encuesta se realizó en un total de 79 ciudades europeas de todos los Estados miembros, así como en Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. Se entrevistó a más de 40 000 personas sobre una serie de cuestiones urbanas.

La encuesta se centra exclusivamente en la calidad de vida, mostrando el grado de satisfacción de los ciudadanos con diferentes aspectos de la vida urbana, como las oportunidades de empleo, la presencia de extranjeros, los transportes públicos y la contaminación en sus ciudades. Entre sus principales conclusiones, la encuesta revela que los europeos en general están muy satisfechos con respecto a las ciudades en las que viven. En todas las ciudades, excepto en seis, al menos el 80 % de los encuestados manifiestan que están satisfechos de vivir en su ciudad. Algunas conclusiones muestran una tendencia positiva en comparación con años anteriores: por ejemplo, en Budapest y Cracovia, el número de ciudadanos que tienen una percepción positiva del transporte público en sus ciudades ha aumentado un 20 % en comparación con el año 2012. La encuesta también revela qué áreas merecen una atención especial, ya que una mayoría de la población considera que los servicios sanitarios, el desempleo y la educación son los tres asuntos más importantes en sus localidades.

La Política de cohesión 2014-2020 hará una fuerte inversión en zonas urbanas, con 15 000 millones EUR gestionados directamente por autoridades municipales para el desarrollo urbano sostenible. La encuesta está diseñada para permitir que las ciudades se comparen basándose en treinta criterios que abordan cuestiones sociales, económicas, culturales y medioambientales. Debe guiar a las partes interesadas y a los responsables políticos para seguir un enfoque global de desarrollo urbano sostenible.                                            

Más información

X

Noticias

Temas relacionados

Urban development